Consumo de alcohol, factores de riesgo e informacion sobre daños a la salud en estudiantes de pregrado
Autor: Lic. Neris Marina Ortega | Publicado:  27/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Consumo de alcohol, factores de riesgo e informacion sobre daños salud estudiantes pregrado .3

Estas creencias develan el significado que los estudiantes les dan a las drogas, para ellos el alcohol y tabaco no son drogas, identifican factores de riesgo y protectores a nivel individual, familiar y social, perciben que las drogas ilícitas causan daños a los sistemas orgánicos, creen que los consumidores tienen una conducta estereotipada e identificaron comportamientos saludables y no saludables. Estos resultados demuestran lo vulnerable que es el estudiante universitario en relación con el uso y abuso de sustancias psicoactivas y psicotrópicas particularmente con el consumo de alcohol al no considerarla como sustancia toxica.

El consumo del alcohol en jóvenes muchas veces se fundamenta en estar motivado para, sobre este particular, en México en al año 2005, se realizó una investigación llamada “Las motivaciones y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios cuyo objetivo es conocer la relación que existe entre las motivaciones para el consumo de alcohol y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios pertenecientes a las tres Facultades más grandes de una Universidad Pública del Estado de Nuevo León” ,los resultados de esta investigación fueron los siguientes Se obtuvo una muestra de 910 universitarios, los cuales 455 fueron hombres y 455 mujeres. Se utilizó una Cédula de Datos Personales y dos instrumentos: Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol (CMC) y el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol (AUDIT). Los instrumentos utilizados mostraron consistencia interna aceptable (.91 y .85 respectivamente). El estudio permitió profundizar empíricamente en los conceptos utilizados en el estudio. Existió diferencia significativa del consumo de alcohol en relación al sexo (U = 58966.5, p < .001) reportando un consumo más alto en los universitarios del sexo masculino (Mdn = 20.00) que en las universitarias (Mdn = 10.00). Se encontró correlación positiva y significativa entre las motivaciones para el consumo de alcohol y el consumo de alcohol (rs =.667, p <.01). También se encontró diferencia significativa en las motivaciones para el consumo de alcohol por sexo (U = 78168.5, p <.001), siendo mayores en los jóvenes de sexo masculino (Mdn = 22.50) que en las de sexo femenino (Mdn = 13.75); de los cuales los motivos más altos fueron los motivos sociales y para sobresalir, en ambos sexos. Identificar los motivos que tienen los estudiantes para consumir alcohol sería oportuno para minimizar el riesgo y las consecuencias, de allí la importancia de esta investigación. (6)

A continuación, se presentan los factores de riesgo, consecuencias a la salud y teorías que explican el consumo de alcohol

Factores de riesgo que Inducen al Consumo de Alcohol.

En el 2004, investigadores venezolanos pudieron identificar siete categorías relacionadas con los factores de riesgo hacia el consumo de drogas licitas e ilícitas en estudiantes, la cuales se describen a continuación:

1. Conducta: expresión de rabia, aislamiento Social, autocontrol.

2. Salud Mental: síntomas depresivos y ansiedad, síntomas psicóticos, aislamiento y rebeldía, comportamiento antisocial.

3. Habilidades Sociales: asertividad, seguridad y confianza,

4. Familia: antecedentes familiares del uso de drogas y problemas legales, disfuncionalidad familiar, supervisión parenteral en el hogar, Normas y límites familiares.

5. Escuela: actitud y satisfacción con los estudios: rendimiento académico, faltas a clases y abandono de los estudios, consecuencias del uso de drogas en los estudios.

6. Pares: características de los amigos, presión grupal, uso y venta de drogas por parte de los amigos, conducta antisocial de los amigos.

7. Recreación: uso del tiempo libre, uso de drogas como forma de recreación, satisfacción con el uso del tiempo. (7)

Las áreas de riesgo alto asociadas al uso de drogas lícitas entre ellas el alcohol son las relacionadas con la familia y la situación de salud mental; mientras que en las de riesgo moderado se encuentran las áreas de recreación, conducta y escuela; y las de riesgo bajo están los pares, habilidades sociales y uso de drogas. Los resultados del Índice de Severidad Total, es alto. Esto es un indicador de que el joven venezolano presenta más riesgo de uso de drogas lícitas e ilícitas, pero al mismo tiempo presenta menos uso de drogas, lo que puede explicarse por la presencia de factores protectores en este grupo de jóvenes.

El estudio del abuso de alcohol dentro de la historia familiar, ha demostrado que existe asociación entre padres alcohólicos y el desarrollo de alcoholismo en sus hijos, debido a que pareciera existir a parte del factor social de modelaje, una predisposición genética.

Elemento importante a tener en cuenta, son los referidos a factores culturales, dado a que los estilos de vida se aprenden desde el modelaje social, en nuestro país es común ver como los padres, familiares y los amigos inician a los jóvenes tempranamente en el consumo de sustancias alcohólicas. En nuestra cultura todas las celebraciones se realizan con ingesta de licor lo que es aceptado como “normal” en nuestra sociedad, lo que ha traído como consecuencia el consumo abusivo de alcohol como parte de nuestra cultura. De manera que el uso y abuso de sustancias alcohólicas está íntimamente ligada a los valores y creencias que subyacen en las culturas de los grupos sociales, de allí la importancia de explorar la presencia de factores de riesgo individual, familiar y social en estudiantes universitarios.

Otro factor de riesgo a tomar en cuenta en el uso y abuso del alcohol es la vulnerabilidad psicológica que tienen las personas. Esta situación de minusvalía, incapacidad, inseguridad para desempeñarse socialmente actúa como factor predisponerte para abusar de sustancias psicoactivas y psicotrópicas, entre ellas el alcohol por el expendio legal y de fácil acceso.

El uso y abuso de alcohol y otras drogas, está asociado también con Trastornos Psiquiátricos. Es así como podemos observar que personas con trastornos de la ansiedad, depresión y con rasgos psicopáticos consumen y abusan de drogas licitas e ilícitas.

Consecuencias del consumo de Alcohol.

El alcohol se ha convertido en uno de los riesgos más serios para la salud a nivel mundial. Según el Informe Mundial de la Salud 2002, el alcohol causa el 4% de la carga de morbilidad, lo cual representa 58.3 millones de años de vida ajustados a la discapacidad (AVAD perdidos) y el 3.2% (1.8 millones) de todas la muertes del mundo en 2000. De entre los 26 factores de riesgo evaluados por la OMS, el alcohol fue el quinto factor de riesgo más importante en lo que respecta a muertes prematuras y discapacidades en el mundo. Los efectos o resultados adversos que se obtienen por el consumo de alcohol mantenido en el tiempo son múltiples, a continuación se presenta las complicaciones más frecuentes que pueden impedir el desarrollo de los seres humanos es sus múltiples dimensiones de la vida cotidiana. (8)

El papel del alcohol como factor causal de problemas sociales y de salud

En general, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y 60 tipos de enfermedades y lesiones. El uso difundido de bebidas alcohólicas está asociado a una serie de consecuencias sociales y de salud, incluyendo lesiones deportivas y de ocio, reducción de la productividad laboral, diversas formas de cáncer, enfermedad crónica hepática, enfermedad cardiaca, lesiones en los sistemas nerviosos central y periférico y dependencia del alcohol.

Los problemas ocasionados por el alcohol pueden ir más allá del bebedor y producir efectos sobre quienes lo rodean en aspectos como violencia familiar, conflictos maritales, problemas económicos, abuso de menores, admisiones en salas de emergencia, comportamiento violento, lesiones y fatalidades en automovilistas y peatones cuando se conduce en estado de ebriedad. (9)

Relación de la exposición al alcohol con los resultados de morbilidad y lesiones.

Se descubrió que el consumo de alcohol está relacionado con las siguientes categorías: condiciones que surgen durante el periodo perinatal (bajo peso al nacer); cánceres sistema digestivo, cáncer de mama y otros neoplasmas; diabetes mellitus; trastornos neuropsiquiátricos, enfermedades cardiovasculares; enfermedades cerebrovasculares; cirrosis hepática; lesiones no intencionales (accidentes de tránsito, envenenamientos, caídas, ahogamientos y otras); lesiones intencionales (lesiones auto-infringidas, violencia y otras).

El consumo de alcohol también está asociado con comportamientos de alto riesgo, incluyendo sexo no seguro y uso de otras sustancias psicoactivas. Los trastornos por el uso de alcohol, con altos índices en la Región, conllevan un alto grado de comorbilidad con otros trastornos por uso de sustancias, como dependencia de la nicotina y enfermedades de transmisión sexual. (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar