Estres y desgaste profesional en los Medicos Residentes de los Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud
Autor: María Dellanira Chacín de González | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral | |
Estres desgaste profesional Medicos Residentes Postgrados Facultad de Ciencias de la Salud .3

Tabla Nº 4. Test de reactividad al estrés (IRE) global de los residentes médicos.

estres_stress_medicos/IRE_global_residentes

En traumatología (tabla 4) se evidenció un tercio de la muestra en cada nivel de Test de reactividad al estrés (IRE) en el sexo femenino. En el sexo masculino la muestra se ubicó hacia los extremos. Los residentes que presentaron los niveles más bajos de reactividad al estrés fueron los de cuidados intensivos con 85,71 por ciento para el sexo masculino y 72,73 por ciento para el femenino y obstetricia 100 por ciento sexo masculino y 72,73 por ciento para el sexo femenino.

Discusión

Estos resultados muestran que los residentes de los postgrados clínicos presentan moderada reactividad. Existen ciertos aspectos particulares en el Test de reactividad al estrés (IRE). El coeficiente de variación en el Test de reactividad al estrés (IRE) emocional es menos variante, es decir, más estable. El cognitivo por el contrario, es más variable. En todos los Test de reactividad al estrés (IRE) existe cierta tendencia estable, en el Test de reactividad al estrés (IRE) emocional (tabla 2) es más alto que los otros, señalando mayor variabilidad.

La alta variabilidad implica que no hay una forma específica de respuesta, o sea que existe una mayor gama de reacciones a ciertas condiciones particulares. Estos resultados difieren de los estudios realizados por González de Rivera en 1993, quien realizando un estudio de la población general, obtuvo valores medios en el índice global de 2,86, con una desviación típica de 1,21 en la muestra estudiada. Esta es mayor que la que obtuvo González de Rivera (1983) que fue de 6,53 para estudiantes de Medicina. Respecto al sexo los resultados obtenidos en la reactividad al estrés fueron menores en la población masculina, coincidiendo con los estudios de González de Rivera en 1993 y con los resultados de C de las Cuevas y González de Rivera (1997). El valor medio del Test de reactividad al estrés (IRE) obtenido en la muestra global de la escala fue 8,42 y una desviación típica de 5,02, coincidiendo estos con los obtenidos por otros autores en la población general y controles sanos (Gonzales de rivera 1989, Rodríguez Abuin 1999, González de Rivera., Morera1983 y Valdez Díaz 2003). Estos resultados coinciden con los estudios por Alterio (2002), donde el 79,2 por ciento de los residentes de postgrados de 28 especialidades presentaron una alta prevalencia de estrés moderado. Los IRE obtenidos en relación a las especialidades, están más elevados en los residentes de medicina interna con una media de 10,77 y una desviación típica de 3,75 para el sexo femenino, y 9,22, con una desviación típica de 4,88. Sin embargo al realizar la prueba t para comparar sexo y las especialidades no hay diferencias significativas entre ambas.

Del análisis porcentual de los resultados del Test de reactividad al estrés (IRE) global por especialidades y sexo (Tabla 4) se desprende que el mayor porcentaje de Test de reactividad al estrés (IRE) global se observó en los residentes de cirugía y medicina, los cuales mostraron un nivel medio de Test de reactividad al estrés (IRE); y en el nivel alto el mayor porcentaje correspondió a medicina.

Maslach Burnout Inventory (MBI)

Los valores medios obtenidos en las distintas Subescalas del MBI en la muestra global de los residentes de los postgrados clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) para el agotamiento emocional fue de 20,96, el Distanciamiento emocional (DP) 5,94 y de 38,23 en la de realización personal(RP). (Ver tabla 9).

Tabla Nº 5. Desgaste profesional crónico de los residentes médicos.

estres_stress_medicos/desgaste_cronico_residentes

EEE: Agotamiento emocional DP: Distanciamiento emocional RP: Logros personales

Tabla Nº 6. Agotamiento emocional de los residentes médicos.

estres_stress_medicos/agotamiento_emocional_residentes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar