Incidencia del maltrato en el adulto mayor
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  10/05/2010 | Medicina Forense y Legal , Geriatria y Gerontologia | |
Incidencia del maltrato en el adulto mayor .5

"Los hispanos prefieren su privacidad". Dice García, "No hablamos sobre asuntos personales que pueden provocar vergüenza en la familia. Lo que debemos hacer es reunirnos con nuestros adultos mayores y decirles que está bien que denuncien el maltrato que sufren". El cuidado de relevo, que ofrece un lugar donde llevar a los adultos mayores, a fin de que los que prestan cuidado tengan un respiro, es otra manera de abordar el problema. "Actualmente, hay programas de apoyo para los que prestan cuidado a aquellos con requerimientos especiales, tal como los que sufren el mal de Alzheimer. Necesitamos programas así en la comunidad hispana, pero que consideren nuestros usos y costumbres", agrega García. (9)

Carlos J. Mendoza, abogado y magistrado, sostiene que el sistema legal debe jugar un papel decisivo para combatir el problema del maltrato a adultos mayores. Mendoza es miembro de la junta de directores de AARP, además de vicepresidente para miembros y servicio a los miembros. Mendoza ha trabajado sin descanso y de manera voluntaria, para fortalecer las leyes contra el maltrato en hogares para adultos mayores discapacitados y contra los préstamos deshonestos. "AARP tiene oficinas en todos los estados y estamos trabajando intensamente para educar a las personas. Lo bueno es que ya hay legislación federal en preparación al respecto", declara Mendoza.

El proyecto de norma legal, la Ley de equidad para los adultos mayores (Elder Justice Act), está pendiente en el Comité de finanzas del Senado. Lo presentó el senador John Breaux (demócrata de Louisiana) y propone crear una Oficina federal de equidad para adultos mayores y establecer estricta verificación de los antecedentes de los trabajadores de los hogares para adultos mayores discapacitados. AARP forma parte de la coalición de organizaciones que apoyan decididamente este proyecto de ley.

Mendoza opina que lo mejor que pueden hacer los hispanos es planificar para el futuro. "Cuando yo era niño y adolescente, mi abuela vivía con nosotros. Esta situación era típica en los hogares hispanos. Actualmente, aún si queremos cuidar de nuestros mayores, no siempre contamos con los recursos financieros para hacerlo". Mendoza añade, "Tenemos que comenzar a planificar lo que vamos a hacer con nuestras abuelas y prever quién se hará cargo de nosotros cuando necesitemos ayuda. Tenemos que educar a todos los miembros de la comunidad, no solamente a los adultos mayores. De otro modo, este problema nos va a dañar como comunidad y en el futuro va a ser un problema inmanejable".

Invisibilidad y exclusión son las formas de maltrato al anciano más extendidas en la actualidad. Así lo constató este jueves en el ámbito de Gerontoger 2008 Laura Damiano, especialista uruguaya en atención al adulto mayor.

Según estudios sobre el tema, el maltrato en nuestros tiempos se ha desplazado desde el plano físico hasta el psicológico y el económico. Con ello aumentan las posibilidades para tratar esta problemática, pues muchas veces el anciano no identifica ciertas actitudes como maltrato, o bien niega ser víctima de la violencia ante la falta de evidencias latentes.

Evitar el aislamiento fue una de las estrategias propuestas por Damiano para brindar ayuda profesional al anciano maltratado, aunque además alertó al personal especializado sobre la necesidad de mantenerse en guardia para captar abusos inadmitidos.

"A veces recibimos ancianos que pretenden llamar nuestra atención con alguna nimiedad y no son capaces de delatar sus problemas reales. Esas conductas un tanto egocéntricas requieren observación, porque pueden estar encubriendo maltrato familiar".

Otra vía preventiva de manifestaciones violentas hacia los adultos mayores se relaciona con la atención a la familia y en especial a los cuidadores. Diversos factores influyen en que por lo general sean estos quienes desempeñen el rol de victimarios. Para minimizar dicho riesgo los encargados de esta tarea precisan de apoyo y en lo posible ciclos rotativos de descanso. (10)

Al final de su conferencia, la especialista resaltó la importancia de mantener informadas a las víctimas potenciales sobre el tema de la violencia y los recursos de asistencia de los que pueden valerse en tales casos.

Laura Damiano valoró de espectacular el trabajo de Cuba en la temática. Además encomió la perspectiva integral con la cual se asiste al adulto mayor en nuestro país; al cual se le atiende desde lo comunitario, lo institucional y lo hospitalario.

Investigaciones recientes indican que el cuidador, en relación con el estado de salud y dependencia del anciano, se expone a distintos factores de riesgo que lo llevan a la desesperación o a la violencia, entre ellos, el trabajo agotador sin descanso, la falta de tiempo y espacio personal, sentimiento de aislamiento psicosocial o de ser explotado por otros o de pérdida de "la persona que fue", falta de apoyo de otros familiares, conflicto marital y relaciones adversas de otros familiares hacia el adulto mayor.

A ello se adiciona que el cuidador pueda ser una persona con enfermedades mentales, conducta social desviada o adicciones al alcohol y otras drogas, lo que lo convierte en víctima de su incapacidad para comprender las circunstancias y responsabilizarse con los cuidados y el apoyo requeridos por el adulto mayor.

Ante la diversidad de situaciones relacionadas con el abuso del anciano, se hace necesario que los gobiernos sancionen jurídicamente esas actitudes y se esfuercen en garantizar un pago económico al jubilado que sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas. En países como España y Nicaragua se ha recogido este asunto en sus propias Constituciones.

En Cuba, donde hay un envejecimiento poblacional notable, los derechos a ese grupo están amparados por el Código de Familia y la Ley de Seguridad Social. También se brinda atención multidisciplinaria a los ancianos que denuncian las agresiones familiares o de otro tipo, aunque muchos, como es tendencia en el mundo, prefieren callar para evitarse conflictos con sus familias o para que no se haga público su lamentable problema. (11)

Todos aspiramos a llegar a la tercera edad, integrados a la familia, con decisiones propias, responsabilidades, condiciones de vida y participación social. El respeto que hoy tributemos a esos derechos será nuestra garantía en el mañana.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL MALTRATO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

• La presencia de ciertas dinámicas familiares (violencia familiar, falta de comunicación, inversión de roles).
• La naturaleza y la calidad de la relación que se establece entre la persona mayor y quien le cuida en el entorno familiar.
• La descalificación, falta de reconocimiento a la sabiduría y la experiencia de las personas mayores de 60 años. La sociedad tiene un culto muy elevado por la juventud y tiende a excluir y marginar a las personas mayores.

¿QUE SE PUEDE HACER FRENTE AL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR?
Las próximas generaciones de adultos mayores tenemos que prepararnos para entablar relaciones afectivas y sanas con nuestros familiares. Para hacer frente a el maltrato a las personas adultas mayores se requiere la participación de la familia, de los profesionales y de la comunidad en general.

Desde la Familia:

• Revalorar el aporte de las personas adultas mayores dentro de la vida y economía del hogar
• Generar los mecanismos para que las personas adultas mayores se sientan útiles y con la posibilidad de opinar y decidir en acuerdos familiares
• Crear un ambiente que brinde afecto, respeto y constituya un real soporte para sus miembros mayores, especialmente para aquellos que tienen algún grado de discapacidad.
• Desde los Medios de Comunicación:
• Contribuir a mejorar la imagen de las personas adultas mayores desterrando mitos y estereotipos que generalmente rodean la figura de éstas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar