Resultados del uso de la Malla Supraaponeurotica en el tratamiento quirurgico de las Hernias Incisionales
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  25/05/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Resultados uso Malla Supraaponeurotica tratamiento quirurgico Hernias Incisionales .4

Herida por arma de fuego.
Herida por arma blanca.
Cesárea.

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada caso.

Seguimiento y evolución de la enfermedad. (Cuantitativa continua): (Entiéndase por seguimiento y evolución de la enfermedad es aquella que comienza desde el acto quirúrgico hasta que se decide su alta en consulta) Esta variable la divididos por meses y los representamos en gráfico.

1 mes, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 24 meses.

C) Técnicas y procedimientos.

Recolección de la información: La recolección de la información se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva y amplia por libros, revistas e internet del tema para la autopreparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional, acorde con los objetivos propuestos de nuestra investigación. Los datos primarios se obtuvieron de las Historias Clínicas de los pacientes operados, informes operatorios y los archivos de datos del departamento de Bioestadísticas.

De procesamiento y análisis de la información. El procesamiento de los datos obtenidos de la información se realizó manualmente y fue llevada a una planilla de recolección de datos para facilitar el trabajo (ANEXO 1), siendo esta una fuente primaria de obtención de la información. Acorde con los objetivos propuestos se crearon cuadros estadísticos o de contingencia de una o dos entrada. Los datos se codificaron para ser procesados por el programa EPINFO 6 y Microsoft Excel. Además se utilizó una computadora Pentium IV ambiente Windows XP utilizándose el método estadístico. Fueron calculados números absolutos y porcentajes como medidas de resumen para variables cualitativas. Además se preparó una base de datos con los valores recolectados.

De elaboración y síntesis de los datos.

En cada cuadro solo se describieron los aspectos más relevantes. Los resultados se Compararon con los de otros investigadores de nuestro país y otros extranjeros, lo cual nos permitió arribar a las conclusiones y recomendaciones pertinentes mediante un análisis inductivo y deductivo acorde con los objetivos propuestos.

Consideraciones bioéticas. La investigación se realizó de acuerdo a los principios básicos: el respeto a la persona, la beneficencia no maleficencia y la justicia, además del consentimiento del paciente. Se tuvo en cuenta las normas de las investigaciones científicas aplicadas a documentos médicos.

Análisis y discusión de los resultados.

Cuadro I. Distribución de los pacientes según edad y sexo. 

malla_supraaponeurotica_hernia/distribucion_edad_sexo

Fuente: Historias clínicas.

En el cuadro edad y sexo se halló que primaron los pacientes entre 51- 60 años con un 36,7 % predominando las féminas con 18 pacientes (60%) con respecto al masculino que fue de un 40%, este resultado presenta similitud con el estudio realizado por Correa y colaboradores, los cuales en su trabajo encuentran que los grupos etáreos predominante se encontraban entre la quinta y séptima, y difiere a la vez ya que en su investigación existe una proporcionalidad entre los dos sexos 9 hombres 53% con respecto al femenino que fueron 8 para un 47%.8, así como González y colaboradores señalan en su investigación un predominio de los hombres con esta patología. También Gallego y colaboradores muestran en su estudio que el sexo femenino 192 con 68,6% casos resultó es el más afectado con respecto al masculino que fueron 88 para un 31,4%, Uffre y colaboradores informan que el total de casos en su trabajo, el 71.7% eran femeninos y el 28.3% masculinos y la mayor incidencia del grupo etáreo se manifestaron con edades por encima de los 50 años lo cual coincide con el estudio realizado. 14 - 17

Cuadro II. Distribución de los pacientes según enfermedades asociadas más frecuentes. 

malla_supraaponeurotica_hernias/distribucion_enfermedades_asociadas

Fuente: Historias clínicas.

Se puede apreciar en el cuadro de enfermedades asociadas, que predominó la HTA con 7 pacientes para un 23,3% siendo la más frecuente, seguida de la obesidad 5 con 16,6, la diabetes mellitus 3 con un 10%, el asma bronquial con 2 pacientes, coincidiendo con Uffre y colaboradores los cuales hallan en su investigación la hipertensión arterial en primer lugar con 34.8%, seguido de la obesidad 21.7%, y la diabetes mellitus con un 13%. También González y colaboradores en su estudio reflejan que la hipertensión arterial con casos 24 con un 17,4% fue la enfermedad predominante, seguida de la diabetes mellitus 8,7% y la obesidad con 4.3%, lo que se asemeja al estudio realizado. Hay autores que plantean que la HTA, la diabetes mellitus y otras enfermedades concurrentes, no alteran en absoluto la presentación de la enfermedad y no son factores de importancia a la hora de definir el diagnóstico, no así para el procedimiento quirúrgico, aunque son factores de riesgos de complicaciones, pero este tampoco resulta ser un factor que diferencie este tipo de paciente. 15,17

Cuadro III. Distribución de los pacientes según clasificación según anillo herniario 

malla_supraaponeurotica_hernias/distribucion_anillo_herniario

Fuente: Historias clínicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar