Actitudes de la enfermera de cuidado directo y satisfacion de la persona hospitalizada
Autor: Lic. Marlen Josefina Nery Botello | Publicado:  7/06/2010 | Enfermeria | |
Actitudes de la enfermera de cuidado directo y satisfacion de la persona hospitalizada .3

En consecuencia, la enseñanza del paciente ha de estar dirigida ayudar a satisfacer las necesidades de la persona; así como la de su familia (7). Las autoras reconocen que se requiere evaluar el deseo de aprender que muestre el paciente y su familia; así como lo que desean aprender. De allí la importancia de señalar la enseñanza al paciente, pero también reflejan el papel determinante de la enfermera en su rol de facilitadora u orientadora de la persona enferma, por tanto dicho rol tiene una base legal y profesional dentro de enfermería, lo que obliga a la enferma a cumplirlo en beneficio del aprendiz.

Sin embargo, la enseñanza a de fundamentarse en una buena relación entre la enfermera y la persona cuidada, pues esto facilita la identificación de necesidades interferidas del aprendiz; así como su comprensión y aprendizaje. En consideración a la importancia de la enseñanza de la persona enferma, hospitalizada.

Dentro de la enseñanza a la persona enferma, una forma es la orientación relativa a su ingreso para explicarle normas y practicas hospitalarias vinculadas con su cuidado y estadía en el hospital al respecto, la carta de los derechos del paciente especifica que el paciente tiene derecho a conocer que normas y reglamentos del hospital se aplican a su conducta como paciente, (8) por lo tanto la enfermera está obligada a orientarlo con claridad y darle información pertinente requerida por la persona enferma hospitalizada.

La persona hospitalizada necesita aprender para su cuidado, requiere de adiestramiento que se le dé en un marco de respeto y confianza entre el facilitador (enfermera) y el aprendiz (persona enferma). Esto permite al aprendiz confiar en que la enfermera tenga los conocimientos y las aptitudes necesarias para enseñar y que esta respete la capacidad del aprendiz de alcanzar los objetivos fijados (9) por cuanto se considera que la enfermera es un recurso competente para las personas que intentan mejorar su bienestar físico y psicológico.

En este sentido, la enseñanza al paciente se refiere las actividades de cuidado que realizan las enfermeras de cuidado directo para impartir, orientar y dar instrucciones sobre las actividades que pueda realizar la persona hospitalizada para participar en su autocuidado.

SATISFACCIÓN DE LA PERSONA HOSPITALIZADA.

Cada ser humano experimenta un conjunto de necesidades o requerimientos, las cuales deben ser satisfechas, pues son fundamentales para mantener la salud, el bienestar y por supuesto la vida. Generalmente la persona por si misma satisface sus necesidades; sin embargo cuando ella se encuentra enferma y hospitalizada, muchas de sus necesidades se interfieren y para satisfacerlas requieren de la ayuda de profesionales vinculados al sector salud, entre lo que se incluyen al personal de enfermería.

La satisfacción de las personas enfermas, es un elemento importante a considerar cuando se trata de brindar cuidados de salud, pues lleva implícita una influencia en su recuperación integral. Así mismo, sirve de parámetro valioso cuando se quiere medir la calidad de cuidado que se le brinda.

Reconocer la satisfacción como una variable del proceso motivacional y significa generalmente la complacencia por haber experimentado diversas actividades y recompensas (10). Al referirse a la satisfacción de la persona enferma se destaca la repuesta afectiva, gratificante, dada por ella como resultado de las actividades profesionales realizadas por la enfermera para ayudar a superar los problemas de salud que confrontan (11).

Se infiere de las definiciones anteriores mencionadas, que la satisfacción es una respuesta placentera, gratificante que surge como resultado de alcanzar una meta, un deseo, satisfacer una necesidad. Al respecto, todas las personas tienen necesidades básicas comunes y Maslow las jerarquiza en la forma siguiente: Fisiológicas. Deben satisfacerse para sobrevivir. Protección Seguridad. Cosas que hacen las personas para sentirse segura y cómoda. Afecto y Pertenencia. Dar y Recibir Afecto y amor. Estima. Sentirse bien con consigo misma, orgullosa de su capacidad y logros. Autorrealización. Trabajar hacia el logro de los Objetivos futuros (12).

La jerarquía de de las necesidades de Maslow provee a la enfermera una estructura de referencia para identificar necesidades interferidas de la persona hospitalizada, lo que favorece para proporcionarle el cuidado requerido y apoyarlo a superar los problemas de salud que presenta. La identificación de tales necesidades exige a la enfermera establecer una comunicación afectiva y efectiva con la persona enferma.

El proceso de comunicación orienta a la enfermera en la compresión, interpretación de las ideas e inquietudes expresadas por la persona cuidada, y la jerarquización de necesidades una herramienta para ayudar a satisfacerla en la persona hospitalizada, que no es más que la respuesta afectiva del paciente acerca de las actividades que realiza la enfermera de cuidado directo para mantener la comunicación y ayudarlo a gratificar sus necesidades fisiológicas interferidas.

Comunicación de la Enfermera.

La necesidad humana de relacionarse es una constante universal que une a las personas, pues su espíritu gregario obliga a ello y la comunicación actúa como medio vinculante en dichas relaciones. En enfermería para establecer la relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada, requiere del establecimiento de una comunicación eficaz una influencia positiva en la conducta de ambos. Al referirse a la comunicación se define como la capacidad para trasmitir ideas y significados a otras personas (13).

Por consiguiente, para enfermería la comunicación es el proceso por el cual la enfermera es capaz de establecer una relación de persona a persona con el paciente y realizar así, el propósito de la enfermería, esto es, ayudar a los individuos o a las familias a prevenir o a enfrentarse con la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y, en caso necesario, ayudarles a encontrar un sentido a dichas experiencias (14).

En enfermería las expresiones reafirman la importancia de la comunicación, pues permiten la relación humana y favorece el compartir sentimientos valores, ideas, expectativas, entre personas, en este caso entre la enfermera y la persona cuidada. También reconoce que el cuidado de enfermería solo puede darse a través del proceso de comunicación en sus diferentes manifestaciones, por cuanto permite el establecimiento de la relación enfermera – persona cuidada o paciente.

Al considerar, la comunicación como parte esencial del cuidado dado por la enfermera para ayudar a satisfacer las necesidades interferidas del paciente, se reconoce que la misma es determinante para establecer la relación, enfermera – paciente. Esta relación se considera productiva cuando se crea un ambiente de respeto y confianza que favorece a la persona cuidada a expresar inquietudes, participar activamente en su cuidado, tomar decisiones, solicitar explicaciones sobre su enfermedad, tratamiento, pronóstico entre otras situaciones que a ella le preocupan.

Por lo tanto, la comunicación de la enfermera son las actividades profesionales que realizan las enfermeras de cuidado directo para establecer la relación enfermera – paciente y permitirle participar en la toma de decisiones vinculadas a su cuidado.

Gratificación de Necesidades Fisiológicas Interferidas del Paciente

Se considera que el ser humano es un animal necesitado, pues siempre desea o necesita algo a lo largo de su vida. Esta situación lo obliga a realizar actividades para satisfacer lo que necesita. En consecuencia se define la necesidad como lo que el individuo debe tener para sobrevivir o actuar dentro de ciertos límites que la sociedad… considera normales (15). De igual manera son actividades requeridas por un individuo para su supervivencia (16).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar