Prevalencia de la hipertension arterial en la comunidad de Monte Claro
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  11/05/2010 | Cardiologia | |
Prevalencia de la hipertension arterial en la comunidad de Monte Claro .3

Características generales de la investigación:

Se realizó un estudio observacional descriptivo en la comunidad de monte claro, Maracaibo, Venezuela, con el objetivo de determinar la prevalencia de la hipertensión arterial en esa comunidad en el periodo comprendido entre junio 2008 a junio del 2009.

El universo estuvo representado por los 820 pacientes mayores de 15 años registrados en esa localidad.

Criterio Diagnóstico:

Se aplicó una encuesta que incluyó los datos de identificación: nombres y apellidos, edad, sexo, dirección particular.

Dentro de los factores a estudiar tuvimos en cuenta:

1. Antecedentes familiares de hipertensión arterial. Padres, abuelos y otros familiares.

2. Ingestión de bebidas alcohólicas. Se dividieron de la siguiente forma: los que ingerían bebidas alcohólicas hasta 1 vez por semana, los que lo hacían de 2 a 3 veces por semana y los que lo hacían más de 3 veces por semana.

3. Ejercicios físicos. Se dividieron en los que hacían ejercicios una vez por semana, de 2 a 3 veces por semana y más de 3 veces por semana.

4. Enfermedades asociadas. Se agruparon las siguientes: Diabetes Mellitus, Cardiopatía, ECV y nefropatías.

5. Hábito de fumar: se dividieron en: Pacientes que fuman menos de 10 cigarrillos al día. Pacientes que fuman entre 10 y 20 cigarrillos al día. Pacientes que fuman más de 20 cigarrillos al día.

Procedimientos

El trabajo de campo fue realizado por dos médicos entrenados para realizar tomas uniformes de la tensión arterial. Las tomas de TA se realizaron en tres ocasiones, cada una en días diferentes en aquellos pacientes que las cifras dieron por encima de lo normal., en posición sentada y luego de 5 minutos en reposo.

El método utilizado para la determinación de la presión arterial fue el ausculta torio mediante los ruidos de Korotkoff, midiendo la presión sistólica con el comienzo del primer ruido y la diastólica con la desaparición de estos.

Fueron considerados como hipertensos aquellos individuos con presión arterial sistólica de 140 mm Hg. o más y diastólica de 90 mm Hg. o más, en por lo menos dos tomas consecutivas y aquellos que con cifras normales estaban bajo tratamiento.

Técnica de procesamiento y análisis de la información

Se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel, en la que se introdujeron los datos del modelo de recolección del dato primario.

Las variables descriptivas se expresaron en por cientos. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas, en las que se resumió la información para su análisis.

Tabla 1: comportamiento según edad y sexo. 

prevalencia_hipertension_arterial/edad_hombres_mujeres

En la mayoría de grupos humanos la presión arterial y la prevalencia de hipertensión se elevan progresivamente con la edad, tanto en hombres como en mujeres, en todas las razas.

La edad es un factor que no se puede modificar y si influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial máxima (sistólica) como la mínima (diastólica) aumentan con la edad y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad. En los países industrializados la frecuencia de hipertensos entre la población mayor de 65 años es de casi el 60%. (14, 16,21)

En las sociedades modernas, la presión sistólica aumenta progresivamente con la edad, lo que puede ocurrir hasta la octava o novena décadas de la vida; mientras que la diastólica tiende a permanecer constante o disminuir después de la quinta a sexta décadas. Esto explica que la hipertensión sistólica constituya una de las formas más frecuentes de hipertensión a partir de los 60 años de edad. (8, 22)

La hipertensión arterial (HTA) alcanza una relevancia especial en población anciana. Es el factor de riesgo cardiovascular (FRCV) más relevante en este grupo de edad, en ambos sexos.

Con relación al sexo, algunos estudios en mujeres han mostrado que ellas toleran la hipertensión mejor que los hombres, teniendo menores niveles de morbilidad y mortalidad para cualquier nivel de hipertensión. En la mujer cuando está en edad reproductiva tiene hormonas que la protegen llamadas estrógenos y por ello tiene menos riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un especial riesgo cuando toman pastillas anticonceptivas. (23)

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos es igual. (24)

En nuestro estudio se obtuvo una prevalencia de 22.1, predominando el sexo femenino con el 55.4%; las edad más afectada fue la de 65- 69 con un 12% de los casos.

Tabla 2: antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA). 

prevalencia_hipertension_arterial/antecedentes_familiares_HTA

La hipertensión tiene como factor de riesgo para su predisposición la herencia familiar “que si bien aún no se precisa como es su desarrollo, si está comprobado que si uno o ambos padres la padecen, el riesgo para que los hijos la presenten es alto”.

Algunos estudios internacionales indican que la predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial si está relacionada con los genes heredados, y aunque se desconoce su mecanismo exacto, la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor(o ambos) con hipertensión arterial, las posibilidades a desarrollar el padecimiento son el doble que de las otras personas sin este antecedente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar