Aspectos basicos a conocer sobre el colera
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  12/06/2006 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Enfermedades Infecciosas | |
Aspectos basicos a conocer sobre el colera 3.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Es importante realizar el diagnóstico diferencial con las diferentes entidades productoras de diarrea secretora, la cual representa el tipo más común en la infancia. Caracterizada por diarreas líquidas, abundantes en número y cantidad con gran pérdida de agua y electrolitos que lleva al paciente a la deshidratación, acidosis, shock hipovolémico y muerte.

Entre los gérmenes productores de este tipo de diarrea tenemos:

VIBRIOS NO COLÉRICOS (V.parahaemolyticus, V. mimicus, V. alginulyticus, V. hollisae, V. vulnificus y los llamados vibriones no aglutinables): A veces son indistinguibles y solo los estudios de laboratorio permiten establecer el diagnóstico.

SHIGELLA (Disentería Bacilar).- Diarreas líquidas de comienzo brusco abundante en cantidad y frecuencia. Disminuye su frecuencia en 24 a 48 horas y se hace mucopiosanguinolenta escasa asociada a fiebre elevada, vómitos al inicio de la enfermedad, dolor abdominal intenso, pujos y tenesmo.

ESCHERICHIA COLI ENTEROTOXIGÉNICA.- Son indistinguibles del cólera, responsable de diarreas líquidas abundantes en número y cantidad asociada a fiebre elevada, síntomas toxiinfecciosos, deshidratación y vómitos. Se presentan sobretodo en niños menores de dos años.

ESCHERICHIA COLI ENTEROPATÓGENA.- Causante de la diarrea del viajero una a dos semanas después de la llegada, resuelve espontáneamente en 7 días.

SALMONELLA.- Produce deposiciones abundantes que pueden contener moco y sangre, asociadas a vómitos, fiebre, cólico y dolor abdominal después de 8-48 horas de haber ingerido un alimento contaminado.

CAMPILOBACTER FETUS YEYUNI.- Se presenta con mayor frecuencia en personas manipuladoras de animales vivos o sus carnes, produciendo un cuadro diarreico con heces muy fétidas color verde y a veces aparece disentería, puede acompañarse de náuseas, vómitos, mialgias y dolor lumbar.

ESTAFILOCOCO AUREUS.- La intoxicación alimentaria por este germen se caracteriza por nauseas y vómitos intensos que se inician de 2-8hrs después de ingerir el alimento contaminado, pudiendo asociarse a cólicos abdominales, diarreas, y a veces cefalea y fiebre; el ataque es breve y dura generalmente menos de 12 hrs.

CLOSTRIDIUM BOTULINUM.-Causante del Botulismo, caracterizado por un comienzo brusco por lo general de 18-36 horas tras la ingestión de la toxina. Los síntomas neurológicos suelen ir precedidos por náuseas, vómitos, espasmos abdominales y diarrea.

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS.- La intoxicación alimentaria producida por este germen produce un cuadro gastroentérico leve dado por diarrea acuosa y espasmos abdominales después de 6 a 24 hrs. de la ingestión del alimento contaminado, con una remisión del cuadro a las 24 hrs.

CONDUCTA A SEGUIR:

Al ser el cólera una enfermedad contagiosa, que en un corto tiempo puede tomar la vida no solo de una persona sino de su familia y toda una comunidad como lo refleja la historia, es de suma importancia que esté incluida en los programas de salud de cada país; como Cuba que ha desarrollado un programa, con el objetivo de consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita la detección y eliminación del Vibrio cholerae una vez introducido en el país, pues está demostrado que es imposible evitar su entrada; sin embargo si es posible contener su propagación al establecer la organización del sistema de salud con diferentes organismos y organizaciones.

Entre los aspectos de vigilancia, control y prevención de más importancia se encuentran:

1. Vigilar las aguas de consumo, aguas para la recreación y residuales líquidos de origen humano.
2. Vigilar los alimentos como pescados de agua dulce, de presas o embalses que han estado en contacto con aguas residuales o alimentos importados de zonas endémicas.
3. Vigilar a las personas que pueden tener un cuadro clínico evidente o ser asintomáticas.
4. Medidas de prevención en todos los que constituyen un riesgo real o potencial para la transmisión.
5. Preparar al personal de salud para la contención y erradicación.
6. Realizar actividades de Promoción y educación a toda la población en cuanto a la prevención de la enfermedad.

Medidas preventivas:

- Educar a la población sobre las medidas de higiene personal y ambiental, aspecto fundamental entre las personas que manipulan alimentos y cuidan niños.
- Fomentar la eliminación de residuales líquidos en instalaciones protegidas o en lugares alejados de las fuentes de agua potable.
- Proteger, clorar o purificar los abastecimientos de agua.
- Exigir la higiene en los manipuladores de alimentos con un almacenamiento adecuado de los alimentos.
- Garantizar el control sanitario en las industrias donde se preparan alimentos y bebidas.
- Limitar la pesca y venta de marisco exclusivamente a los sitios autorizados.
- Educar a los enfermos, convalecientes y portadores sobre higiene personal.
- Estimular la lactancia materna.
- Excluir a los portadores de la manipulación de alimentos y de la atención directa a enfermos.
- Mantener la vigilancia a los viajeros de áreas endémicas.
- Realizar exámenes diagnósticos a todo caso sospechoso.
- Realizar tratamiento oportuno y eficaz.

La conducta del médico de asistencia ante un caso de cólera es la siguiente:

1. Notificación del caso.
2. Aislamiento.
3. Historia epidemiológica.
4. Examen de contactos y convivientes.
5. Quimioprofilaxis a contactos y convivientes
6. Desinfección concurrente y terminal.
7. Cuarentena
8. Control del medio ambiente.
9. Educación para la salud.

Todo paciente con cólera debe ser ingresado y aislado de forma inmediata. Es muy importante corregir la deshidratación (la cantidad de líquidos ha administrar está en estrecha relación con el grado de deshidratación) y usar un antimicrobiano apropiado.

Para corregir la deshidratación se recomiendan 3 esquemas.

Plan o esquema A: Para prevenir la deshidratación.
Plan B: Rehidratación de pacientes que tienen el cuadro diarreico con deshidratación de leve a moderada.
Plan C: Se aplica a los pacientes con deshidratación grave.

El uso de antimicrobianos es importante para la reducción del volumen fecal y detener las diarreas en 48 horas. La elección del antimicrobiano está en dependencia de la susceptibilidad del vibrio aislado en la comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar