Reflexiones: Una Perspectiva Antropologica, Personalista, Los Principios Introducidos por Jesus de Nazaret en la Medicina (El Amor, la ley Moral Nueva). Examinemos su Validez en la Practica Medica Moderna, Tecnologica y de la Postmodernidad. Primera parte
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  9/04/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Perspectiva Antropologica, Personalista. Principios Introducidos por Jesus de Nazaret Medicina .2

Nuestras reflexiones, quieren escribir en cada corazón y en cada cerebro un nuevo formato, mejor dicho desvelar el que ya tenemos escrito (Ley Moral Natural y Conciencia), y en el caso de nosotros médicos, enfocarlo a nuestra “Ars médica”, es decir que la reflexión nos ayude a cosechar los frutos de la Lectio del Sembrador, y si la cosechamos, nos hará mejores médicos y así contribuiremos a mejorar nuestra época.

Introducción:

La tradición médica hipocrática y galénica, la ética médica platónica y nicomáquea ven ante sus propios ojos, la introducción a la medicina del principio fundamental de su enseñanza el Amor, alrededor del cual gravitan los otros principios que serán elaborados e incorporados a la práctica médica en los siglos sucesivos. Cabe resaltar que el Amor sirve de fundamento, guía para el desarrollo en los siglos sucesivos de una medicina, que sigue su curso sobre dos ejes: uno vertical, dignidad de la persona humana, bien común, trascendencia y otro eje horizontal, relacional (el hombre que por naturaleza es social, relacional como el Dios Trinitario.)

Figura 1

perspectiva_antropologica_jesus/medicina_bien_comun

Jesúsy laÉticaMédica,PrincipiosVálidos, para la Medicina Tecnológica de la Postmodernidad.Bioética, Seminarios.Febrero 2010,Dr. Juan Herrera Salazar,Managua, Nicaragua.

Es conocido que el Juramento de Hipócrates(460-370 a.C.), orientó positivamente la actividad médica antes de Cristo.

Está reconocida la influencia más o menos universal que ha tenido la ética hipocrática en el mundo antiguo, en el pensamiento filosófico clásico de la Grecia, en el mundo sirio, persa y egipcio durante los siglos sucesivos.

Luego vemos a Jesús, insertarse en la historia de la medicina, se instrumentaliza, se prescribe El mismo, como médico, se constituye como el “Ethos Curativo Verdadero”, prescribe una manera de ser para, con nuestro prójimo, (el patiens), a quién se entrega para, favorecer o lograr su cura. Jesús así estructura una nueva relación médico - paciente, en la historia de la cultura occidental, que será objeto de nuestro análisis.

La documentación histórica testimonia, el llamado de Jesús, para que sigamos su ejemplo, para ser un como El, Buen Médico.

El Libro del Pueblo de Dios, la Biblia, Vaticano, nos señala 5 referencias al médico, Jesús en el Nuevo Testamento:

9 Mt, 9, 12 que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
10Mc, 2, 17 que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no
11 Lc, 4, 23 ustedes me citarán el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo". Realiza
12 Lc, 5, 31 que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
13 Col, 4, 14| saludan Lucas, el querido médico, y Dimas.

La medicina se vuelve una sociedad humana, un encuentro humano (personal) que se caracteriza por la ayuda, asistencia, término que en su raíz etimológica significa “estar al lado del otro (adsistere)”, con un ingrediente novedoso, que Jesús introduce como principio, el Amor.

Por consiguiente, el médico no es otra cosa que el instrumento de Dios, porque, en definitiva, el verdadero médico es Dios. (Eje vertical figura 1), ver 14 referencias en el viejo testamento: El Libro del Pueblo de Dios, la Biblia Vaticano, que nos señala la concepción vetero-testamentaria del médico, que nos prepara para avanzar hacia otra dimensión, que el Jesús presente en la historia nos indica, dándole un nuevo vigor forma y dirección a la tradición ética hipocrática, platónica y aristotélica, además de perfeccionarla.

Las referencias bíblicas del Nuevo Testamento, que muestran a Jesús ejerciendo como “Él Médico”: el lector las localizará con un enlace en la bibliografía, allí encontrará referencias en relación a enfermos, enfermedad (cf.70), cura, curación (cf 107), sanar y sanación (cf. 22).

Apuntes de Historia de la Medicina:

En Grecia durante los siglos IV y V aC., el tipo de tratamiento médico que el paciente recibía dependía de ser libre o esclavo, también el tipo de relación médico paciente era diferente. Platón habla del tratamiento silencioso de los esclavos, (medicina muta), las Leyes (720-857).

Los hombres libres, que como seres autorrealizados participan en su tratamiento y establecen con su médico una comunicación real. (Kalos –Logos).

Jesús introduce un principio (equivalencia ética de todos los seres humanos), igualdad de los seres humanos, como criaturas tenemos el mismo valor, por nuestra dignidad ontológica, procedemos del Padre.

Aún en este nuevo siglo, XXI dC., se da una medicina que sigue siendo diferente para los ricos y los pobres, la comunicación y participación está ausente en las grandes HMO norteamericanas, organizaciones de seguro médico, que dedican menos de 10 minutos por paciente incluyendo el papeleo.

Los médicos antes de Cristo se guiaban por el principio de la beneficencia, que informaba, las virtudes, una serie de códigos y normas de comportamiento, que facilitaban la formación de médicos excelentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar