Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/04/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva .2

Material y Método

Se realizó un estudio de casos y controles para determinar la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva en el consultorio 53 del Policlínico Josué País. Santiago de Cuba. Cuba en el año 2006 para determinar los factores que pudieran estar relacionados con el destete precoz, para así diseñar una estrategia de trabajo y lograr el incremento y la permanencia de la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros 4 meses de la vida post-neonatal.

Se estudiaron todos los recién nacidos del Área durante el año (N = 55), conformando dos grupos: el control con Lactancia Materna Exclusiva hasta los 4 meses de vida (n1= 34) y el grupo problema con destete precoz (n2 = 21).

Se incluyó en la muestra a todas las madres que dieron su consentimiento oral para su participación en el estudio.

Se excluyó a las madres que no quisieron participar en el mismo. Para la recogida de la información se realizó una encuesta a todas las madres. La misma incluyó variables como la edad materna al momento del parto, antecedentes patológicos personales, número de embarazo, tiempo de gestación al parto, peso del recién nacido, complicaciones maternas en el puerperio, momento del comienzo de la lactancia, frecuencia de la lactancia, enfermedades adquiridas del lactante, impacto de la familia.

Se utilizaron los métodos de la Estadística Descriptiva para resumir los resultados de la variables categóricas, y las cuantitativas, y los de asociación de la Estadística Inferencial, Chi-cuadrado y Odds ratio para medir el grado y la esperadas en las casillas era menor de 5 o se empleó la probabilidad de Fisher, o hubo necesidad de reagrupar categorías. Las medias se compararon mediante la prueba de la T de Student para varianzas homogéneas examinadas mediante la prueba de Fisher, al 95% de confianza. En cada momento se expresa la prueba utilizada.

Consideraciones Bioéticas.

Se aplicó un formulario oral para el consentimiento informado de las madres a participar en el estudio, indicando en el mismo las ventajas de participar, y las no maleficencias de no participar en el estudio.

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla I se muestra la prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta el 4º mes, según la edad materna y en total.

Tabla I. Prevalencia de lactancia materna exclusiva (LME) hasta el 4º mes. Asociación de la edad materna con la LME.

beneficios_lactancia_materna/prevalencia_LME_edad

La prevalencia observada es del 61.8% con un IC 95% entre 47.7 y 74.6%. Con relación a la edad materna, la mayoría de las madres estaba en el grupo de 20 a 39 años, para ambos grupos, (81.8%) es decir, las que lactaban hasta el 4º mes y las que no lo hacían.

Al comparar la frecuencia de madres de menos de 20 años y reagrupar las de 20 años y más, y determinar la asociación con la presencia o no de Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el 4º mes, no se detectó asociación (p = 0.72 según la p de Fisher) (no se pudo aplicar Chi-cuadrado, al existir casillas con valores esperados menores de 5). (OR = 1.36; IC 95% 0.26-7.06, que incluye al 1 y por lo tanto se demuestra no asociación entre las variables edad materna y lactancia materna exclusiva hasta el 4º mes.

Para el grupo que dio Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el 4º mes, la edad promedio era de 25.2 :f: 1.98 años, y para las que no la dieron fue 27 :f: 2.9 años. Las varianzas resultaron homogéneas (F = 1.3; P = 0.49), Y las medias no diferían estadísticamente (t = 1.03; gdl = 53; P = 0.30) (Gráfico 1).

Lactancia materna exclusiva hasta el 4º mes y edad materna.

beneficios_lactancia_materna/LME_4to_mes

La edad observada como más frecuente, es la misma que tiene para todo el territorio nacional 20, que es la edad donde la población alcanza el clímax de la reproducción. La prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva, es aún baja. Esto puede deberse a múltiples factores, los que aunque identificados en su mayoría no se han logrado subsanar, a pesar del esfuerzo conjunto entre el sector Salud y otros organismos gubernamentales. Estos resultados están muy por encima del 24.5% reportado en Cuba en el año 1990 y del obtenido en el año 1997 en el área de salud del Policlínico "Santos Suárez" cuya prevalencia fue de 39.6% de Lactancia Materna Exclusiva hasta el cuarto mes de vida. Y se puede apreciar que los índices de 'prevalencia de lactancia materna han ido elevándose paulatinamente, debido, entre otras, a las acciones de promoción que se han llevado a cabo tanto por el personal de la salud como por otros factores en la comunidad 21,22.

Alrededor del 90% de las mujeres en los países en desarrollo amamantan a sus hijos después del parto. En Asia y África el porcentaje es un poco mayor (más del 90%) que en América Latina y el Caribe (85%) y la lactancia natural dura más o menos el 70% en los niños asiáticos y africanos de seis meses de edad que todavía se alimentan al pecho. En cambio en América Latina y el Caribe la lactancia dura de dos a cinco meses en promedio, y sólo un 35 a 60% sigue recibiendo lactancia materna a los seis meses 5, 23,24.

Se ha reportado que existe general tendencia de no practicar la lactancia materna o practicarla por períodos cortos en las madres más jóvenes. La poca preparación y la inmadurez propia de esta etapa de la adolescencia muchas veces determinan el abandono precoz de la misma en este período de la vida. A medida que avanza la edad, la mujer va tomando conciencia de su rol de madre y aumentan las posibilidades de prolongar la Lactancia Materna Exclusiva. La lactancia materna en la adolescente es un aspecto que tiene vital importancia en la reducción del riesgo que sufre potencialmente su hijo 21.

Similares resultados han sido reportados en Cuba por otros autores 25,26.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar