Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/04/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva .3

Tabla II. Lactancia Materna Exclusiva hasta el 4° mes y Escolaridad Materna.

beneficios_lactancia_materna/LME_escolaridad_materna

La mayoría de las mujeres en esta área de salud tienen nivel secundario o superior, pero como en varias casillas las frecuencias esperadas es menor que 5 hubo necesidad de agrupar algunas de las categorías de escolaridad, así cuando se analizan primaria, secundaria y pre-universitaria o superior. Aunque se observan mayores frecuencias de pre-universitaria o superior en el grupo que dio lactancia materna exclusiva estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas. (X2 = 2.20; gdl =2; P = 0.33) Es decir, no se encontró asociación entre estos dos eventos. Resultados similares a los encontrados por Veliz (2007).Sin embargo, otros autores plantean que la escolaridad juega un papel fundamentalmente en la utilización de la Lactancia Materna Exclusiva (LME). 27

En algunos países latinoamericanos, se ha visto que a menor escolaridad mayor es la probabilidad de la lactancia materna exclusiva. 28, pero es posible que existan otras variables confusoras ante este factor. Entre estas pudieran ser mencionadas: el estatus económico, el grado de desarrollo de la zona donde habitan, el conocimiento que tengan las madres sobre la Lactancia Materna Exclusiva (LME), su importancia, etc. que pudieran jugar algún papel en la utilización de la Lactancia Materna Exclusiva (LME). En este trabajo no se detectaron diferencias, y ello pudiera estar en relación con el aumento de la promoción de salud que ya empieza a reportar resultados a largo plazo.

Tabla III. Lactancia Materna Exclusiva hasta el 4º mes y número del embarazo actual.

beneficios_lactancia_materna/LME_numero_embarazo

No había diferencias ni en los casos ni en los controles en cuanto al número de su embarazo. (X2 = 0.36; gdl =1; P = 0.55). Es decir, el conocimiento previo, adquirido en la práctica, o por transmisión oral de la familia, o por la promoción de salud, que se hace en todos los servicios de Salud del Sistema de Salud Cubano, han propiciado que en esta área de salud ya no existan diferencias en cuanto al número de parto en que se produce el nacimiento y la práctica de la Lactancia Materna Exclusiva (LME).

Tabla IV. Lactancia Materna Exclusiva hasta el 4º mes y antecedentes patológicos personales maternos.

beneficios_lactancia_materna/LME_antecedentes_patologicas

La mayoría de las madres no presentaban antecedentes patológicos personales (70.9%) y no había diferencias en los grupos. (X2 = 1.66; gdl =1; P = 0.20). Las 16 madres que tenían antecedentes, presentaban: Obesidad (3 madres), Retardo Mental grado I (2 madres), hipertensión arterial (HTA) (5 madres), Asma Bronquial (3 madres), Rinitis alérgica (1 madre), Migraña (1 madre), Hipotiroidismo (1).

Es importante señalar este aspecto, ya que en muchas ocasiones se achaca a la presencia de enfermedades maternas, la no utilización de la Lactancia Materna Exclusiva (LME). Hecho que no fue evidenciado en este trabajo. Es decir, que el conocimiento empírico de la población al respecto no ha fluido en la utilización de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en el consultorio 53 del Policlínico Josué País, en el sentido, de que a pesar de cualquier comentario al efecto, la práctica es cada vez superior, e independiente de la presencia de enfermedades en la madre, dada la conciencia que tienen ellas de la necesidad de amamantar para garantizar la calidad de vida de su hijo.

Tiempo de gestación al parto, complicaciones en el puerperio, momento de la primera tetada y frecuencia de lactancia. En cuanto al tiempo de gestación al parto, no se detectó ningún parto pretérmino en ninguno de los dos grupos. Solamente dos madres presentaron complicaciones en el puerperio inmediato, y eran del grupo que no había cumplido con la lactancia materna exclusiva hasta el 4º mes. (19% de ese grupo), en el otro grupo no hubo complicaciones puerperales.

La primera tetada solamente no se realizó al momento del nacimiento en tres de las madres que no dieron lactancia hasta el 4º mes. En estos tres casos nunca lactaron por diferentes causas (2 cesáreas y una con los pezones invertidos), mientras que en el grupo de madres que tuvo lactancia hasta el 4 mes, hubo 6 madres que no dieron la lactancia materna en el momento del parto; sino unas horas después, y una de ellas al 4º día, sin embargo, después no tuvieron problemas con la Lactancia Materna Exclusiva (LME).

Se conoce que el neonato percibe al momento, en la primera hora de nacido, estímulos táctiles, capta sutileza, y tempranamente impresiones en su conciencia. El recién nacido no sólo busca el seno materno impulsado por el hambre sino también en busca de calor, ternura, protección de su madre y es atraído también por su olor 27.

Además se ha comprobado que el contacto precoz entre la madre y el bebé guarda relación con la mayor cantidad de leche, menos infecciones, mayor crecimiento y mejor recirculación de la temperatura corporal del recién nacido; por lo que esto contribuye; sin lugar a dudas, a mantener la práctica del alojamiento conjunto que facilita y estimula la alimentación frecuente a libre demanda y sin demora, por ende se satisfacen de inmediato las necesidades del niño 28-30.

Muchos son los factores que pueden influir retardando el encuentro madre-hijo. Estos pueden ser: el tipo de parto, el peso al nacer; y a su vez todo esto puede repercutir 'en el inicio y duración de !a alimentación natural, pues la decisión de practicar la lactancia se produce en el puerperio inmediato, lapso en el cual pueden actuar diferentes factores negativos que impiden que se establezca una estimulación mamaria capaz de desencadenar de forma efectiva la secreción láctea 31; Y para que la provisión de leche de la madre sea adecuada es necesario que el niño succione con frecuencia y vigor, permitiendo esto una prolongación de la lactancia natural.

Otros factores que tienen que ver con el estado emocional de la madre han sido investigados por otros pero no formaron parte de esta investigación. Se sabe que ningún factor es más importante que una situación mental feliz y relajada. Las preocupaciones y la tristeza son las formas más eficaces de disminuir o eliminar la secreción mamaria. El estado emocional puede influir en la lactancia de varias maneras, disminuyendo el flujo sanguíneo a las mamas y por consiguiente de la secreción láctea, reduciendo la cantidad de la succión lo que disminuye la estimulación de la secreción de leche, adoptando rituales de la lactancia, como por ejemplo exceso en la limpieza de los pezones, lo que ocasiona grietas y dolor. También puede influir en la expulsión de la leche al bloquear el reflejo de "bajada de leche aún estando llenas las mismas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar