Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  9/04/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes .3

De procesamiento de la información:

Los datos obtenidos de la ficha individual se procesaron utilizando diferentes métodos de análisis (Univariado y bivariado). Para la determinación de las prevalencias de exposición en casos, controles y población estudiada se vaciaron los datos en una tabla de 2 X 2 clásica para Estudios de Casos y Controles no Pareados. Mientras que para el cálculo del riesgo relativo estimado pareado (Odd Ratio Pareado, ORp) para el posible factor de riesgo en estudio se vaciaron los datos en una tabla de 2 X 2 para Estudios de Casos y Controles Pareados Individualmente, pues ésta aquí adquiere una connotación diferente, por último se halló la proporción de casos que se hubieran evitado si se pudiera erradicar la exposición al factor de riesgo estudiado tanto poblacional como en los expuestos (Fracción Etiológica, Riesgo atribuible). Se calcularon intervalos de confianza para un nivel de confiabilidad del 95% (p<0.05) como test de significación estadística. Para la reducción de variable confusoras conocidas sólo se utilizó el ya citado pareamiento individual por edad ya que es obvio la eliminación del sexo, por ser la entidad en estudio, privativa del sexo femenino; en este sentido no se usó ningún método de análisis multivariado que permitiera la eliminación de variables extraña debido a lo relativamente corto del período de estudio.

El procesamiento de la información y la obtención de las variables que se calcularon se realizaron mediante la aplicación de las siguientes fórmulas:

sexualidad_embarazo_adolescentes/procesamiento_variables_formulas

Casos: Sujetos que desarrollaron el evento (embarazo).
Controles: sujetos que no desarrollaron el evento (embarazo).

Resultados:

Prevalencia de exposición en los casos: a / n1
Prevalencia de exposición en los controles: b / n0
Odd Ratio (OR): a d / b c
IC 95%: e ln(OR) ± 1.96* DE
Desviación estándar (DE): √1/a+1/b+1/c+1/d
Riesgo atribuible poblacional (Rap): a/n1(OR – 1) / OR
Riesgo atribuible en los expuestos (Rae): OR –1 / OR

Categoría de referencia.

a: sujetos que desarrollaron el evento y estaban expuestos.
b: sujetos que no desarrollaron el evento y estaban expuestos.
c: sujetos que desarrollaron el evento y que no estaban expuestos.
d: sujetos que no desarrollaron el evento y no estaban expuestos
m1: total de sujetos expuestos
m0: total de sujetos no expuestos
n1 : total de casos
n0: total de controles
N: total de la población en estudio
ln: logaritmo natural

Los resultados se mostraron en texto y tablas. Se trabajó con una PC Pentium IV, con ambiente de Windows, el cálculo de los test y la confección de las tablas se realizaron con Excel y el informe final con el procesador de texto Word.

Definición y operacionalización de las variables

1- Conocimiento de la edad óptima para el embarazo (casos y controles) Variable cualitativa nominal dicotómica. Variable independiente:

Correcto: Cuando las adolescentes conocían la edad óptima para el embarazo. (20-30) años
Incorrecto: Cuando las adolescentes desconocían la edad óptima para el embarazo. (20-30) años

2- Conocimiento de los días fértiles para el embarazo (casos y controles). Variable cualitativa nominal dicotómica. Variable independiente:

Correcto: Cuando las adolescentes tenían conocimiento de los días fértiles para el embarazo. (En el día 14 del ciclo menstrual más menos dos días).
Incorrecto: Cuando las adolescentes desconocían los días fértiles para el embarazo. (En el día 14 del ciclo menstrual más menos dos días).

3- Responsabilidad exclusiva de la mujer en el embarazo (casos y controles). Variable cualitativa nominal dicotómica. Variable independiente:

Si: Cuando las adolescentes consideraron que el embarazo es responsabilidad exclusiva de la mujer. (Es responsabilidad de la mujer y del hombre).
No: Cuando las adolescentes consideraron que el embarazo no era responsabilidad exclusiva de la mujer. (Es responsabilidad de la mujer y del hombre).

4- El aborto como método anticonceptivo (caso y controles). Variable cualitativa nominal dicotómica. Variable independiente:

Si: Cuando las adolescentes consideraron el aborto como método anticonceptivo. (El aborto es un método anticonceptivo).
No: Cuando las adolescentes no consideraron el aborto como método anticonceptivo. (El aborto no es un método anticonceptivo).

5- Conocimiento de las complicaciones del embarazo en las adolescentes (casos y controles). Variable cualitativa nominal dicotómica. Variable independiente:

Si: Cuando las adolescentes tenían el conocimiento acerca las complicaciones del embarazo a temprana edad.
No: Cuando las adolescentes no tenían el conocimiento acerca las complicaciones del embarazo a temprana edad.

Entrecruzamiento de variables:

Frecuencia de Exposición en casos: Variable cuantitativa continua. Se refiere al porcentaje de adolescentes que estaban embarazadas que tenían conocimiento o no del suceso o si éste era correcto o incorrecto. Se expresa en porcientos.

Frecuencia de Exposición en los controles: Variable cuantitativa continua. Se refiere al porcentaje de adolescentes que no estaban embarazadas que tenían conocimiento o no del suceso o si éste era correcto o incorrecto Se expresa en porcientos.

Odd Ratio: Variable cuantitativa continua. Estimado del riesgo relativo, se refiere a la asociación de un factor considerado de riesgo para una enfermedad o condición determinada, se expresa en un número. Cuando este es igual a 1 se dice que no hay asociación entre los factores analizados, cuando es distinto de 1 existe asociación los factores de manera tal que el factor de exposición se convierte en la variable independiente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar