Anestesia espinal subaracnoidea
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  26/04/2010 | Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesia espinal subaracnoidea .1

Anestesia espinal subaracnoidea.

Yenier Jiménez Hernández.
Yanet Pintado Machado.
Dr. Liuvan Guzman Becerra. Especialista en Medicina General Integral.

Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. “Dr. Raúl Dorticós Torrado”

Introducción

Casi 2 años después de que August KG Bier (1861-1949), en Alemania, describiera la primera anestesia espinal y la primera cefalea postpunción dural, cuando el 16 de agosto de 1898 después de experimentar en animales, la empleó en un joven de 34 años al que se le practicó debridamiento de un absceso isquial tuberculoso, para practicar una resección de pie, el cirujano doctor Enrique Núñez la lleva a cabo en Cuba. 1-6 Realiza el 6 de diciembre de 1900 su primera anestesia espinal, pero no es hasta 1901 que publica su artículo con una casuística de 14 intervenciones medianas y pequeñas en El Progreso Médico Nº 11.

En él señala que: "... según mi juicio, los pequeños inconvenientes que se advierten con este método pueden deberse al aumento de la tensión del líquido cefalorraquídeo cuando la cantidad de solución inyectada es mayor que el líquido extraído y creo que en el estado actual de nuestros conocimientos este método por su inocuidad, sencillez y resultados, autorizo a utilizarlo en la práctica al lado de la anestesia local y de la anestesia general; aunque sus indicaciones y contraindicaciones no pueden claramente definirse". Hablar tan certeramente en los "comienzos" de una técnica, de cuáles serían sus indicaciones y contraindicaciones; aún por definir, y que esto sería lo que marcaría la pauta de su uso, no muestra más que la genialidad de este cirujano de principios del siglo XX.6-10

Con motivo de haberse señalado en algunos trabajos que fue el doctor José A. Presno Bastiony quien primero la practicara, se han suscitado discusiones al respecto. 11 José A. López Sánchez en su excelente libro sobre la Historia de la Medicina deja definido:

"... que fue el doctor Enrique Núñez el primero que la usó, como se comprueba por las lecturas de las Memorias de los trabajos realizados por la Sociedad de Estudios Clínicos de 1900-1902, presentada por el doctor Jorge Le Roy Cassa", además de la discusión que motivó la comunicación llegada a esta sociedad por el doctor Presno titulada " La analgesia quirúrgica por inyección subaracnoidea lumbar con clorhidrato de cocaína", en la cual el mismo doctor Presno plantea: "... felicito al doctor Núñez por ser el primero que ha utilizado entre nosotros este género de analgesia.", y deja así de manera elegantemente despejado el camino para plantear, sin dudas, que fue el doctor Enrique Núñez el primero que utilizó la técnica de la anestesia espinal en Cuba. 4,12

Después de estas primeras prácticas la anestesia espinal fue casi abandonada hasta la aparición de la estovaína, un anestésico local para el uso de la anestesia regional, no obstante haberse señalado por el doctor Enrique B. Barnet, en la sesión donde se ofrecieron los primeros resultados de este proceder, que Schwarz estaba usando con éxito la tropacocaína, aislada por Giesel.13 Forneau introdujo en 1903 la estovaína y el doctor Donato González Mármol publicó en 1907 un artículo con una casuística de 100 intervenciones obstétricas con anestesia espinal por estovaína, con lo que señaló el empleo de la técnica en Obstetricia, dejando claro que: "a pesar del efecto oxitócico que se le atribuye, en 6 casos de inercia uterina no evitó el tener que recurrir a la aplicación de fórceps". 14-17

En el VI Congreso Médico Nacional efectuado en 1924 se le otorgó al procedimiento su verdadero valor y se concluyó que no podía constituir un método generalizado de anestesia, porque no era un método seguro y que requería, en las intervenciones algo prolongadas el "auxilio" de la anestesia general; además, por sus múltiples contraindicaciones.

No obstante, en las intervenciones abdominales, particularmente las ginecológicas, tenía una indicación preciosa por el "silencio" abdominal que provoca. 18 El Congreso Médico Nacional de 1927 induce a considerarse la anestesia espinal en los trabajos presentados por el doctor Jaime de la Guardia. 19 En 1928, el doctor Juan Oscar Hernández da a conocer la anestesia espinal bajo control, según técnica de Pitkin, año en el que el doctor Porfirio Verdes publica su artículo sobre la anestesia transsacra unida a la anestesia epidural. 20, 21 No es hasta 1933 que vuelven a aparecer artículos de relevancia sobre el tema, cuando el doctor González Mármol publica una estadística de 280 casos con anestesia espinal por percaína; la casuística incluía 108 casos por infiltración troncular, 22 epidural y 140 anestesias espinales. En su trabajo manifiesta: "... este agente anestésico no produce síntomas de intoxicación, irritación, inflamación de los tejidos y la cirugía del abdomen producida con esta anestesia era perfecta." Debemos recordar que todos estos "practicantes" de la anestesia en sus albores eran "cirujanos" y como tal, la calidad o perfección de la técnica anestésica era sinónimo de campo quirúrgico "óptimo". En esta fecha aparece también el artículo del doctor Ricardo de la Flor que muestra sus valoraciones sobre la anestesia espinal en cirugía infantil. 22,23 En 1938 el doctor Ildefonso Domínguez Avila hace una nueva comunicación sobre el método al señalar como drogas preferidas la scurocaína, la novocaína y la percaína.

Por su parte el doctor Julio Garciso plasma sus experiencias sobre el uso de la anestesia espinal en cirugía abdominal de urgencia. 24, 25 Los doctores Cuervo, Pino y Castro publican "sendos" trabajos sobre anestesia espinal intraabdominal. Es admirable cómo apuntes de esa época se mantienen como teorías actuales, de ahí la agudeza clínica y científica del conocimiento de nuestros predecesores. 26, 27

Tuvieron que pasar casi 100 años para que apareciera el primer cubano dedicado enteramente a la Anestesiología, desde que John Snow en 1853 fuera asignado como el primer médico en el mundo que se dedicó: "al divino arte de aliviar el dolor y lograr "humanizar" el tránsito pragmático, reversible o no, del individuo por los quirófanos; minimizando y solucionando las complicaciones que su andar acarree por la siempre endiablada cirugía".

En Cuba el advenimiento del nuevo siglo y del nuevo milenio, trajo consigo la celebración del Centenario de la primera Anestesia Espinal en Cuba (1900-2000) y la satisfacción de haberse mantenido la especialidad en la irrupción de los "nuevos" métodos anestésicos casi al unísono que con el resto del mundo. Esto lo debemos a un número reconocido de ilustres cubanos desde Vicente González de Castro, Enrique Núñez hasta el eminente Manuel Martínez Curbelo; a los anestesiólogos de esta generación sólo nos queda ser consecuentes con nuestros predecesores y evocar al profeta cuando decía: "... la mejor forma de agradecer a los maestros es no permanecer siempre discípulos."

Para terminar, citar al colega Norberto Laus, que en su artículo plasma las palabras del político y humanista italiano del Renacimiento Baltazar Castiglione, cuando al tratar de la conveniencia de los conocimientos históricos en su Libro del Cortesano escribe: "Nadie puede comprender completa y realmente el presente, ni contemplar con confianza el porvenir, si no conoce las fuentes ni puede adentrarse en los caminos por los cuales ha llegado hasta nosotros el conocimiento de la verdad".

La anestesia espinal o subaracnoidea es una técnica usada a nivel mundial en la realización de procedimientos quirúrgicos que comprometen hemiabdomen inferior y las extremidades inferiores. Desde hace algunos años, las técnicas anestésicas regionales se han empleado en la realización de procedimientos quirúrgicos del hemiabdomen superior, tales como la colecistectomía laparoscópica, en los cuales han demostrado excelentes resultados anestésicos y analgésicos 28-32.

La anestesia regional (espinal y epidural) ofrece múltiples ventajas anestésicas, analgésicas y disminuye algunas complicaciones de la anestesia general. Entre estos pueden incluirse eventos tales como dolor, desorientación, náusea, vómito, depresión respiratoria, infarto de miocardio, bronconeumonía (especialmente, en pacientes geriátricos), trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, y falla renal postoperatoria 31,33-35.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar