Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina .3

BULBO RAQUÍDEO

El bulbo raquídeo comienza por encima de las más altas raicillas del primer nervio espinal cervical.

La aparición de las pirámides en la parte anterior oblitera la cisura media anterior; el desarrollo del complejo olivar inferior por encima de la zona de transición causa una eminencia oval por detrás y por fuera de las pirámides.

Las modificaciones estructurales más importantes que ocurren a nivel de la transición entre la médula espinal y el bulbo son:

1) el desarrollo del cuarto ventrículo

2) el entrecruzamiento de las pirámides

3) la terminación de los fascículos delgado y cuneiforme y la formación del lemnisco medial

4) la sustitución de la sustancia gris medular por acumules celulares de la formación reticular;

5) el desarrollo de los núcleos de los nervios craneales.

Transición medulobulbar

La sustancia gelatinosa se trasforma en el núcleo espinal del trigémino a niveles cervicales más altos y este núcleo mantiene su posición y tamaño en extensión del bulbo. El asta anterior es relativamente pequeña y se halla cubierta anteromedialmente por fibras del fascículo longitudinal medial (FLM) y anterolateralmente por fibras del haz vestibuloespinal. Las células del asta anterior que se extienden en la parte inferior del bulbo constituyen el núcleo supraesp¡nal.

Decusación corticoespinal (decusación de las pirámides)

Estas fibras, todas las cuales se hallan contenidas en la pirámide bulbar, cruzan la línea media en grandes fascículos por delante de la sustancia gris central, y se proyectan posterolateralmente a través de la base del asta anterior. Los fascículos interdigitados se proyectan hacia abajo y atrás. Las fibras cruzadas del haz corticoespinal lateral descienden en la parte dorsal del cordón lateral, mientras que las fibras directas del haz corticoespinal anterior descienden en el cordón anterior. La decusación corticoespinal forma la base anatómica para el control motor voluntario de una mitad del cuerpo, por impulsos que provienen de la corteza cerebral contralateral.

Decusación del lemnisco medial

En las columnas blancas posteriores comienzan a aparecer los núcleos delgado y cuneiforme. El núcleo delgado hace su aparición por detrás de la sustancia gris central y anterior a las fibras del fascículo delgado. El núcleo cuneiforme se origina a niveles más rostrales.

Las fibras mielínicas que se originan en los núcleos delgado y cuneiforme se desplazan antero-medialmente alrededor de la sustancia gris central como fibras arciformes internas. Estas fibras se entrecruzan totalmente y forman un haz ascendente bien definido, el lemnisco medial, que termina en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. El entrecruzamiento del lemnisco medial proporciona parte de la base anatómica para la representación sensorial de la mitad del cuerpo en la corteza cerebral contralateral.

Otras fibras arciformes internas terminan en el núcleo olivar accesorio dorsal. Estas fibras de los núcleos de la columna posterior representan un enlace en las vías olivo-cerebelosas-medulares dorsales.

Un poco hacia afuera del núcleo cuneiforme, a niveles ligeramente más rostrales, se encuentra el núcleo cuneiforme accesorio. Las fibras que terminan en el núcleo cuneiforme accesorio derivan del mismo ganglio de la raíz dorsal, al igual que aquellas que se proyectan al núcleo cuneiforme, es decir, torácico superior y cervical. Las células del núcleo cuneiforme accesorio dan origen a las fibras cuneocerebelosas directas que entran al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Se considera que el haz cuneocerebeloso es el equivalente del haz espino­cerebeloso posterior para el miembro superior.

Haz trigeminoespinal.

Las fibras radiculares trigéminas aferentes, que penetran a niveles altos de la protuberancia, descienden en la parte dorsolateral del tronco del encéfalo y se proyectan caudalmente hasta el nivel espinal C2, constituyendo el haz trigeminoespinal. Estas fibras descendentes se originan en las células del ganglio trigémino. Conforme este haz desciende, disminuye progresivamente de tamaño a medida que las fibras del haz terminan en el núcleo trigeminoespinal adyacente. El haz contiene fibras aferentes somáticas generales del nervio trigémino, lo mismo que fibras de la misma categoría funcional descendentes de los nervios vago, glosofaríngeo y facial. Algunas fibras viscerales aferentes terminar en el núcleo solitario.

Núcleo trigeminoespinal

Este núcleo se encuentra a lo largo del límite interno del haz, desde el nivel de la raíz trigémina en la protuberancia hasta el segundo segmento cervical de la médula espinal. Las fibras del haz trigeminoespinal terminan en las células de su núcleo, en toda su extensión.

En las distintas partes del haz trigeminoespinal sus fibras terminan en áreas bien delimitadas del núcleo trigeminoespinal (es decir, las fibras mandibulares terminan en las porciones dorsales de este núcleo).

Las fibras del haz trigeminoespinal conducen los impulsos relacionados con el dolor, la sensibi­lidad táctil y térmica de la cara, frente y de las membranas mucosas de la nariz y la boca. El haz trigeminoespinal y su núcleo parecen ser las únicas partes del complejo trigémino comprometidas exclusivamente con la percepción del dolor y la sensibilidad térmica.

Las fibras trigeminales secundarias se originan en las células del haz trigeminoespinal en nume­rosos niveles, cruzan hacia el lado opuesto por la formación reticular y ascienden hasta el tálamo en asociación con el lemnisco medial contralateral. Estas fibras trigeminotalámicas constituyen la segunda neurona en una vía sensitiva que va desde la cara hasta la corteza.

Otras fibras trigeminales

1) Terminan en neuronas reticulares.

2) Se proyectan hacia el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

3) Establecen conexiones reflejas con los núcleos motores de los nervios craneales.

Formación reticular

La formación reticular a nivel del entrecruzamiento del lemnisco medial ocupa la región anterior a los núcleos de la columna posterior y del complejo trigeminoespinal y posterolateral a la pirámide. Contiene numerosas células de diversos tamaños, ordenadas en grupos más o menos definidos.

El núcleo reticular lateral del bulbo es un núcleo de conexión al cerebelo. Recibe las fibras aferentes de la médula espinal y descendentes del núcleo rojo.

Las fibras de todas las subdivisiones del núcleo reticular lateral penetran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior, y terminan en la forma de fibras musgosas. La proyección cerebelosa es bilateral pero con predominio homolateral. También encontramos un núcleo arciforme cuyas fibras aferentes derivan de la corteza cerebral y las eferentes se proyectan al cerebelo como fibras arciformes externas.

Área postrema

Inmediatamente por delante del óbex, a cada lado del cuarto ventrículo, hay una pequeña eminencia redondeada, el área postrema.





Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar