Prevalencia de la hipertension arterial en la comunidad de Monte Claro
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  11/05/2010 | Cardiologia | |
Prevalencia de la hipertension arterial en la comunidad de Monte Claro .5

Diabetes mellitus e hipertensión coexisten más comúnmente que lo predecible por el azar, quizá tres veces más comúnmente.

En el 90% de diabéticos, que son del tipo II, casi todos los cuales son obesos, la hipertensión es más común que entre los obesos sin diabetes34.

En uno de los estudios realizados en el Perú se buscó y encontró Diabetes Mellitus en el 27.7% de los hipertensos.

La hipertensión arterial (HTA) constituye el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en España que incluyó más de 32.000 pacientes atendidos en consultas de atención primaria o de cardiología, entre los pacientes con cardiopatía, la hipertensión arterial (HTA) estaba presente en un porcentaje muy alto de casos, en el 71% de los pacientes con insuficiencia cardiaca, en el 66% de los pacientes con cardiopatía isquémica y en el 66% de los casos de fibrilación auricular. (32)

La enfermedad de las arterias coronarias es 15 veces más frecuente en el diabético hipertenso que en el no hipertenso

La hipertensión arterial (HTA) ha sido reconocida como el marcador de riesgo cardiovascular mayor o más importante y existe la evidencia de que la elevación de la presión arterial (PA) incrementa la probabilidad de enfermedad isquémica del corazón, apoplejía, aterosclerosis y de mortalidad.

La enfermedad cerebrovascular es 2 a 6 veces más frecuente en el diabético hipertenso que en el no hipertenso; igualmente sucede con la enfermedad vascular periférica. Dos tercios de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos.

La hipertensión arterial es una causa y una complicación de la enfermedad renal crónica; es el factor más importante en la progresión de esta junto con la proteinuria.

En nuestro estudio, el 29,1% de los casos cursa con una enfermedad asociada, encontrándose con una mayor prevalencia de Diabetes Mellitus que alcanza el 11.5%.

Tabla 6: comportamiento según hábito de fumar. 

prevalencia_hipertension_arterial/tabaquismo_fumar_HTA

De los 2 millones y medio de fallecidos en los Estados Unidos en 2005, los investigadores estimaron que aproximadamente medio millón de las muertes estaban asociadas al tabaquismo y cerca de 400.000 se asociaron a la Hipertensión Arterial. El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física fueron responsables de 1 de cada 10 muertes.

Estos hallazgos demuestran que el tabaquismo y la hipertensión arterial son los responsables del mayor número de muertes prevenibles en los Estados Unidos.

El humo del tabaco no está únicamente conformado por nicotina, sino que es un aerosol conformado por una fase gaseosa y una particulada. En la fase gaseosa existen aproximadamente tres millones de partículas, de las cuales cuatro mil han sido identificadas, entre las cuales, la que más nos interesa es el monóxido de carbono. De la fase particulada, las que más nos interesan son la nicotina y el cadmio.

El monóxido de carbono puede causar alteraciones lipídicas, aumento de la permeabilidad vascular, caída del transporte de oxígeno, aumento de los ácidos grasos libres, mientras que la nicotina es un agregante plaquetario (hipercoagulabilidad), vasoconstrictor en enfermos coronarios, que aumenta el pulso, eleva la demanda miocárdica de O2 y produce isquemia. La caída del aporte de O2 también sucede a nivel de músculo liso vascular. La nicotina eleva la presión arterial (PA) por descarga catecolamínica y dopamínica, y también de ellas depende el fenómeno de adicción.

Uno de cada cinco fallecimientos evitables se debe al tabaquismo y la hipertensión, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard que se publica en la revista ‘PLoS Medicine’.

Los autores recopilaron datos de mortalidad del centro nacional de estadísticas sobre la salud y concluyeron que de los 2,5 millones de muertes en los Estados Unidos en 2005, casi 470.000 se asociaban con el tabaquismo y cerca de 400.000 con la hipertensión. Una de cada diez muertes se asociaba con la obesidad y el sobrepeso y el consumo elevado de sal con una de cada 25 muertes entre adultos. (33)

El análisis sugiere que al centrarse en pocos factores de riesgo existe una gran posibilidad de reducir el número de muertes evitables. Además, los autores subrayan que existen intervenciones a nivel individual y de población que se están mostrando eficaces para combatir tanto el tabaquismo como la hipertensión. A pesar de ello, la reducción de ambos factores de riesgo parece haberse estancado e incluso retrocedido en algunas áreas.

Al realizar el análisis según hábito de fumar, se observó que el 40.6% de los casos corresponde a los que fuman entre 10 y 20 cigarrillos al día.

CONCLUSIONES

Se obtuvo una prevalencia del 22,1%; predominó el sexo femenino; la edad más afectada fue la de 65-69 años; predominaron los antecedentes de padres hipertensos; hubo una mayor incidencia entre los que ingerían bebidas alcohólicas de 2 a 3 veces por semana; el mayor número de casos realizaban ejercicios físicos solo 1 vez por semana o menos; entre las enfermedades asociadas predominó la Diabetes Mellitus; el mayor número de casos se correspondió con los que fuman entre 10 y 20 cigarrillos al día.

RECOMENDACIONES

Ampliar este estudio a otras áreas del territorio con el objetivo de conocer la prevalencia de Hipertensión y su asociación con los diferentes factores de riesgo y poder influir sobre estos.

ANEXOS

Encuesta

Nombres y apellidos:
Edad: Sexo:
Dirección particular:

1. Antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA):
Padres:……. Abuelos:....... otros familiares:......

2. Ingestión de bebidas alcohólicas:
Hasta 1 vez por semana:.......
De 2 a 3 veces por semana:……
Más de 3 veces por semana:…….

3. Ejercicios físicos:
Una vez por semana:…..
De 2 a 3 veces por semana:……
Más de 3 veces por semana:…..

4. Enfermedades asociadas:
Diabetes Mellitus:......
Cardiopatías:........
ECV:.........
Nefropatías:.......

5. Hábito de fumar:
Menos de 10 cigarrillos por día: …..
10- 20 cigarrillos por día:........
Más de 20 cigarrillos por día: …..


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar