Ileostomia transcecal. Resultados del tratamiento quirurgico en el volvulo del sigmoides
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  8/04/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Ileostomia transcecal. Resultados del tratamiento quirurgico en el volvulo del sigmoides .1

Ileostomía transcecal. Resultados del tratamiento quirúrgico en el vólvulo del sigmoides.

Dr. Sabino Alexis González López. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Dra. Yamila López Florián. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor.

Dr. Ricardo Gutiérrez Pantoja. Especialista de I Grado en Cirugía General. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 5 pacientes intervenidos quirúrgicamente de forma urgente por oclusión intestinal por vólvulo del sigmoides con compromiso vascular; ingresados en Hospital General Universitario Docente “Orlando Pantoja Tamayo“ Contramaestre, Santiago de Cuba; comprendido desde el 1ro de Enero, hasta el 30 de septiembre del 2003. Entre los resultados más relevantes se encuentran: Predominó el grupo etáreo de 51 – 65 años, el sexo masculino fue el más afectado 4 pacientes (60%) con respecto al femenino que 1 caso (20%),

Las enfermedades asociadas predominantes fueron la hipertensión arterial en 2 pacientes (40%), seguida de la cardiopatía y la diabetes mellitus. Con respecto a la clasificación del riesgo quirúrgico en el estadio I hubo 2 pacientes, seguido del II con 2 Casos para un (40%) respectivamente, y el III con 1 (20%). La estadía de la mayoría de los pacientes fue corta de 7 días en 4 casos con un (80%) y solamente 1 caso (20%) estuvo entre 8 y 14 días. No tuvimos complicaciones, ni mortalidad, egresándose vivos todos los pacientes. Antes, durante y después del acto quirúrgico fueron tratados con antibióticos del tipo de la cefalosporina y metronidazol, la intervención realizada fue la sigmoidectomía con anastomosis termino – terminal y se le colocó una sonda de ileostomía transcecal, la vía oral se inició a las 24 horas, retirándose la sonda entre 12 y 14 días, evolucionando satisfactoriamente.

Palabras claves: Vólvulo, sigmoides, sigmoidectomía, ileostomía transcecal

INTRODUCCIÓN:

La porción terminal del tubo digestivo, se inicia en un segmento denominado ciego y se proyecta en la cavidad abdominal constituyendo el colon ascendente, transverso y descendente hasta unirse con el ano.

El colon realiza diferentes funciones las cuales son: Depósito, antitóxica, nutritiva y evacuación.

·DEPÓSITO.

Recibe deshechos y excesos de alimentos, agua, electrolitos, enzimas enviados por el intestino delgado, acumulado junto a una exuberante flora bacteriana, moco e Ig A. Los desechos en el colon se someten a la función de colibacilos y otros microorganismos causando mayor descomposición y fermentación liberando gases, indol, escatol, butírico, etc. son tóxicos, malolientes con capacidad de ingresar a la circulación e intoxicar al huésped.

·ANTITÓXICA.

Lo más importante del colon es la función antitóxica gracias a la presencia de la flora bacteriana, de la cual solamente se ha conocido la agresión infecciosa. Estudios del ecosistema digestivo iniciados en 1970 han establecido conocimientos científicos sobre los beneficios de la fisiología bacteriana, el control de amenaza infecciosa siempre que se conserven y respeten las potencias estructurales y funcionales que son: equilibrio biológico, simbiosis, antibiosis.

Equilibrio biológico.- Es un convenio funcional entre el colon y los microorganismos, el primero proporciona refugio y nutrientes, los segundos respetando las estructuras y funciones absorben los productos tóxicos; cuando la producción es excesiva con capacidad de minimizar indiscriminadamente la flora bacteriana, elaboran monofosfato de adenocina para estimular la musculatura colónica, producir diarrea y eliminar el contenido putrefacto, procurando que la función antitóxica sea completa.

Simbiosis. Es poder de la flora para protegerse, unos absorbiendo tóxicos que pueden destruir a otros, el resto brindándose refugio; el objetivo es mantener la población completa y apta para defender y asegurar la salud y vida del huésped.

Antibiosis. Los microorganismos producen sustancias que destruyen sepas visitantes, por ello la salmonella tífica, neumococos, etc. no invaden el colon, las amebas si colonizan por constancia; instauran adema de mucosa o colitis, luego ulceraciones y al final se asocian con las bacterias y forman abscesos, cuando se localizan en divertículos, perforan y desencadenan peritonitis. La existencia y estudio de estas sustancias permitió a Fleman descubrir los antibióticos que tanto benefician a los seres vivientes.

· NUTRITIVA.-

Cuando las condiciones metabólicas del paciente son precarias por inadecuado manejo o por que el íleon no ha logrado absorber agua y nutrientes para la bionormalidad, el monitoreo biológico que el colon absorba agua, vitaminas B1-6-12, K, etc., preparadas por los colibacilos de la lactulosa residual. 

· EVACUACIÓN

Entre las funciones del colon están movimientos segmentarios que forman bolos fecales, la mucosa lubrica con moco y los movimientos intestinales trasladan al recto que está bloqueado por el ano; este órgano comunica a la conciencia y obtiene respuesta voluntaria para relajarse y evacuar cada 12 o 24 horas. Una de las patologías que puede afectar el buen funcionamiento del colon es el Vólvulo del Sigmoides que no es más la rotación del segmento de intestino sobre su eje que origina una obstrucción que puede llevar a estrangulamiento y gangrena. Diversos son los lugares de presentación dentro del tubo digestivo, siendo los del intestino grueso los de mayor frecuencia. En el colon, la torsión ocurre sobre su mesenterio con consecuente compromiso de la irrigación sanguínea de la pared del intestino comprometido. (1,2)

Los vólvulos del colon han sido una entidad que se presenta con relativa frecuencia en la población desde tiempos muy remotos y causa frecuente de ingreso en instituciones de salud. En textos antiguos, como El papiro de Ebers, se describe este trastorno y su historia natural en Egipto. También se menciona en los escritos de los médicos griegos y romanos antiguos, quienes administraban purgantes como tratamiento de elección. Existen personalidades relevantes dentro de la historia de la medicina a las cuales se les atribuyen logros avances importantes en el tratamiento de esta entidad, como es el caso de Hipócrates, al cual se le acredita el haber usado un supositorio de 12 pulgadas de longitud e insuflación con aire para destorcer el intestino, método muy semejante al que se usa en la actualidad. (3- 6)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar