Alteraciones Ecocardiograficas y electrocardiograficas en pacientes hipertensos
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/04/2010 | Cardiologia | |
Alteraciones Ecocardiograficas y electrocardiograficas en pacientes hipertensos .1

Alteraciones Ecocardiográficas y electrocardiográficas en pacientes hipertensos. Consultorio “El Carmen “ Cabimas. Enero - Diciembre 2009.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Estado Zulia.
María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de I grado de Medicina General Integral
Dr. Asterio Valdes Valenzuela. Especialista I grado de Medicina General Integral
Dr. Berardo Mercader Rosell. Especialista de I grado de Medicina Intensiva
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar los patrones ecocardiográficos y electrocardiográficos de pacientes hipertensos del consultorio ¨El Carmen¨ del Municipio Cabimas estado Zulia en el período Enero – Diciembre de 2009. El universo quedó conformado por 239 pacientes hipertensos mayores de 15 años que asistieron a la consulta y a los que se le indicó Ecocardiograma y Electrocardiograma A los mismos se le realizó el estudio utilizando un equipo marca Philips modelo iE 33. La información se recogió en fichas individuales y los principales resultados fueron: el 40,3% correspondió al grupo etáreo de 45 - 59 años.

La Hipertrofia Ventricular Izquierda estuvo presente en el 57,1% de los hipertensos, al 71,6% se le constató disfunción diastólica, la función sistólica se mantuvo conservada en el 85,3% de los casos estudiados. La hipertrofia Ventricular Izquierda fue la alteración electrocardiográfica más frecuente con 47 casos (23.2%). Se concluye que existe relación directa entre tiempo de evolución de la enfermedad y la aparición de complicaciones cardiacas.

Palabras Clave: Alteraciones Ecocardiográficas, Alteraciones Electrocardiográficas, hipertensión arterial.

Introducción.

Los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90% de probabilidad de riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial, enfermedad que actualmente afecta aproximadamente a 50 millones de personas en los Estados Unidos y a 1.500.000.000 en todo el mundo. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. En Cuba, la padece el 33% de la población adulta. (1,2) En el Primer Consenso Venezolano de Hipertensión Arterial reporta una prevalencia para el país de un 32,4%. Según el estudio indicado por la Organización Panamericana de la Salud llamado ¨La salud en las Américas¨ la mayor prevalencia de Hipertensión en hombres de todo el continente se ha encontrado en Maracaibo, estado Zulia con un 49.5%. (3,4)

La relación de presión arterial y riesgo de eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Cuanto más alta es la presión arterial mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y enfermedad renal. Para individuos de entre 40 y 70 años, cada incremento de 20 mmHg en presión arterial sistólica (PAS) ó 10 mmHg en presión arterial diastólica (PAD) dobla el riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo el rango desde 115/75 hasta 185/115 mmHg, a esto se añade que sólo un tercio de los hipertensos son tratados y solo 12% de los tratados están controlados, es decir que presentan cifras de presión arterial (PA) menores de 140/90 mmHg. (5,6)

En Cabimas, al igual que en el resto del estado Zulia, la población está sometida a múltiples factores de riesgo, ya sean por problemas culturales, geográficos, económicos o ambientales que la hace vulnerable a la Hipertensión Arterial, lo cual se evidencia en el elevado número de pacientes con esta patología que acuden a nuestras unidades de salud. En el consultorio ¨ El Carmen ¨ hay un número muy alto de pacientes hipertensos con varios factores de riesgo cardiovascular asociados lo que aumenta la probabilidad de afectación por enfermedades coronarias y de Cardiopatía hipertensiva lo que motiva realizar este estudio con el siguiente problema científico:

¿Cuáles son los principales patrones Ecocardiográficos y Electrocardiográficos de los pacientes Hipertensos del consultorio ¨ El Carmen ¨ del Municipio Cabimas en el período Enero – Diciembre del año 2009?

Objetivos.

General: Caracterizar los patrones ecocardiográficos y electrocardiográficos de los pacientes hipertensos del consultorio ¨El Carmen¨ del Municipio Cabimas en el período Enero - Diciembre de 2009.

Específicos:

1. Identificar la distribución de los pacientes hipertensos según edad y sexo.

2. Determinar las alteraciones cardiacas más frecuentes de la Hipertensión Arterial según Ecocardiograma (Hipertrofia Ventricular Izquierda, Disfunción Sistólica, Disfunción Diastólica) en los pacientes objeto de estudio.

3. Relacionar las alteraciones ecocardiográficas y el tiempo de evolución de la Hipertensión Arterial.

4. Identificar las alteraciones electrocardiográficas, y tiempo de evolución de la Hipertensión

Diseño Metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo quedó conformado por 239 pacientes hipertensos mayores de 15 años que asistieron al consultorio ¨El Carmen¨ a los que se indicó ecocardiograma y electrocardiograma en el tiempo en que se realizó la investigación, y que cumplían los criterios de inclusión.

Criterios de inclusión

- Pacientes mayores de 15 años con Hipertensión Arterial ya diagnosticada.

- Pacientes que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

Para realizar los ecocardiogramas se utilizó un ecocardiógrafo de la marca Philips modelo iE 33, que se encuentra ubicado en todos los Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología de la Misión Barrio Adentro, el transductor empleado fue el S5-1.

Recolección de la información: El registro primario de la información fue la ficha individual.

Procesamiento de la información: Se realizó aplicando métodos y técnicas de estadísticas descriptiva, los resultados se expresan en números y por cientos y se reflejen en tablas. 

Análisis y discusión.

Tabla 1. Pacientes hipertensos según sexo. Consultorio El “Carmen”. Cabimas Enero – Diciembre 2009.

ecografia_EEG_HTA/hipertension_hombres_mujeres


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar