Estres y desgaste profesional en los Medicos Residentes de los Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud
Autor: María Dellanira Chacín de González | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral | |
Estres desgaste profesional Medicos Residentes Postgrados Facultad de Ciencias de la Salud .4

Los resultados obtenidos en términos porcentuales de agotamiento emocional en las diferentes especialidades (ver tabla 6) indican que los residentes de cirugía se ubicaron en el nivel más alto. 83,33 por ciento (sexo femenino), seguidos de medicina, también el nivel medio cirugía mostró los valores más elevados con un 60 por ciento (sexo masculino), seguido de obstetricia y medicina interna con un 54,55 y 52,65 por ciento respectivamente (sexo femenino). Los niveles más bajos de agotamiento emocional se obtuvieron en los residentes de cuidados intensivos. El distanciamiento emocional en el nivel alto, se observó en los residentes de cirugía con 50 y 40 por ciento para ambos sexos. (Tabla 7).

Para los logros personales (ver tabla 8) el mayor porcentaje de los residentes de las diferentes especialidades se ubicaron en el nivel alto.

Tabla Nº 7. Distanciamiento emocional en los residentes médicos.

estres_stress_medicos/distanciamiento_emocional_residentes

Tabla Nº 8. Logros personales de los residentes médicos.

estres_stress_medicos/logros_personales_residentes

Discusión

Cuando se dice que un personal está “desgastado profesionalmente se trata de reflejar que, como producto de una interacción negativa entre el lugar de trabajo, el equipo, y los clientes, el trabajador se encuentra desbordado, estando agotada su capacidad de reacción adaptativa, no disponiendo de recursos adecuados para amortiguar el estrés que su trabajo implica y experimentando una serie de síntomas ante las demandas del entorno laboral. (Livianos Aldana, et al 1999). Es importante destacar los bajos niveles de agotamiento emocional y distanciamiento emocional observados en los residentes de cuidados intensivos. Es probable que estos médicos que tienen un nivel académico mayor (ya que es una subespecialidad), mejor contacto con la tecnología, en esa lucha constante con el paciente gravemente enfermo y la muerte, tengan mayor capacidad de afrontamiento ante las exigencias intrínsecas y extrínsecas derivadas de su desempeño profesional.

En cuanto a los niveles de realización personal que muestran los residentes de postgrados, pudieran influir la cultura, y la temporalidad que representa esta etapa de formación, ya que entrevistas a profundidad realizadas durante esta fase investigativas, todos decían que al terminar esta etapa de formación realizarían una subespecialidad en las distintas disciplinas. Estas metas podrían representar un modo de afrontamiento importante. Cherniss (1982) y Maslach (1982) plantean que a medida que aumenta la experiencia los sujetos ganan seguridad y experiencia en el trabajo y por lo tanto hay menor vulnerabilidad al estrés.

Los resultados de esta investigación coinciden con los trabajos realizados en personal sanitario por parte de Da Silva Sobral y col. (1999), García Llor y Sáez (1994), D Vega, P. Urdaniz y col. (1995). También están en concordancia con los valores medios obtenidas en la distintas Subescalas en la muestra global de profesionales de atención primaria. Sin embargo los resultados en cuanto al sexo difieren, ya que el sexo femenino obtuvo valores inferiores en relación a masculino (De las Cuevas y González de Rivera 1997). En los estudios realizados por Torras M, Bernal J A. y col., muestran que el 83,33 de los médicos presentan cifras altas relativas al agotamiento emocional y un 100% gran realización personal (2002), estos coinciden con los resultados obtenidos en esta investigación donde el mayor porcentaje de los médicos residente se ubicó en el nivel alto de realización personal.

Las investigaciones realizadas por Loria Castellanos y Guzmán Hernández (2006) no coinciden en relación al sexo, donde el mayor porcentaje de desgaste profesional corresponde al sexo masculino, sin embargo el 40% de los médicos presentó desgaste profesional y de ellos el 50% agotamiento emocional intermedio pero, en la realización personal el 25,55 se ubicó en el nivel alto no coincidiendo con los resultados de esta investigación. Sin embargo es interesante resaltar que en este estudio los médicos del servicio de urgencias, el 60% se ubicó en el nivel bajo, coincidiendo con los resultados de los residentes de cuidados intensivos de esta investigación.

Los niveles bajos de desgaste profesional en los residentes de cuidados intensivos, coinciden con los estudios realizados en residentes de unidades de cuidados intensivos pediátricas por parte de Órdenes, D Nadia (2004). Estas puntuaciones obtenidas ubican a la muestra población de médicos residentes en niveles de moderado a grave de agotamiento emocional, el sexo femenino registró mayores valores en relación al masculino, sin embargo al realizar la prueba t no se observaron diferencias significativas en cuanto al sexo. Estos resultados coinciden con los el trabajo realizado en Venezuela por Delgado y col, (2004) que mostraron valores intermedio de desgaste profesional sin predominio de sexos. En relación a las subescalas de logros personales, los médicos residentes de cirugía refirieron estar satisfechos con su competencia profesional, mientras que medicina interna registro los menores valores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar