La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII y XIV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII XIV .3

Era una obra mecánica de gran ingenio, movido por pesas de pequeñas dimensiones, encerrado en un receptáculo de base heptagonal. Este reproducía los movimientos del sol, de la luna y de los cinco planetas conocidos hasta entonces. Indicaba las horas de luz en la latitud de Padua, indicaba la hora y los minutos en grupo de diez. Muy posiblemente Dondi se basó en estudios y autores árabes, ya que en su Biblioteca privada se consiguieron textos y tratados árabes. Hoy en día se puede admirar la Torre dell’ Orologio en Padua desde la ‘Piazza dei Signori’. 

Universidad_Padua_Medicina/giovanni_dondi_estatua Universidad_Padua_Medicina/torre_dell_urologio

El astrario construido por Giovanni Dondi daba las indicaciones de la posición de los planetas en el firmamento conocido hasta entonces y basado en la concepción ptolemaica del mismo, colocando a la Tierra como eje central de todo el sistema solar, y los cinco planetas hasta entonces reconocidos Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter. 

Universidad_Padua_Medicina/astrario_giovanni_dondiUniversidad_Padua_Medicina/astrarium_giovanni_dondi

JACOPO DA FORLÍ, o GIACOMO DA FORLÍ , o GIACOMO DALLA TORRE o IACOBUS FOROLIVIENSIS

Famoso médico italiano del siglo XIV, nació en Forlí (Emilia Romagna) en 1360 fallecido en Padua en 1414, atestiguado por un documento conservado en la Biblioteca Malatestiana de la ciudad de Cesena, que refiere, cito textualmente: ‘Explicit questio de intensione et remissione formarum secundum famosissimum artium et medicine doctorem magistrum Jacobum de Forlivio qui 1414 pridie ydus februarii ab hac vita ad superiora migravit. Scripta vero per me fratrem Bellinum de Padua 1468’.

Enseñó en las Universidades de Bolonia, Padua, Ferrara. Escribió ‘De intensione et remissione formarum’, pero su fama se debe al comentario que hizo de la obra ‘Ars parva’ de Galeno.

Se destacó por sus estudios en el campo de la embriología. Precisamente fue su obra ‘Expositio in Avicennae aureum capitulum de generatione embryi ac de extensione graduum formatione foetus in útero’, la que concilió la embriología aristotélica con la fisiología galénica. Debemos recordar que después del siglo XIII cuando se recuperaron las obras de Aristóteles, con un renovado interés en la observación directa de las cosas, se planteaba el debate entre los sostenedores de los estudios antiguos y los sostenedores del empirismo.

Jacopo da Forlí demostró que las diferencias existentes entre ambas escuelas de pensamiento eran de escasa relevancia para la práctica de la medicina practica (medicina interna). Entre sus alumnos mas destacados sobresale Vittorino da Feltre. Otras obras de él son: ‘Physica I-IV’, ‘Quaestiones extravagantes’, ‘Super I, II, III Tegni Galeni’. Hizo también los comentarios de los aforismos hipocráticos ‘Expositio in Aphorismos Hippocratis’. Fue considerado el médico más culto de su época.

PAOLO VENETO o PAOLO DI VENEZIA o PAULUS VENETUS o PAOLO NICOLETTI o PAUL OF VENICE (1368-1429)

Nace en Udine-Italia el año 1368. A los 17 años entra a la Orden de los Ermitaños de San Agustín, hizo su profesión religiosa en el convento de San Esteban en Venecia, de allí su nombre Venetus y luego estudió en la Universidad de Padua entre 1387 y 1390, donde fue introducido a las doctrinas averroístas, posteriormente entre 1390 y 1393 estudio en la Universidad de Oxford donde estudió las ‘Lógicas de los Calculadores’ y el pensamiento de Ockham, obteniendo los títulos de ‘Magister Artium’ y ‘Doctor Theologiae’. Luego de esto ocupa la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Padua y en la de Siena.

Tuvo actuaciones destacadas en Venecia, Bolonia, y Perugia. Se destacó también en el campo diplomático en Alemania, Hungría y Polonia representando a su Orden Monacal, y a la República de Venecia. Muere en Padua el año de 1429. Fue autor de numerosos ‘Comentarios’ sobre textos aristotélicos como ‘La Física’,’ De generatione et corruptione’, ‘De coelo ed il De anima’, pero se destacó principalmente por sus obras de Lógica como: ‘Quadratura’, ‘Sophismata’, ‘Lógica Magna’, ésta ultima conteniendo una sección sobre Lógica terminista y su ‘Lógica Parva’ manual de Lógica que fue muy famosa durante más de un siglo.

Elaboró teorías sobre ‘consequentiae’, famosos fueron sus sofismas, su ‘insolubilia’ sobre la teoría de la referencia, sobre el uso de los ‘syncategoremata’ (constantes lógicas).

Sus reflexiones sobre la ‘consequentia materialis’ le dieron mucha fama. Paolo Veneto fue una figura importante en la Lógica Medieval ya que a través de sus Tratados contribuyó a difundir el pensamiento lógico inglés y en particular el que se enseñaba en la Universidad de Oxford-Inglaterra, dentro de los ambientes universitarios de la Italia centro-septentrional. 

Universidad_Padua_Medicina/foto_paulus_venetus

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar