Comportamiento clinico-epidemiologico del dengue en cooperantes ingresados en el CDI Manuela Saenz
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  6/05/2010 | Medicina Tropical , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del dengue en cooperantes ingresados .4

Tabla 9. Distribución según Cifras de Plaquetas. 

clinica_epidemiologia_dengue/numero_de_plaquetas

Como se puede observar en la tabla 9 la evolución del número de plaquetas en los pacientes diagnosticados de Dengue tiende a disminuir desde el comienzo de la enfermedad haciéndose más acentuado este descenso después del tercer día cuestión que se agudiza a partir de este, ya que comienza la fase inmunológica de la misma y lo que se evidencia con un mayor descenso de este hasta el sexto día de la enfermedad.

Podemos decir que nuestro estudio tiene relación con el Programa Nacional de vigilancia, prevención y control de Dengue cuando plantea que por lo general de 3 a 8 días después del inicio de la enfermedad, el recuento de las plaquetas es inferior a 100 000 mm3. Además de otras bibliografías consultadas. (36,37)

Tabla 10. Distribución según relación hematocrito - hemoglobina (Hto/Hb). 

clinica_epidemiologia_dengue/relacion_hto_hb

En la tabla 10 podemos observar la relación entre la hemoglobina y el hematocrito que nos permite diagnosticar la presencia de hemoconcentración para poder tomar una conducta rápida ante esta situación que de no tratarse a tiempo puede ser fatal para la evolución de la enfermedad.

Como se puede analizar en esta tabla se observa la mejoría que van presentando los pacientes a medida que pasan los días del tercer al sexto día por el tratamiento que se ha indicado de manera eficiente.

Los valores de hematócrito tomados en urgencias y en el primer día de hospitalización fueron significativamente más elevados en el grupo con DH. En otras bibliografías también nos refieren lo antes mencionado (38,39) hecho este que se relaciona con nuestro estudio ya que el primer día fueron los resultados más elevados del hematocrito.

Tabla 11. Distribución según Manifestaciones Ecográficas. 

clinica_epidemiologia_dengue/distribucion_manifestaciones_ecograficas

Según podemos analizar en la siguiente tabla 11 de las manifestaciones ecográficas, nos damos cuenta que la mayoría de los exámenes son normales, teniendo estrecha relación con los resultados de la clasificación del Dengue que el mayor porciento lo aportó el Dengue Clásico, aunque pueden existir hallazgos ecográficos en el mismo.

Podemos apreciar que el mayor número de casos lo presentó la Hepatomegalia y la Ascitis con 8 casos para el 21.6% respectivamente, le sigue el Derrame pleural bilateral con 5 casos para el 13.5%, la Hepato-esplenomegalia y el Derrame pleural unilateral con 4 casos para el 20.0%, el Líquido en espacio hepatorrenal con 3 casos para el 8.1%, la Esplenomegalia y Derrame pericárdico con 2 casos para el 5.40% y por último el Líquido perivesicular con 1 caso para el 0.2%.

La poliserositis también es un signo encontrado en un alto por ciento de los casos. En varios estudios realizados en nuestro país se constataron diferentes presentaciones de este signo como son: hidrotórax, ascitis, derrame pleural, entre otras. (23, 39,40) En estudios realizados en Santiago de Cuba durante el brote epidémico de 1997 también el dolor abdominal y los derrames serosos; específicamente la ascitis y el derrame pleural; fueron signos de alarma destacados en los pacientes ingresados en el Hospital Militar y en el Hospital General Provincial. (39)

En la epidemia ocurrida en Ciudad de la Habana en el período 2001-2002 donde se reportaron 81 casos, dentro de los principales signos de alarma se encontraban el dolor abdominal y los derrames serosos dentro de los cuales se destacan el engrosamiento de la pared vesicular por edema, el derrame pleural y la ascitis. (40).

Otros estudios plantean también como principales manifestaciones la hepatomegalia. (39,40)


Conclusiones.


En el presente estudio el grupo de edad más afectado resultó ser el de 31 a 40 años con un predominio del sexo masculino, siendo los meses de septiembre a noviembre donde mayor número de casos hubo. La raza blanca prevaleció sobre la raza mestiza y la negra. El área de mayor riesgo la presenta le ASIC Ambrosio. La tendencia es ascendente a expensas de la Misión salud y deporte.

Los síntomas más relevantes fueron la fiebre en todos los cooperantes, la cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocular. El Dengue Clásico fue la forma clínica de presentación más representativa.

Las cifras de plaquetas comenzaron a disminuir a partir del tercer al sexto día de la enfermedad. Los valores más altos del hematocrito/hemoglobina fue el primer día mientras que el tercer y sexto fueron disminuyendo sus valores.

La ascitis y la hepatomegalia fueron las manifestaciones ecográficas más significativas.


Recomendaciones.


Continuar con la orientación y capacitación de todos los colaboradores en las medidas de prevención del dengue.

Presentar nuevas estrategias basadas en la identificación de los vectores y como evitar su reproducción.

Analizar los resultados de este estudio para hacer extensiva la orientación a todas las Áreas de nuestra localidad para seguir trabajando en la eliminación de esta enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar