Caracterizacion de la Cardiopatia Isquemica en mujeres
Autor: MSc. Dr. Nolvis Argota Matos | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia | |
Caracterizacion de la Cardiopatia Isquemica en mujeres .3

La Misión Barrio Adentro ha trazado una política basada en la promoción de salud y la prevención de enfermedades con un enfoque multidisciplinario; por tanto, todo aporte que coadyuve al enfrentamiento, control y disminución de la mencionada entidad en las féminas y sus factores de riesgo coronarios, garantizará proyectar estrategias sanitarias de medular importancia para el trabajo médico, a fin de cumplimentar los objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población venezolana en el nuevo siglo y milenio.

OBJETIVOS

General

Caracterizar la cardiopatía isquémica en la población de mujeres pertenecientes al ASIC Paulo VI, Parroquia Petare, Distrito Metropolitano de Caracas en el período 2007 – 2008.

Específicos:

1. Distribuir la muestra sociodemográficamente.

2. Identificar las formas clínicas de presentación así como las evidencias diagnósticas de las pacientes con cardiopatía isquémica.

DISEÑO METODOLÓGICO

I. Características generales de la investigación

Se realizará un estudio descriptivo y transversal sobre la caracterización de la cardiopatía isquemia en mujeres pertenecientes a la población de mujeres pertenecientes al ASIC Paulo VI, Parroquia Petare, Distrito Metropolitano de Caracas en el período 2007 – 2008.

Universo: Estuvo constituido por 118 mujeres pertenecientes a los consultorios médicos de la familia con el diagnóstico de cardiopatía isquémica.

Para dar salida a los objetivos propuestos, se tendrán en cuenta las siguientes variables:

· Edad: para la misma se agrupará a partir de los 35 años

De 35 a 44 años
De 45 a 54 años
De 55 a 64 años
De 65 a 74 años
De 75 y más años

· Ocupación: para la misma se tendrán en cuenta dos variables:

Trabajadoras: todas aquellas mujeres con vinculo laboral; fuese profesional, obrera, trabajadora administrativa u otro tipo de profesión No trabajadoras: todas aquellas mujeres sin ningún vinculo laboral.

· Formas clínicas: para nuestra investigación se tendrán en cuenta la clasificación descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): existen cincos formas clínicas como: el Infarto del Miocardio (IMA), Angina de pecho, Insuficiencia cardíaca y paro cardíaco; pero aclaramos que en

· Según color de la piel: en la población resultará muy difícil distinguir la raza como tal, de ahí que tuviésemos en cuenta el color de su piel y en esta zona no se encuentra asentamiento de chinos por lo que el amarillo no aparece.

Blanca
Negra
Mestiza

· Factores de riesgo presentes: para los mismos se tendrán presente; aquellos factores que según la literatura internacional recoge como los más importantes a tener presente a la hora de estudiar la cardiopatía isquémica

Hipertensión arterial (HTA): Serán catalogados como hipertensos, según los criterios de la OMS vigentes al emprender este estudio, aquellas pacientes que al medir la tensión arterial mantuviesen valores de la presión diastólica, sistólica o ambas, igual o por encima de 140—90 mmhg, aunque también quedarán incluidos las dispensarizadas como tales, independientemente de las cifras de presión arterial presentadas en el momento de su entrevista. 23

Diabetes Mellitus: se tomará en cuenta a todos las pacientes diagnosticadas o dispensarizadas previamente, además de aquellas con síntomas patognomónicos de la enfermedad (cuando menos dos) y resultara de una glucemia en ayuna mayor o igual 7,8 mmol/L, o asintomático con dos glucemia en ayuna con valores por encima o iguales a 7,8 mmol/L. 24 En esta enfermedad a pesar de existir mujeres con la sintomatología, no estaban diagnosticadas como tal y coordinamos para que se priorizaran y se le realizara la extracción de sangre.

Hipercolesterolemia: a los efectos eran hipercolesterolémicas aquellos pacientes que estarán dispensarizadas por esta causa, así como las que tenían concentración de colesterol plasmático mayor o igual a 6,2 mmol/L en el momento del estudio. 25

Obesidad: para verificar o no la existencia de esta; nos daremos la tarea de pesar y tallar a todas las mujeres con cardiopatía isquémica y nos basamos en el método de proporción del peso para la talla, según la fórmula del índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene al dividir el peso en kilogramos por la talla en metros cuadrados. Se tuvo en cuenta que obesidad resulta ser de 30,0 y más de IMC 26

Hábito de fumar: se considerarán como fumadores las que refirieron practicar este hábito cuando se llevará a cabo este estudio y tener antecedentes de haber consumido 100 cigarrillos o más en toda su vida. 27

Sedentarismo: resultará ser el factor más difícil de buscar en las mujeres pero lo determinamos la existencia de vida sedentaria a partir de los criterios expuestos por Popov. 28

1. Se considerará como actividad física sistemática, aquella que se realizará con frecuencia regular.

2. Se tendrán en cuenta como actividad física ocasional, la que se ejecutará regularmente, pero menos de tres veces por semana.

3. Se categorizará como que nunca realizaban actividad física, aquellos que no ejecutaban de manera regular alguna actividad física; siendo estas a las que se les consideró el sedentarismo como factor de riesgo.

· Características del dolor precordial: se tendrán en cuenta esta variable porque resulta muy importante conocer en realidad la característica del dolor que presentaron las mujeres a la hora de haber sido diagnóstica su cardiopatía isquémica porque existía mucha incertidumbre al respecto que veremos en el desarrollo de la investigación; fue tomado según lo descrito por Roca: (29)

Para la angina de pecho:

Típico: Dolor precordial o retroesternal irradiado al brazo izquierdo, cuello y mandíbula del mismo lado de carácter constrictivo desencadenado por el esfuerzo y/o en el reposo acompañado de angustia o sensación de muerte inminente, síntomas vagales y una duración no mayor de 5 minutos.

Atípico: Dolor precordial o retroesternal que no reúne las características anteriormente descritas y una duración menor de 5 minutos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar