La lactancia materna en las mujeres diabeticas es el camino para fortalecer el vinculo afectivo madre - hijo
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Lactancia materna en mujeres diabeticas. Camino para fortalecer vinculo afectivo madre - hijo .3

La lactancia materna además de favorecer el fortalecimiento del vinculo afectivo madre hijo, la diabetes mellitus no está contraindicada e incluso puede tener ventajas, en la Diabetes Gestacional se ha comprobado que mejora la tolerancia a la glucosa y en la DID disminuye las necesidades de insulina. Siendo necesario destacar que si la diabetes no este bien controlada puede haber algunas diferencias en la composición de la leche: menor concentración de lactosa, mayor contenido en nitrógeno y una menor producción de leche por bajos niveles en la prolactina. (17) Para evitar estos problemas se debe aconsejar un buen control de la diabetes y el inicio precoz de la lactancia materna con tomas frecuentes en posición correcta. Y además estas coadyuvan a evitar la hipoglicemia en el recién nacido.

En cuanto a la tradición, si nos fijamos en otros mamíferos, la conducta de la lactancia incluyendo la duración y la frecuencia de la mamada es propia de cada especie. En el ser humano, la conducta de lactancia es muy variable de una cultura a otra, de allí que las tradiciones culturales fijan el inicio, la frecuencia y el fin de la lactancia materna, de allí que el aprendizaje tiene un papel principal en la lactancia, pero el mismo es un aprendizaje centrado en las creencias, actitudes y valores de la cultura. (17) El amamantamiento suele estar biológicamente determinado, y socioculturalmente condicionado tratándose por tanto de un acto impregnado de ideologías determinantes que resultan de las condiciones concretas de la vida tornándose evidencias posibles de condicionantes sociales, económicas, políticas, y culturales que la transforman en un acto regulado por la sociedad. (18)

En tal sentido, la World Alliance for Breastfeeding Action (19) en su proyecto para Sensibilizar y Capacitar a los docentes, nos plantea que la maternidad debe ser abordada desde una perspectiva biológica y comprendida como un proceso social complejo con tres aspectos fundamentales en su constitución: Biológico: el continuum de la procreación, Psicológico: la maternidad, la paternidad, la inserción del hijo en el contexto familiar, Sociocultural: creencias, multiplicidad étnica, la mujer y el trabajo. La lactancia es considerada el primer modelo de relación social que imprime un sello diferente al ingreso del bebé en el mundo de la cultura y que más allá de una modalidad de nutrición ejerce una influencia cualitativa global en las pautas de crianza: Inscribiendo los primeros aprendizajes sobre el mundo, Facilitando su desarrollo psicológico, intelectual y afectivo, Proveyendo y enriqueciendo las posibilidades de comunicación y vinculación madre – hijo. Partiendo del trabajo de las escuelas hacia una sociedad que recupere el amamantamiento.

Sin embargo, partiendo de ese proceso complejo Biológico Psicológico y Sociocultural es importante destacar que en esa relación Madre – Hijo, el significado que le otorgue las mujeres diabéticas es sumamente importante no solo como experiencia vivida sobre la práctica de la lactancia materna; sino por el entorno que le favorezca o no para dar a su hijo la leche producida por su propio cuerpo. De hecho las personas comparten significados básicos, habilidades y hábitos derivados de sus experiencias culturales y a la persona la describe fenomenológicamente como un ser que se interpreta a sí mismo y que está definido por intereses, costumbres y experiencias vitales, todo ello basado en la filosofía de Heidegger. Esas cosas pueden estar allí y no nos percatamos de ellas, sino hasta que se hace un quiebre, hacemos uso de ellas y según su uso le otorgamos significado. (20)

De allí, la importancia de explorar el significado a partir de las creencias y valores que le dan las pacientes diabéticas iniciando generalmente desde su cotidianidad misma, así como también del núcleo familiar donde interaccionan ya que casi siempre esta cargado de experiencias adversas a esta forma de alimentación natural para los niños, como lo es la lactancia materna. Esta practica natural está amenazada, el hecho de no ser un proceso meramente instintivo, sino un fenómeno biocultural confiere al amamantamiento una extraordinaria vulnerabilidad. Los poderes públicos, las autoridades sanitarias, los profesionales, las organizaciones de mujeres, de defensa de la infancia y los grupos de apoyo a la lactancia debemos unir esfuerzos para su puesta en práctica, requiere el más amplio de los abordajes y la colaboración de todos los que creemos en la lactancia materna. El amamantamiento como un bien precioso que debemos recuperar, además de un derecho básico de los lactantes y de sus madres que necesita ser protegido. Y propone, a través de una multiplicidad de medidas, caminar en una única dirección, la promoción de una cultura de protección de la lactancia materna que impregne a toda nuestra sociedad. (21)

 De lo planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes:

¿Que creencias tienen las mujeres Diabéticas en relación a su enfermedad y a la lactancia materna? ¿Cuáles son los Valores y Creencias sobre la Lactancia Materna en las mujeres diabéticas y si estos tienen relación con el abandono de la práctica de la Lactancia Materna?

De esta manera, el presente estudio tuvo como propósito: Descubrir el Significado que tiene la práctica de la Lactancia Materna en Mujeres Diabéticas a partir de sus creencias y valores.

Referencial Metodológico 

En la búsqueda de respuestas a las interrogantes surgidas sobre la temática de estudio, se decidió por una investigación cualitativa etnográfica, la cual se interesa en describir y analizar culturas y comunidades, tomando como elementos de estudio la organización social, estructura familiar, economía, prácticas religiosas, conductas ceremoniales, rituales y los símbolos (22) como el trabajo se focalizo en un aspecto de la vida “ La Practica de la Lactancia Materna “ su amplitud fue la etnografía focalizada. La entrevista etnográfica constituyo el elemento dominante para la recolección de la información, en la cual se trato de responder a las preguntas “Cuales son, que valores y creencias” las mujeres Diabéticas poseen en relación a la lactancia materna”.

Fueron Cuatro (4) las mujeres diabéticas controladas en la Unidad de Diabetes y Embarazo que participaron como informantes claves, con edades comprendidas entre 25 y 40 años de edad. A las cuales se realizaron tres entrevistas promedio, la duración de las mismas fueron de cuarenta y cinco minutos a cada una y en cuanto a las visitas domiciliarias se realizaron una y dos visitas promedio por informantes claves.

Procedimiento Metodológico

Para establecer el primer contacto se estableció primero la introducción al campo de trabajo. Los primeros encuentros se realizaron en la UDE en la búsqueda de las informantes claves a objeto del presente estudio, las mismas fueron escogidas por su conocimiento y experiencia como madres diabéticas. En ese primera entrevista se desarrollo un proceso de interacción, lo que facilito la obtención de datos. Tomando en cuenta el método etnográfico, a objeto del presente estudio las informantes claves fueron el elemento de observación y de entrevistas a profundidad. La observación participante se estableció desde el primer momento que se obtuvo el primer contacto con las entrevistadas, para así poder conocer de su cultura: escuchando sus expresiones cotidianas y la mayor parte del tiempo observando en detalles.

De igual forma se construyo una autorización por escrito (consentimiento informado), considerando el punto de vista ético. Cuando se observo un clima oportuno se le informo sobre los objetivos alcanzar en el estudio. Así como también se le aseguro estricta confidencialidad en los datos suministrados por ellas. En las visitas realizadas a sus domicilios de igual forma se explico a los miembros de la familia presentes el objetivo de la visita, permitiendo esta participación directa permitió establecer un mayor acercamiento y confianza entre las mujeres diabéticas.

Cada día las entrevistas fueron transcritas y desgravadas personalmente a objeto de no dejar pasar ningún detalle en el dialogo sostenido, en base al análisis realizado se preparo la siguiente entrevista. Se utilizo para el análisis, el concepto de análisis etnográfico de Spradley el cual considera un dominio como una categoría. En todo momento se busco las categorías nativas y relaciones semánticas, lo cual facilito el descubrimiento de nuevos dominios. Una vez que se identifico los dominios se elaboro preguntas estructurales y de contraste que permitieran encontrar las taxonomias, a través de las cuales se pudo descubrir la saturación de ideas y patrones recurrentes y finalmente se delimitaron los temas culturales. (23) Encontrándose un total de: Dos temas culturales, en el primero se encontraron los dominios, los cuales se describen a continuación.

Dominios Encontrados:

Se encontraron los siguientes dominios:

El hallazgo de los mismos se encontró en las informantes claves cuando explicaban las razones del abandono de la lactancia materna.

Primer Dominio: “La teta es la razón de la baja de azúcar en mi cuerpo” Los términos incluidos fueron:

“Dar la teta me agota”,” Pegado a la teta me da hambre a cada rato”, “Al jalar y jalar cada vez me canso mucho”, “No duermo bien tengo insomnio”,” Me siento mal es mucho el sacrificio me voy de lado”. (Zafiro 25 años)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar