»    »    »  MSc. Dr. Nolvis Argota Matos
MSc. Dr. Nolvis Argota Matos
Publicaciones de este Autor
» Caracterizacion de la Cardiopatia Isquemica en mujeres


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en los inicios del tercer milenio (OMS, 2009). Hasta la fecha se registran en Latinoamérica 152. 352 defunciones por tal motivo y 2 381 384 a nivel mundial, los países desarrollados lo han sido durante el siglo XX y XXI suponiendo cerca del 50% de la mortalidad total. Las enfermedades cardiovasculares fueron el paradigma donde se acuñó el concepto de factor de riesgo. El estudio epidemiológico pionero fue el de cohortes de Framingham (comenzado en 1948). Sus datos junto con los de otros estudios analizados conjuntamente en el Pooling Project concluyeron: "la relación entre la colesterolemia, la tensión arterial y el consumo de cigarrillos con la probabilidad de presentar cardiopatía isquémica es consistente, fuerte, gradual, independiente y con capacidad predictiva".


» Infeccion vaginal en edad fertil


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en mujeres en edad fértil de 15 a 49 años pertenecientes al consultorio de la Fénix, ubicado en Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) "Río de Janeiro", en el período comprendido de enero 2009 a enero 2010 con el fin de describir el comportamiento de la infección vaginal en estas pacientes. El universo de estudio lo constituyeron 456 mujeres en edad fértil con vida sexualmente activa. Se seleccionó la muestra aplicando un muestreo simple sistemático con un intervalo de selección de 1 de cada 5, donde se seleccionó a 120 mujeres, a las que se les aplicó una encuesta previamente elaborada por los autores y con el consentimiento informado por las encuestadas y nos auxiliamos de otros medios como la historia clínica familiar.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado