Paradigma de la salud de los cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana, y uso de la eutanasia
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  9/04/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Paradigma salud cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana y uso de la eutanasia .5

Esta ley define tres pilares en los cuales se basa: Respetar la voluntad del paciente, evitar la obstinación irracional en ciertos tratamientos médicos, y luchar contra el sufrimiento. Se especifica, además, que estas decisiones se limitan a pacientes graves e incurables, y que la voluntad del paciente se debe respetar después de haberle informado de las consecuencias de su decisión. Para los casos en los cuales los pacientes no hubiesen expresado su voluntad se considera una decisión colegiada entre médicos, enfermeras (os) y familiares.

En este orden de ideas esta el escenario legislativo de Holanda, que ha legalizado la eutanasia activa voluntaria en casos calificados. Aun así, en ese país persisten las dudas o excesos entre médicos, enfermeras (os) y familiares. Dos casos recientes han contribuido a clarificar, desde el punto de vista legal, la diferencia entre administrar drogas sedantes acortar la vida pero sin intentarlo, y el uso de drogas que buscan producir la muerte compasiva involuntaria, lo que se ha calificado como homicidio (21).

Existen, sin embargo, muchas dudas en relación a los conceptos básicos y a los fundamentos éticos de las decisiones que se toman en base al llamado "derecho a morir", por lo tanto el propósito de este ensayo es contribuir a la clarificación conceptual, a su necesario debate, y a la necesidad de modificar los paradigmas de los cuidadores de vida.

Consideraciones Finales

Reflexionando sobre lo anteriormente escrito, en la actualidad se evidencia y sostienen profesionales de la salud, acciones unilaterales de algunos cuidadores de vida hacia la persona enferma, no permitiéndole participar en la toma de decisiones con respecto a su salud y vida; en ocasiones, no informan acerca de los procedimientos terapéuticos a realizar, como tampoco permiten las preguntas para aclarar las dudas que tiene la persona enferma.

El contacto visual durante los encuentros no existe, y la actitud dominante de poder, se refleja demostrando el no reconocimiento de la humanidad del otro. Por otra parte, la importancia de la comprensión de la naturaleza de la enfermedad y la salud como una consecuencia de la interacción de los estilos de vida relativos a la mente, el cuerpo y lo espiritual, imprimen otra responsabilidad a los cuidadores de vida, “comprender al otro”. Del paradigma “Paternalista adecuado”, infieren el paradigma de la autonomía y el mixto, ambos permiten el acceso a la interacción horizontal entre los cuidadores, así el derecho y la obligación que tiene la persona al respeto a su dignidad como ser humano.

La reflexión constante debe hacerse sobre el diseño de modelos para la práctica de los cuidadores de vida, cimentados en el ser humano, las relaciones interpersonales, la tecnociencia, los principios de la bioética, los valores morales, los procesos de auto evaluación de las actitudes personales en el entorno social. Crear y mantener una cultura sobre la presencia y el rol que debe ejercer el cuidador de vida, el paradigma a requerir, respetando la vida, unicidad e individualidad del ser humano, con derecho a tomar decisiones que involucren su salud y vida, como una forma de respetar su dignidad humana, brindando de esta manera un verdadero cuidado humano con todo lo que pueda denotar y connote este término.

El camino a seguir está en desarrollar un paradigma de dimensión humana, mediante el cual podamos entender, comprometer al otro con diferencias culturales, étnicas, intelectuales, centrarnos en el ser, para el hacer en el lugar en donde nos encontramos.


Referencias Bibliográficas


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