Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/04/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva .4

Tabla V. Lactancia Materna Exclusiva hasta el 4º mes y Peso al Nacer.

beneficios_lactancia_materna/LME_peso_nacer

P de Fisher= 0.15

La mayoría de los RN (92.7%) era norma peso al nacer. Solamente cuatro bebitos tuvieron bajo peso al nacer, pero mayores de 2100 gramos. (3 en los que no recibieron Lactancia Materna Exclusiva (LME)) y uno del grupo control. No se detectaron diferencias (p de Fisher = 0.15) entre los grupos, por lo que se puede considerar que el total madres era homogéneo en cuanto este aspecto. Además cuando se evolucionaron los bebés, la ganancia de peso (Tabla VI), fue buena en sentido general, ya que en 54 de ellos al momento de la evolución estaban en el percentil adecuado.

Sólo 1 caso del grupo que no recibió Lactancia Materna Exclusiva (LME), tenía bajo peso al momento del estudio y se encuentra bajo tratamiento de recuperación nutricional.

Se demuestra entonces también en esta área que el bajo peso al nacer deja de ser un problema de salud, aunque continúan apareciendo bajo pesos, pero su prevalencia es muy baja (alrededor del 7%, similar al del resto del país).

Tabla VI. Lactancia Materna Exclusiva hasta el 4º mes y Morbilidad de los Niños.

beneficios_lactancia_materna/LME_morbilidad_pediatria

Hay que destacar que el 52.7% de todos los niños tuvo alguna morbilidad en el período considerado, pero había diferencias significativas entre los dos grupos (X2= 10.86; gdl =1; P = 0.0009) con OR = 7.79; IC 95% 1.8 - 35.6. Lo que indica que la morbilidad en los bebitos que no tienen Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el cuarto mes es casi 8 veces mayor que entre los que reciben la Lactancia Materna Exclusiva (LME). En los controles la causa de morbilidad fue la IRA (9 de los 13 que tuvieron morbilidad), mientras que en el grupo de casos (7 de los 17 presentaban IRA, y en 7 hubo Enfermedad Diarreica Aguda, a veces coincidiendo con IRA a repetición). Otra de las enfermedades presentes era la Escabiosis, con dos pacientes entre los controles y 3 entre los casos.

En total la causa principal fue la IRA a repetición que apareció en 17 de los 29 niños. (58.6%). Otra de las enfermedades frecuentes fue la EDA (10/29; 34.4%), y la Escabiosis (5/29; 17.2%)

Quizás el factor asociado más importante con el abandono de la Lactancia Materna Exclusiva es la morbilidad del recién nacido.

El apoyo familiar fue investigado (Tabla VII). Se encontró que tanto en uno como en el otro grupo hay un predominio del apoyo familiar, que casi siempre está dado por su esposo y la abuela del bebé. (No se pudo aplicar Chi cuadrado, y entonces la p exacta de Fisher para dos colas =55).

Tabla VII. Lactancia Materna Exclusiva hasta el 4º mes y Apoyo familiar.

beneficios_lactancia_materna/LME_apoyo_familiar

La actitud positiva de los seres queridos es fundamental para motivar a la mujer a dar pecho a su hijo. En un trabajo realizado por Durán y colaboradores 4 sobre factores sicosociales que influyen en el abandono de la lactancia materna se encontró que el apoyo familiar a la madre que lacta influye significativamente en el logro de la Lactancia Materna Exclusiva en nuestro medio. Resultados estos que coinciden con los encontrados en nuestro trabajo.

Conclusiones

La lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes mostraba en el consultorio 53 del Policlínico Josué País, Santiago de Cuba, una baja prevalencia.

Mientras que la edad materna y el grado escolaridad no mostraron relación con la lactancia materna exclusiva, la presencia de partos eutócicos, y escasez de antecedentes patológicos personales fueron condiciones favorables para la lactancia materna exclusiva.

Continúa influyendo la lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes -en la morbilidad de los bebés, principalmente dada por infecciones a repetición del tipo de las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, sin descartar otras.

Recomendaciones

Se hace necesario reforzar los planes de acción para lograr la lactancia materna exclusiva al menos hasta el 4º mes, para lograr un impacto adecuado en la salud de los niños menores de 1 año en el consultorio 53 del Policlínico Josué País, Santiago de Cuba, Cuba.

Referencias Bibliográficas.

1. Burbano C, Gómez P. Más de 30 razones a favor de la lactancia materna. Rev. Hogar y Salud. 2002; 4: 13.
2. Conde Agudelo A, Diaz Rosella JC, Balizar JM. Kanga mother core to reduce mobility and mortality in low pith weigh instants (Cochrane Review). In the Cochrane Library. Issue 4, 2001.
3. U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). Behavioral interventions to promote breastfeeding: recommendations and rationale. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ); ju12003.
4. Durán Menéndez R, Villecias Cruz A... al Factores sicosociales que influyen en el abandono en la lactancia materna. Rey. Cubana Pediatría 1999;71 (2): 72-9.
5. Sanabria M, Coronel J, Díaz C, Salinas C, Sartori J. Perfil de la lactancia materna en cuatro servicios de referencia neonatal. Rev. Chilena de Pediatría 2005;76 (5); 530-535.
6. Organización Mundial de la Salud. Informe de la Secretaría: 55a Asamblea Mundial de la Salud. Nutrición del Lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. OMS; abr 2002 (Documento Oficial Punto 13.10.0rden del Día A55/15).
7. León Cava N, Lutter Ch, Luan Martín MA. Cuantificación de los beneficios de la Lactancia Materna: reseña de la evidencia. Washington, DC: OPS; 2002.
8. Calzado Mustelier M, Rodriguez Rivero L, Vargas Fajardo E. Influencia de la lactancia materna en la salud del niño. Rev Cubana Enfermer may-ago 2000; 16(2):122-127.
9. Grupo PREVINFAD. Asociación pediátrica Atención Primaria: Alimentación del lactante durante el primer año de vida. www.aepap.orQ.
10. Picciano MF. Nutrient composition of human milk. Pediatric Clinics NA, 2001; 48 (1): 53.04.
11. Jiménez R, Curbelo JI, Peñalver R. Relación del tipo de alimentación con algunas variables del crecimiento, estado nutricional y morbilidad del lactante. ISSN 1657-9534 On Une. 2005. Acceso el 24-03-05


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar