Paradigma de la salud de los cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana, y uso de la eutanasia
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  9/04/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Paradigma salud cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana y uso de la eutanasia .4

Una constante reflexión debería hacerse orientada hacia la creación de un modelo para la práctica de la Enfermería y la medicina, cimentada en el ser humano, las relaciones interpersonales, el conocimiento científico y técnico, los valores morales y éticos, los procesos de autoevaluación de las actitudes personales y en el entorno social, una cultura importante e imprescindible sobre la presencia y el rol que debe ejercer el profesional de la salud, el paradigma a seguir respetando la unicidad e individualidad del ser humano, con derecho a tomar decisiones que involucren su salud y su vida, como una forma de respetar su dignidad humana, brindando de esta manera un verdadero cuidado humano, con todo lo que denota y connota dicho término.

El Cuidado Humano, la Dignidad Humana y la Eutanasia: Tres grandes conceptos utilizados en el paradigma actual de los cuidadores de vida.

En todo lugar, época y cultura ha existido la necesidad en las personas de cuidar y de ser cuidadas. En este sentido, Leonardo Boff, filósofo francés retoma una narración mitológica sobre la fábula del mito del cuidado de Higinio (14).

En esta fábula, más allá de la belleza estética del mito y del dialogo circunstancial entre Júpiter, Saturno y la Tierra, el relato es interesante para el tema del cuidado pues en él la acción de cuidar está en la génesis del ser humano, visto como la verdadera esencia del humano; algo que quizás otros, fuera de la profesión no pueden ver, en el mito de Higinio, cuidado es quién crea al hombre y lo protege. Precisamente es por ello que la acción cuidar revela algo muy propio de la humanidad del hombre, porque revela su intima constitución.

Cuidar es básicamente una praxis y ello significa que se radica en el hacer. Cuidar es un arte que se aprende y se perfecciona con la práctica del día a día en la búsqueda de la excelencia. Bien sabido es que el ejercicio del arte gratifica al artista, lo hace sentirse bien en su obra, lo motiva y lo impulsa a hacer las acciones cada día mejor y en más belleza. Teorizantes de Enfermería, entre ellas Watson, expresan que la sensibilidad estética es fundamental y se refiere a la capacidad para captar la belleza en un determinado objeto de contemplación (15). En la práctica de Enfermería, las cuidadoras vemos la belleza por ejemplo en la “serenidad de un enfermo terminal” con fortaleza.

En el cuidado humano es relevante desarrollar la sensibilidad frente al dolor del otro, al sufrimiento y las necesidades físicas y espirituales para generar en el cuidar la compasión activa que lleve a la solidaridad que consiste en hacer algo para aliviar, calmar o remediar la situación (16). En efecto, la compasión nos hace solidarios con los demás sin eliminar a la persona cuyo dolor no se puede soportar.

Un cuidador necesita conocer el alcance de sus conocimientos, las habilidades, destrezas, así como los valores, creencias, costumbres, virtudes, elementos esenciales del proceso del Cuidado Ético (12).

El personal de Enfermería necesita identificar y clarificar sus valores morales así como los de las personas, familias y comunidades con quienes interactúa en su práctica de cuidado, teniendo en cuenta el sujeto de cuidado, tanto la persona sana como enferma, lo cual forma el centro del cuidado de Enfermería y es por eso que dicho cuidado es individualizado en donde se debe respetar la autonomía, la unicidad o la totalidad de los seres humanos como individuos y comunidades con sus componentes biopsicosociales , tiene en cuenta la igualdad de derechos y la vulnerabilidad actual y potencial en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la rehabilitación (18).

En síntesis para cuidar individuos, familias, comunidades, así mismo, el ambiente donde ocurren dichas interrelaciones, es evidente que es necesario considerar el cuidado como un valor intrínseco, indispensable para la supervivencia y el desarrollo del ser humano, que proporciona bienestar y contribuye a la recuperación de la salud de las personas. El cuidado de Enfermería como bien interno de la profesión tiene su génesis en la ética, en la cual esa actividad tiene sentido. Para ejercer bien la profesión es importante mantener los bienes internos y externos. Los bienes internos tales como sentimientos, valores, principios éticos, conocimientos, son la esencia de la profesión, y le dan sentido especificidad y legitimidad social. Los externos como el prestigio, el dinero son necesarios y gratificantes, pero en ningún momento pueden llegar a sustituir a los bienes internos.

En el cuidado de Enfermería es importante tener en cuenta al cuidador como ser potencialmente vulnerable, así lo afirman varias teorizantes de Enfermería (19) las cuales expresan que así como es consciente de su vulnerabilidad lo debe ser de las demás personas que cuidan. Es responsable de cuidarse a sí mismo para poder dispensar cuidados directos, supervisar a otros, dirigir, gestionar, enseñar, hacer investigación y elaborar políticas para los sistemas de atención en salud.

El cuidador es necesariamente un sujeto moral que ejerce unas prácticas cuidadoras, considerados como actos morales porque son ejercidos en forma consciente libre y voluntaria. La conciencia de los actos significa reflexión, prudencia, cautela, conocimiento, mantener siempre la atención, estar atento a lo que se está haciendo y no olvidar jamás que el “otro ser vulnerable” que está bajo sus cuidados es un ser humano y tiene una dignidad (17).

La Teoría de la Ética del cuidado también sostiene que el arte de cuidar es un proceso moral que nos motiva a ocuparnos de los otros y mantener relaciones para entenderlos y comprenderlos. Expresa que el compromiso de la ética del cuidado es que todos estén incluidos en la red de relaciones y que no se deje a nadie en situación de abandono, bello mensaje para reflexionar, cuando se cuida la vida, es importante tener en cuenta el derecho de morir (18).

El derecho a morir es un tema relevante en la sociedad moderna y reaparece cada cierto tiempo en las discusiones sobre enfermedad terminal, limitación o excesos de tratamiento, testamentos vitales, eutanasia o suicidio asistido. Sin embargo, la muerte ha tenido diferentes miradas a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVI la medicina no buscó derrotar la muerte y el énfasis cultural y religioso fue encontrar su significado metafísico. Con los escritos de Francis Bacón y René Descartes se produjo un cambio cultural y la muerte comenzó a ser declarada la enemiga de la medicina. A mediados del siglo XX surgieron progresivamente nuevas visiones sobre los enfermos terminales, el movimiento "hospice" liderado por Cicely Saunders en Inglaterra y el desarrollo de la autonomía de los pacientes, todo lo cual generó, a su vez, importantes cambios en la enseñanza médica sobre el final de la vida. Sin embargo, persiste la confusión de conceptos y la falta de aceptación de la muerte como parte inherente a cada vida humana (19).

Recientemente la Asamblea Nacional en Francia aprobó una nueva ley que reconoce el "derecho a morir", lo que ha sido considerado como una vía diferente a la eutanasia o al suicidio asistido que otras legislaciones han aprobado. Se reconoce legalmente en este proyecto de ley, pronto a ser promulgado, el derecho a dejar morir a los enfermos terminales e incurables que así lo soliciten, autorizando la suspensión de las medidas de soporte vital. Para evitar el encarnizamiento terapéutico se estipula que ante una persona en fase terminal se puede decidir la suspensión de todo tratamiento, así como utilizar medicamentos contra el dolor aunque con ello se pueda acelerar la muerte (20).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar