Hiperdoncia multiple por supernumerarios. Revision del tema a proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez | Publicado:  7/05/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos de Odontologia y Estomatologia , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial | |
Hiperdoncia multiple por supernumerarios. Revision del tema a proposito de un caso clinico .1

Hiperdoncia múltiple por supernumerarios. Revisión del tema a propósito de un caso clínico.

Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez. Médico-Estomatólogo. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Clínica + Dental. Gran Canaria. España.

RESUMEN:

La presencia de supernumerarios se ha clasificado dentro del grupo de factores locales de tipo dentario que altera el desarrollo oclusal normal y contribuye al establecimiento de una maloclusión. La prevalencia de estos dientes varía entre 0,1 y 3% y de allí su importancia, ya que es posible que entre nuestros pacientes, tanto adultos como niños, existan casos similares. El diagnóstico temprano a través de un examen clínico y radiográfico de rutina, evita y explica una serie de complicaciones: dientes que no han erupcionado o que están retrasados en su erupción, rotaciones, desplazamientos dentales, exfoliaciones prematuras, etc.

El plan de tratamiento sugerido es la exodoncia, aunque dependerá de cada caso en particular. Se presenta un caso clínico que fue atendido en la Clínica + Dental de Gran Canaria, España.

PALABRAS CLAVE: Dientes Supernumerarios, Hiperdoncia, Diente suplementario, Tratamiento quirúrgico.

SUMMARY:

Supernumerary teeth are in the group of dental local factors that affect normal development and help malocclusion. It is important to present this case, since the incidence of supernumerary teeth is 0. 1-3% and therefore it is possible that among our patients, adults and children, we have similar cases. The early diagnosis thought a rutinary clinical and radiographic exam avoid several complications: retained teeth, dental rotations and displacement, premature exfoliations, etc. The suggested treatment plan is the exodontia, although it will depend of the patient. A clinic case of a patient of the Clinic + Dental of Gran Canaria, Spain is presented.

KEYWORDS: Supernumerary teeth, hyperdontia, Supplementary teeth, Surgical treatment.

INTRODUCCION

La fórmula dentaria en el ser humano varía según la edad del individuo, a los 3 años es de 20 dientes, a los 6 años es de 24 dientes, a los 12 años aumenta a 28 dientes y a los 16 años (edad que puede variar) se eleva a 32 dientes (1). El conteo debe incluir no solo los dientes que se ven clínicamente sino los que se están desarrollando, o no, dentro de los maxilares.

Las anomalías de número de la fórmula dentaria constituyen una alteración relativamente común en la población. Su diagnóstico y tratamiento adecuado repercuten en la estabilidad oclusal de los pacientes y su detección precoz es de vital importancia en el tratamiento ortodóncico-quirúrgico de la entidad (1-3)

Para aumentar los conocimientos que nos permitan solucionar estas anomalías realizamos la presentación de este caso de hiperdoncia con supernumerarios múltiples no asociados a síndrome y una revisión bibliográfica del tema que abarca aspectos relacionados con su clasificación, etiología, frecuencia y plan de tratamiento, para enfrentar esta problemática en la comunidad, ya que es el odontólogo general el encargado de reconocerlas y darles la mejor solución posible para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

DEFINICIÓN

La hiperdoncia es el aumento del número de dientes de la fórmula dentaria. Dentro de la hiperdoncia se incluyen los dientes suplementarios y los accesorios. Los dientes suplementarios son dientes adicionales que conservan la morfología del grupo a que pertenecen y se encuentran frecuentemente a nivel de los incisivos laterales superiores. Los dientes accesorios son dientes adicionales de forma arbitraria y son más comunes que los suplementarios (4,5)

Existen tres tipos de hiperdoncia:

Hiperdoncia simple: cuando existe un solo diente supernumerario.
Hiperdoncia múltiple: varios supernumerarios en una o varias series dentarias. Su presentación es rara, suelen coexistir dientes supernumerarios a nivel de la serie anterior y premolar, y no se asocian a ningún síndrome.
Hiperdoncia asociada a síndromes complejos: displasia cleidocraneal, síndrome de Gardner, querubismo, síndrome de Fabry, síndrome Hallemann-Strieff (6,7).

ETIOLOGÍA:

La etiología exacta de los dientes supernumerarios es desconocida, sin embargo, se han postulado algunas teorías para intentar explicar su presencia (2). Las dos teorías más aceptadas son: la teoría de la hiperactividad de las células epiteliales embrionarias y la teoría de la escisión del folículo dental (3,4).

Dentro de sus causas están:

La herencia ya que se han observado familias con tendencia a la hiperdoncia.
Regresión filogenética, por un retorno a los antropoides, que tenían formulas dentarias con mayor número de dientes.
Anomalías de desarrollo dadas por una hiperactividad del epitelio embrionario.

Por su parte Kangowska-Adamczÿk y Karmariska (7) refieren que el factor genético es importante en la etiología de los dientes supernumerarios. Otros autores suponen la existencia de un gen autonómico dominante, mientras que otros creen que se encuentra ligado al sexo.

CLASIFICACIÓN.

Canut (6) y Moyers (3) distinguen tres tipos de dientes supernumerarios en la dentición permanente:

Diente suplementario: diente extra de morfología y tamaño normal. Suponen un aumento del material dentario y cuyo efecto en la oclusión es un incremento del potencial de apiñamiento. Se presentan en dentición permanente como incisivos laterales superiores extras o como incisivos inferiores; y en dentición primaria en los incisivos centrales.

Diente cónico: diente con corona cónica y raíz más pequeña que un diente normal. Se localiza en la premaxila, cerca de la línea media, entre los incisivos centrales superiores, y se conoce con el nombre de mesiodens. Se originan por el desarrollo de un solo lóbulo en la época de la odontogénesis. El ejemplo más común es el incisivo lateral "en clavija", el cual tiene el lóbulo medio de desarrollo.

Diente tuberculado: diente con tubérculo o invaginado. Su desarrollo es tardío y se considera un diente representativo de una tercera dentición. Se localizan en la superficie palatina de los incisivos centrales superiores y normalmente impiden su erupción. Puede ser unilateral o bilateral. Pueden presentarse también en la zona molar, especialmente del maxilar superior. Generalmente presentan un tamaño reducido y no suelen presentar la morfología típica de los molares. Se localizan en la cara vestibular de los molares a nivel de los espacios interdentarios.

En algunas ocasiones, como la más adelante presentada, se pueden observar cuatro molares, sobre todo en el maxilar superior; este cuarto molar se conoce como distomolar.

EPIDEMIOLOGÍA

Existe una diversidad de estudios en distintas poblaciones sobre supernumerarios, por lo cual, se encontrarán numerosos índices sobre su existencia, predilección por algún maxilar, tipo de dentición, lugar y género.

Se puede afirmar que la presencia de supernumerarios en la dentición permanente, en general, oscila entre el 0.1% y el 3.8% (1-9).

Al analizar la presencia de dientes supernumerarios entre los tipos de dentición, se observa que la mayoría de los casos se encuentran en la dentición permanente (3,4,7,9,10,11). La proporción permanente: primario es de 5:1 (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar