Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina .5

Haces ascendentes y descendentes.

Las fibras ascendentes del lemnisco medial ocupan un área en forma de "L" a cada lado del rafe medio que se encuentra por detrás de la pirámide y por dentro del complejo olivar inferior. Los haces espinotalámicos, que ya no pueden ser denominados anterior y lateral, se han fusionado y forman esencialmente una entidad única en el área retroolivar. El haz espinocerebeloso posterior adopta una posición posterior en los niveles bulbares y se incorpora al pedúnculo cerebeloso inferior. El haz espinocerebeloso anterior mantiene su posición retroolivar y finalmente penetra en el cerebelo tras haber cruzado a lo largo de la cara superior del pedúnculo cerebeloso superior.

Alrededor de un tercio de las fibras del haz espinocerebeloso rostral penetra al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior; todas las demás fibras de este haz directo entran al cerebelo en asociación con el haz espinocerebeloso anterior.

El fascículo longitudinal medial se encuentra por delante del núcleo hipogloso, adyacente al rafe medio. La formación reticular de la protuberancia contribuye con el mayor número de fibras descendentes en el fascículo longitudinal medial (FLM); pequeños grupos de fibras tienen su origen en el núcleo intersticial de Cajal (haz intersticioespinal) y el tubérculo cuadrigémino superior (haz tectoespinal). Las fibras rubroespinales descienden en una posición retroolivar próximas al núcleo reticular lateral. Las fibras rubrobulbares directas terminan en las células del núcleo olivar inferior principal.

Pedúnculo cerebeloso inferior.

Las fibras que forman este pedúnculo tienen origen en la medula espinal y el bulbo. Las fibras olivocerebelosas cruzadas constituyen el componente mayor de este. Otros núcleos bulbares que retrasmiten los impulsos al cerebelo por la vía de este pedúnculo son:

1) El núcleo reticular lateral del bulbo.

2) El núcleo cuneiforme accesorio.

3) Los núcleos reticulares paramedianos.

4) El núcleo arciforme.

5) Los núcleos perihipoglosos.

Nervios craneales del bulbo

En un nervio espinal típico dichos componentes funcionales son cuatro:

1) Aferentes somáticos generales (ASG);

2) Aferentes viscerales generales (AVG),

3) Eferentes somáticos generales (ESG),

4) Eferentes viscerales generales (EVG).

Los componentes funcionales de los nervios craneales incluyen los cuatro tipos que acabamos de describir en los nervios espinales, a los que se agregan tres categorías especiales:

1) Aferentes somáticos especiales (ASE);

2) Aferentes viscerales especiales (AVE), y

3) Eferentes viscerales especiales (EVE).

Las fibras eferentes somáticas son consideradas tanto en los nervios espinales como craneales componentes generales.

Los nervios craneales aferentes somáticos especiales (ASE) están representados en el bulbo por los componentes vestibulares y auditivos del nervio cocleovestibular (VIII). Los componentes de fibras aferentes somáticas generales (ASG) de los pares V, VII, IX y X descienden en el haz trigeminoespinal. Las fibras que conducen impulsos aferentes viscerales generales (AVG) y el gusto (aferente visceral especial, AVE), de componentes de los pares VII, IX y X forman un haz bien definido, el fascículo solitario, el cual está encajado en el núcleo solitario. El núcleo motor dorsal del nervio vago y el núcleo salivar inferior del glosofaríngeo dan origen a fibras eferentes viscerales generales (EVG). Los eferentes viscerales especiales (EVE) se originan de células del núcleo ambiguo. Estas fibras eferentes viscerales especiales se dirigen hacia la periferia formando parte de los pares craneanos XI, X y IX. El núcleo del hipogloso, localizado en el piso del cuarto ventrículo, cerca del rafe medio, da origen a las fibras eferentes somáticas generales (ESG) que inervan los músculos de la lengua. Todos los núcleos de los nervios craneales eferentes somáticos generales se encuentran próximos al rafe medio y piso del cuarto ventrículo o acueducto cerebral.

A niveles más rostrales, pero también dentro de este grupo, se encuentran los núcleos del motor ocular externo (VI), patético (IV) y motor ocular común (III).

Nervio hipogloso.

Este es un par craneal eferente somático general (ESG) que inerva los músculos esqueléticos somáticos de la lengua. Emergen del bulbo en el surco preolivar, entre la oliva inferior y la pirámide. En la sustancia gris, que rodea a los núcleos del hipogloso, se encuentran varios grupos nucleares separados, conocidos en forma colectiva como núcleos perihipoglosos.

Nervio espinal accesorio.

La parte craneal del nervio se origina de células de la parte más caudal del núcleo ambiguo. Los axones de estas células emergen de la cara lateral del bulbo en. Fibras de la porción craneal del nervio accesorio se unen al nervio vago, forman el nervio laríngeo inferior (recurrente) e inervan los músculos intrínsecos de la laringe. Este componente del nervio accesorio es considerado un eferente visceral especial (EVE).

La porción espinal del nervio accesorio se origina de una columna de células en el asta anterior de los cinco segmentos cervicales. Las raicillas de la porción espinal del nervio se unen para formar un tronco común que asciende posterior a los ligamentos dentados, penetra en el cráneo a través del agujero mayor y finalmente sale del cráneo junto con los nervios glosofaríngeo y vago a través del agujero yugular

Nervio vago.

Este es un complejo nervio mixto que contiene:

1) Fibras aferentes somáticas generales (ASG).

2) Fibras aferentes viscerales generales (AVG).

3) Fibras aferentes viscerales especiales (AVE).

4) Fibras eferentes viscerales generales (EVG).

5) Fibras eferentes viscerales especiales (EVE)

Las fibras aferentes somáticas generales del nervio vago se originan de células de su ganglio superior localizado en el agujero yugular o directamente por debajo del mismo. Tanto las fibras aferentes viscerales especiales como las generales del nervio vago se originan del ganglio vagal inferior de mayor tamaño. Algunas fibras viscerales vagales descienden caudalmente al óbex, donde los núcleos solitarios de ambos lados se fusionan para constituir el núcleo comisural del nervio vago.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar