Volvulo de intestino delgado. Presentacion de dos casos clinicos y revision de la literatura
Autor: Dr. Antonio E. Vargas González | Publicado:  25/05/2010 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Volvulo de intestino delgado. Presentacion de dos casos clinicos y revision de la literatura 1.

Vólvulo de intestino delgado. Presentación de dos casos y revisión de la literatura.

Dr. Antonio E. Vargas González*, Dra. C. Suylleng Yee Seuret*, Dr. Fidel Taquechel Barreto**, Dr. Leonardo Concepción Quiñones**

Servicio Cirugía general Hospital Enrique Cabrera
* Profesor Auxiliar Cirugía General.
** Especialistas primer Grado Cirugía General.

Resumen

El Vólvulo de Intestino Delgado en nuestro medio representa únicamente entre 0.5 -2.5% de los casos de Oclusión Intestinal del adulto. Se describen 2 casos con diagnóstico comprobado de vólvulo de intestino delgado, ambos masculinos, de 31 y 45 años respectivamente. Se registran sus antecedentes, cuadro clínico, investigaciones realizadas para el diagnostico, así como el resultado del tratamiento quirúrgico. El tratamiento y el curso post-operatorio se relacionaron con la precocidad del Diagnóstico. Se revisa la bibliografía actualizada al respecto.

Palabras Clave: Vólvulo Intestino Delgado, Vólvulo de Ciego. Mal rotación Intestinal. Compromiso vascular mesenterio, Oclusión Intestinal.

Summary

Small bowell volvulus is uncommon in our country and represents only 0.5 -2.5% of cases of intestinal occlusion in adults. Two cases with confirmed diagnosis of small bowell volvulus in two men of 31 and 45 years old are described. Their antecedents, clinical picture, lab tests and investigations in order to make a diagnosis is shown, so as the result of surgical treatment. The treatment and post-operative course has been related with early diagnosis. The actual bibligraphy about this pathology was reviewed.

Keywords: Small Bowell Volvulus, Cecal Volvulus, Mesenteric Vascular Compromise, Intestinal Oclussion

INTRODUCCIÓN

El vólvulo de intestino delgado, consiste en una torsión anormal alrededor del eje o de su propio mesenterio, produciendo una obstrucción mecánica del intestino (1). El vólvulo puede acompañarse también de torsión y oclusión de los vasos mesentéricos que conduce a isquemia intestinal y finalmente a la necrosis (2, 15). 

volvulus_volvulo_intestino/delgado_anatomia_cirugia

La mortalidad por vólvulo de intestino delgado se estima entre un 9 y un 35% pero puede incrementarse de un 20 a un 100% cuando existe necrosis del intestino (3, 4). En Europa Oriental y América del Norte la incidencia anual es de 1.7 a 5.7 casos por 100 000 habitantes, pero tasas de 24 y 60 por 100 000 habitantes se pueden observar en África, Asia Medio Oriente y la India (3, 4), donde las altas tasas de incidencia parecen estar relacionadas con las practicas dietéticas (la ingestión de grandes volúmenes de alimentos fibrosos después de periodos de ayunos prolongados.).

El vólvulo primario de intestino delgado, ocurre fundamentalmente en niños con una anatomía del tractos intestinal normal, y el vólvulo secundario es causado por anomalías anatómicas de las vísceras o lesiones adquiridas.

El objetivo del presente trabajo es exponer las características de esta causa de oclusión intestinal, centrándonos en su presentación clínica y en los posibles tratamientos y aprovechamos para realizar una revisión de dicha enfermedad.

CASOS CLÍNICOS

CASO 1

Paciente masculino de 31 años de edad con antecedentes de salud trabajador de comunales con antecedentes de haber llevado en varias ocasiones desde niño tratamiento antiparasitario que desde hace mas de 72 horas comienza con un cuadro de dolor abdominal intermitente, vómitos y diarreas, para el que se automedica con sales de hidratación oral y metronidazol, 24 horas antes de su ingreso comienza además con fiebre acude al facultativo quien le añade metimazol y suspende la vía oral, continua con molestias abdominales y decaimiento, por lo que es remitido a nuestro centro por un cuadro disentérico y deshidratación. Al llegar al servicio de medicina se constata un paciente en estado de shock hipovolémico Abdomen: plano, depresible, no distendido, discretamente doloroso a la palpación profunda en epigastrio.

Diagnóstico diferencial:

1.- Tumor carcinoide de íleon
2.- Invaginación íleo-ileal
3.- Infarto de apéndice epiploico
4.- Hernia interna volvulada
5.- Obstrucción intestinal por bezoar

CASO 2

Paciente masculino, negro de 45 años de edad, antecedentes de haber sido operado por Apendicitis Aguda a los 17 años de edad y Oclusión Intestinal Alta por Bridas Postquirúrgicas 6 días antes de su ingreso, cuando se quejaba de dolor abdominal a tipo cólicos y vómitos de 2 días de evolución, acompañado de distensión abdominal y no expulsión de heces ni gases.

Al Examen Físico se constató distensión abdominal centrípeta, abdomen que seguía con dificultad los movimientos respiratorios, ruidos hidroaéreos ausentes, hipertimpanismo generalizado. Taquicardia, Hipotensión Arterial, demora del llenado capilar más de 2 segundos. EKG normal.

Diagnóstico diferencial:

1. Oclusión Intestinal Alta por bridas.
2. Trombosis Mesentérica.
3. Íleo paralítico.
4. Perforación de víscera hueca.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924