Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Anatomia del sistema nervioso central. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  10/03/2010 | Neurocirugia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina , Neurologia | |
Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina .4

Núcleos de los nervios craneanos

En este nivel, los núcleos de los nervios craneanos, aparte del núcleo trigeminoespinal, están representados por el del hipogloso (XII) y los del vago (X). Estos últimos se encuentran en la sustancia gris que circunda el conducto central. En posición anterolateral con respecto a éste se observan pequeñas colecciones de grandes neu­ronas motoras típicas, que constituyen el segmento caudal del núcleo del hipogloso.

Por fuera del conducto central, grupos de células fusiformes más pequeñas dan lugar al núcleo motor dorsal del nervio vago. Estas células originan fibras parasimpáticas preganglionares. A cada lado del rafe medio y por detrás del conducto central está el núcleo comisural del vago. Las células representan la extensión más caudal de la parte interna del núcleo solitario y reciben fibras viscerales aferentes. El núcleo ambiguo se halla en la formación reticular por detrás del complejo olivar inferior y en posición medial con relación al núcleo reticular lateral.

Niveles Olivares del Bulbo

El conducto central se ha abierto dentro del cuarto ventrículo; su techo está formado por la tela ceroidea y el plexo ceroideo en el velo bulbar inferior. El piso del cuarto ventrículo contiene tres eminencias que están por encima de los núcleos de los nervios craneales. La más interna es la eminencia del hipogloso por encima del núcleo del N. XII; una eminencia intermedia se encuentra por encima de los núcleos del vago. El más interno de estos núcleos es el núcleo motor dorsal del vago; la porción lateral de la eminencia intermedia se encuentra por encima de los núcleos del fascículo solitario. El surco limitante, a menudo un surco poco diferenciado, pasa a través de la eminencia intermedia o vaga; las columnas de células de los nervios craneales mediales a este surco son eferentes mientras que aquellas que se encuentran por fuera del mismo son aferentes. La eminencia más lateral se encuentra por encima de los núcleos vestibulares y es conocida como el área acústica.

En la formación reticular las fibras arciformes internas se desplazan en sentido ventromedial para entrar en el lemnisco medial del lado contrario. Los lemniscos mediales ocupan regiones de forma triangular a cada lado del rafe, limitadas ventralmente por las pirámides y lateralmente por los núcleos de la oliva inferior. El núcleo cuneiforme accesorio tiene una situación dorsolateral y por detrás del haz y del núcleo trigeminoespinales.

Complejo del núcleo olivar inferior.

Este complejo se compone de

1) El núcleo olivar principal inferior, que aparece como una bolsa replegada con la abertura o hilio orientado hacia dentro.

2) Un núcleo olivar accesorio medial, a lo largo del borde lateral del lemnisco medio.

3) Un núcleo olivar accesorio dorsal, por detrás del núcleo principal.

Los cilindroejes del complejo cruzan el rafe medio, se desplazan posterolateralmente, y entran al lado opuesto del cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Las fibras de esta importante proyección terminan en forma de fibras trepadoras que poseen un potente efecto inhibidor sobre las células de Purkinje individuales.

Los núcleos olivares accesorios y las porciones más internas del núcleo olivar principal proyectan fibras principalmente al vermis del cerebelo. La porción lateral más grande del núcleo olivar principal proyecta fibras al hemisferio cerebeloso contralateral.

Las fibras descendentes que terminan en las células del complejo olivar inferior tienen su origen en la corteza cerebral, el núcleo rojo y la sustancia gris que rodea al acueducto del mesencéfalo.

Las fibras corticoolivares tienen su origen en la corteza frontal, parietal, temporal y occipital, descienden junto con las fibras corticoespinales y terminan bilateralmente. Las fibras aferentes que van hacia todas las partes de la oliva inferior también tienen origen en el núcleo vestibular inferior, partes del núcleo trigeminoespinal y los núcleos cerebelosos profundos del lado opuesto. Las fibras espinoolivares se encuentran entre los aferentes más importantes al complejo olivar inferior, la mitad de estas fibras se cruzan en el bulbo.

Formación reticular del bulbo

Filogenéticamente, ésta constituye la parte más antigua del tronco del encéfalo y es la estructura que forma su parte más interna

La formación reticular del tronco del encéfalo comienza en la parte caudal del bulbo rostral al entrecruzamiento corticoespinal. Los núcleos reticulares que se encuentran a este nivel son: el núcleo reticular lateral del bulbo y el núcleo reticular ventral. En cortes a través de los niveles mesoolivares, el núcleo reticular gigantocelular ocupa el área dorsal y medial con respecto al complejo olivar inferior.

El núcleo reticular parvicelular es un acumulo de células pequeñas localizado posterolateralmente en la formación reticular.

Los núcleos reticulares paramedianos son pe­queños grupos nucleares que se encuentran próxi­mos a las fibras del fascículo longitudinal medial y el lemnisco interno y, a veces, entremezclándose con ellas.

La formación reticular del bulbo está compuesta fundamentalmente de tres masas nucleares principales:

1) Un grupo nuclear reticular paramedial.

2) Un grupo central.

3) El grupo nuclear lateral.

Las fibras aferentes que se proyectan dentro de la formación reticular del bulbo nacen en la médula espinal, de los núcleos sensoriales secundarios de los nervios craneales, y de la corteza cerebral y del cerebelo. Ninguna colateral del lemnisco medial termina en parte alguna de la formación reticular del tronco del encéfalo.

Los núcleos reticulares paramedianos forman parte de un sistema de retroalimentación, puesto que envían y reciben fibras del cerebelo.

Las fibras corticorreticulares se originan en extensas áreas de la corteza cerebral, aunque la mayoría de ellas proviene de las áreas sensorio-motoras, son tanto cruzadas como directas. Las regiones de la formación reticular del tronco del encéfalo que reciben fibras corticorreticulares dan origen a fibras reticuloespinales.

Las fibras eferentes nacen de los dos tercios medios de la formación reticular bulbar, que corresponden al núcleo reticular gigantocelular; esta masa nuclear da origen a fibras largas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes de esta masa nuclear ascienden por el haz central de la calota, son directas y terminan principalmente en los núcleos talámicos intralaminares. Podemos dividir a la formación reticular bulbar en una región dorsorrostral facilitadora y una zona caudal inhibidora.. Se considera que esta región posee funciones "asociativas" y "receptivas", mientras que la región medial, más extensa, está organizada para ejercer influencias "efectoras" tanto a niveles altos del tronco del encéfalo como espinales.

Núcleos del rafe

Muchos de ellos, aunque no todos sintetizan serotonina. Las células del núcleo magno del rafe emiten proyecciones espinales bilaterales que descienden en el cordón dorsolateral. La estimulación del núcleo magno del rafe produce un efecto analgésico por acción inhibidora sobre las neuronas sensoriales.





Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar