Consumo de alcohol, factores de riesgo e informacion sobre daños a la salud en estudiantes de pregrado
Autor: Lic. Neris Marina Ortega | Publicado:  27/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Consumo de alcohol, factores de riesgo e informacion sobre daños salud estudiantes pregrado .5

Cabe destacar que la personalidad adictiva es la conducta del adicto y que la utilidad de la personalidad para predecir el alcoholismo y la respuesta al tratamiento no ha sido establecida.

Teoría de aprendizaje

Las teorías del aprendizaje o teorías conductuales ayudan a comprender los procesos de adquisición del hábito de consumo de alcohol. Difícilmente puede negarse el hecho de que en el alcoholismo interviene un considerable componente aprendido. Desde este punto de vista, se mantiene que la conducta de consumo de alcohol se rige por las mismas leyes fundamentales el aprendizaje que explican la adquisición y el mantenimiento de otras pautas de conducta. Además, se enfatiza la idea de que un único factor no es suficiente para provocar una dependencia del alcohol, sino que estaría determinado por múltiples variables individuales y ambientales. (19)

Teoría Sociológica

Se desarrollan en el medio ambiente, de acuerdo a las costumbres, actitudes, familia disfuncionales y sus inadecuadas relaciones familiares. Puede ser que factores sociales ejerzan mayo influencia en la decisión inicial de experimentar con el alcohol, que factores genéticos contribuyan a las diferencias en la sensibilidad y tolerancia del alcohol y que, posteriormente, factores psicológicos y micro situacionales sean críticos en la determinación del cese o continuación del consumo de alcohol. (19)

Materiales y método

Es un estudio cuantitativo, descriptivo, documental y de campo. La población objeto de estudio estuvo constituida por 250 estudiantes de relaciones industriales del 8º y 9º semestre de la Universidad de Carabobo. La muestra de la investigación estuvo conformada por un sub conjunto de la población 60 estudiantes de relaciones industriales que representa el 24% de estudiantes de relaciones Industriales la Universidad de Carabobo. Se aplicó un instrumento dicotómico tipo cuestionario cerrado, estructurado en 2 partes la primera parte referido a los datos socio demográfico de los estudiantes: edad, sexo, estado civil. La segunda parte está conformada por enunciados relacionados con la variable en estudio con 47 items. Para la validación del instrumento se solicitó la colaboración de tres expertos en el área de conocimiento. Para la confiabilidad se aplicó Alfa de Cronbach obteniéndose 0.80.Para proteger los aspectos éticos, se solicitó el consentimiento informado a los elementos muéstrales.

Resultados:

1. Aspectos socio demográfico:

· De la muestra en estudio el 70% estuvo representada por el sexo Femenino y un 30% por el sexo Masculino.

· La edad estuvo representada en un 17% por 19 a 21 años, seguido de las de 22 a 24 años con un 35%, así mismo 25 a 27 años un 17% , los de 28 a 30 años con un 18%, y de 31 y mas años con un 13% respectivamente.

· El mayor número de estudiantes investigados, es decir el 57% conviven con sus padres, mientras que el resto 23% viven solos, el 15% con familiares paternos o maternos y un 5% viven en residencias.

2. Información sobre generalidades del alcohol: en relación a las generalidades del alcohol los ítems 5 con 70%; 7 con 67%; 6 con 63%; 1 con 62%; 3 con 58% y ítem 4 con un 53%, demuestran que los estudiantes poseen una información errónea con respecto a las generalidades básicas del alcohol.

3. Patrones de consumo: Los resultados demuestran que según la frecuencia y tipos de las bebidas, el 100% de los estudiantes ingieren alcohol, el 78% de los estudiantes consumen alcohol algunos fines de semanas, un 60% ingiere bebidas alcohólicas solo cuando va a fiesta, el 88% de los estudiantes encuestados consumen bebidas alcohólicas para celebrar alguna eventualidad, el 83% de los mismos ingieren alcohol dentro de las instalaciones de la universidad de Carabobo, la bebida preferida por los estudiantes es la cerveza con un 73%, el 65% de los estudiantes encuestados manifestaron que cuando ingieren alcohol (cerveza) toman solo 10 de las mismas, mientras que el 58% ingiere más de 15 cervezas cuando están consumiendo alcohol.

4. Factores de riesgos: se pudo evidenciar que el 75% de los amigos de los estudiantes encuestados se aburren en la fiestas cuando no se sirven bebidas alcohólicas, el 58% de los estudiantes encuestados se aburren en la fiestas y se marchan de ellas cuando no se sirven bebidas alcohólicas, se pudo evidenciar que el 83% de los estudiantes encuestados ingieren bebidas alcohólicas cuando hacen fiestas en su casa, el 77% de los estudiantes encuestados ha ingerido bebidas alcohólicas compartiendo con su familia, un 58% de los estudiantes ha ingerido bebidas alcohólicas porque algún miembro de la familia le ha ofrecido y un 50% de los estudiantes ingieren bebidas alcohólicas para olvidarse de conflictos familiares.

5. Consecuencias para la salud: de los estudiantes encuestados el 83% no han tenido problemas por decir NO, cuando le ofrecen bebidas alcohólicas; el 75% no ha recibido información sobre las medidas de prevención del consumo de alcohol, el 83% no ha recibido información acerca de las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol en el sistema cardiovascular; el 75% no han recibido información sobre la prevención del consumo de alcohol y las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol en el sistema gastrointestinal, un 68% no han recibido información sobre las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol en el sistema respiratorio, un 67% no le han informado sobre los efectos que produce el consumo de bebidas alcohólicas y las consecuencias de la salud que ocasiona en el sistema neurológico.

Conclusiones:

1. Los resultados demuestran la vulnerabilidad del grupo de estudiantes debido al género en su mayoría mujeres y a la falta de información sobre los aspectos básicos de las bebidas alcohólicas. Esta situación de consumo de alcohol en mujeres jóvenes podría tener consecuencias a nivel individual, familiar, educativo y social

2. Todos los estudiantes encuestados han ingerido alcohol alguna vez en su vida, más de la mitad consumen bebidas alcohólicas los fines de semana, consumen también para celebrar alguna eventualidad dentro y fuera de la universidad, consumen entre 10 y 15 cervezas por eventos. Esto evidencia la ausencia de vigilancia y control de ingesta de bebidas alcohólicas dentro del recinto universitario y la existencia de un patrón de consumo en este grupo de estudiantes, que de mantenerse en el tiempo, influiría en su rendimiento escolar, causaría deserción y estaríamos egresando profesionales con serios problemas de consumo de alcohol.

3. Se evidencia en los resultados que los amigos, la familia y los problemas personales son factores de riesgo que incitan al estudiante al consumo de bebidas alcohólicas.

4. Aunque la mayoría todavía tiene el control para aceptar o rechazar la oferta de bebidas alcohólicas, lo cual puede indicar que existe un factor protector, son vulnerables en su mayoría porque no poseen la información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en la salud cardiovascular, respiratoria, gastrointestinal y neurológica.

Recomendación:

1. Proponer una cátedra libre que contemple la temática del uso y abuso del consumo de alcohol y otras drogas, sus factores de riesgo y daños a la salud, dirigida a los estudiantes de todas las Facultades de la Universidad de Carabobo.

Bibliografía

1. ANDERSON, P. y Cols. (2000). Trabajo de investigación en el Ambulatorio Urbano, Tipo II, presentado por la Universidad Central “Lisandro Alvarado”.
2. DA SILVA, M. y MUÑOZ, M. (2001). El Alcoholismo en el Adolescente, como Problema de Salud Pública. Trabajo de Investigación presentado en el Colegio Cristo Rey, Caracas, Venezuela.
3. REGINA, MONROY (2002). Consumo de Alcohol y Rendimiento Académico en la Universidad Autónoma Metropolitana. Internet 2008. Pág. memofhs. googlepages. com/ Consumo de alcohol y rendimiento academico.pdf
4. MORA, Z. (2003). Uso, Abuso, Dependencia Alcohólica y su Relación con el Consumo Familiar en la Población Estudiantil del Municipio Palavecino. Unidades Educativas de Básica. Lara - Venezuela. Marzo – Mayo 2003. Internet bases.bireme.br/cgi-bin/
5. ORTEGA, N. (2004). El significado de Drogas para el estudiante de enfermería, orientado por el modelo de creencias de Rosenstock. Escuela Enfermería, Universidad Carabobo. Venezuela. Rev. Latino-Am. Enfermagem v.12 n.spe Ribeirão Preto mar./abr. 2004


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar