La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII y XIV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII XIV .2

Universidad_Padua_Medicina/tomas_de_aquino Universidad_Padua_Medicina/foto_alberto_magno

La revolución científica y su método tienen raíces en los pensamientos de éste destacado hombre. De él se decía, cito textualmente: ‘El objetivo de las ciencias naturales no es simplemente aceptar las declaraciones de los demás, sino más bien investigar las causas que modelan la naturaleza, la experimentación es la guía más segura para tales fines’.

En unión de otro contemporáneo como Roger Bacon (1214-1294) fueron estudiosos infatigables de la naturaleza y promotores de las ciencias experimentales. Era una autoridad en física, geografía, astronomía, mineralogía, química, zoología, botánica, fisiología, teología y filosofía.

Con sus estudios las ciencias de la naturaleza tuvieron un progreso sin precedentes en el siglo XIII, que inclusive se mantendría por espacio de trescientos años. Tanto Bacon como Magno fueron vivo ejemplo de la posibilidad de que las ciencias y la fe pueden caminar juntas, no son excluyentes.

Fue un escritor prolífico con temas sobre Moral, Política, Metafísica, Teología, Exégesis, Sermones, Lógica, Ciencias Físicas, Biología, Psicología.

Entre sus obras figuran: 'Opera Omnia 1651, `Siete Tratados de Lógica’, ’Physicorum‘, ‘De Coelo et Mundo’, ‘De Generatione et Corruptione’ , ‘Meteororum’, ‘De Mineralibus’, ‘De Natura locorum’, De passionibus aeris’, ‘De vegetabilibus et plantis’, De animalibus´, De motibus animalium’, ‘De nutrimento et nutribili’, ‘De aetate´, ‘De morte et vita’, ‘De spiritu et respiratione’, ‘De Anima’ ,‘De sensu et sensato’, ‘De Memoria, et reminiscentia’, ‘De somno et vigilia’, ‘De natura et origine animae’, ‘De intellectu et intelligibili’, ‘De unitate intellectus contra averroístas’, ‘Philosophia pauperum’, ‘Ethicorum Politicorum’ ,‘Metaphysicorum’, ‘De causis et processu universitatis’ , ‘Commentario su Dionigi l'Areopagita’, ‘Commentario alle Sentenze di Pietro Lombardo’, ‘Summa Theologiae’, ‘Summa de creaturis’ , ‘De sacramento Eucharistiae’, ‘Super evangelium missus est’ , ‘Commentari sui Salmi e sui Profeti‘, ‘Commentari sui Vangeli‘, ‘Sull'Apocalisse’, ‘De quindecim problematibus 1899’. 

Universidad_Padua_Medicina/san_alberto_magno

Universidad_Padua_Medicina/alberto_magno_biblioteca



SIGLO CATORCE (XIV)

JACOPO DONDI DALL'OROLOGIO (1293-1359)

Astrónomo, Médico y Filosofo italiano. Ejerció la Medicina en Chioggia y Padua.

En la Universidad de Padua fue profesor de Medicina y de Astronomía. Escribió libros de Filología, de Farmacopea y Farmacología.

Su obra más importante 'Aggregator medicamentorum, seu de medicinis simplicibus’(1355) sobre las dosificaciones de los medicamentos de la época, fue reeditada varias veces, al punto que un siglo después en 1470 todavía se imprimía por su utilidad, manteniendo su vigencia, hasta el siglo XV.

Proyectó un reloj que fue instalado en Padua el año 1344. Destruido el año 1390, hay una copia en la Torre dell´Orologio. Unos estudiosos del tema opinan que el reloj fue proyectado por Giovanni su hijo y colaborador.

Escribió sobre las mareas, un tema que para ése momento estaba en su máximo apogeo, ya que muchos intelectuales de la universidad escribían sobre el tema.

Su tratado ‘De fluxu et refluxu maris’ relacionaba las mareas con los ciclos lunares y con la acción combinada del sol y la luna, responsables ambos de la elevación del nivel del mar. Siendo la Luna la que tiene más acción sobre las mismas.

GIOVANNI DONDI DALL'OROLOGIO (1330–1388)

Médico, astrónomo, filósofo, poeta y fabricador de relojes a gran escala italiano. Hijo de Jacopo Dondi. Fue a Pavía, Florencia y regreso a Padua en 1379 como médico y astrólogo de la corte de los Visconti.

Estudió Medicina, Filosofía, Lógica y Astronomía en la Universidad de Padua. Fue Profesor en la misma desde el año 1354. El año 1362 se trasfiere a Pavia en la Lombardía italiana, después de un breve lapso pasado en tierras florentinas. Escritor de rimas fue amigo y mantuvo correspondencia con Francesco Petrarca.

Se le considera pionero de la Arqueología, y en el año 1375 estuvo en Roma y describió y midió monumentos clásicos plasmados en su obra ‘Iter Romanorum’. Su fama está ligada al ‘Orologio’ de Padua, proyectado y construido en Padua. Por tal motivo a su familia la rebautizarían con el apellido ‘dall´Orologio’ en honor de éste invento.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar