Evaluacion de las coberturas de Inmunizacion en niños y niñas menores de 23 meses de edad
Autor: Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  10/06/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Evaluacion de las coberturas de Inmunizacion en niños y niñas menores de 23 meses de edad .2

Las coberturas de los programas de inmunización permanecen sobre el 80% en las Américas. Esta cifra confirma que la vasta mayoría de los niños de la Región están protegidos con el esquema de vacunación básico. La fuerza de estos programas reside en su enfoque panamericano para abordar programas de salud pública importantes. La histórica erradicación de la poliomielitis en las Américas fue el producto de la acción conjunta de las agencias colaboradoras, los países y los beneficiarios por igual, tras un objetivo común. 6

Esta colaboración ha permitido a muchos países adquirir las herramientas necesarias para mejorar su situación sanitaria por sí mismos. Cada una de las enfermedades por sus características peculiares de transmisión, podrá requerir de niveles diferentes de cobertura. Por ejemplo coberturas sobre 80% con la vacuna antipolio, sostenidas por varios años y distribuidas homogéneamente son suficientes, pero para el sarampión aún con 95% de cobertura anual y distribución uniforme en todos los municipios, se precisa de campañas de seguimiento cada 4 años, dirigidas a todos los niños menores de 5 años.

Para evaluar las coberturas es importante establecer criterios que permitan determinar la inmunidad, para ello se debe considerar la vacunación por biológico y esquema de inmunización completo en el primer año de vida; para definir el esquema completo es necesario completo, por lo menos tres dosis de antipolio, tres dosis más un refuerzo de DPT, tres dosis de HB, tres dosis de HiB, una dosis de BCG, dos dosis de anti-rotavirus, una dosis de trivalente viral, una dosis de antiamarílica.

En el año 2004 las coberturas superaron el 95% en todas las vacunas; luego disminución del interés de la población por las vacunas, entre otros. (Dirección Regional de Epidemiología, Programa Ampliado de Inmunizaciones, 2.008).

En este sentido la amenaza para los aspectos ya logrados es la introducción de casos importados sea este de polio, sarampión u otra enfermedad. Se estima que a la fecha debe existir en el País un total de 400.000 niños con esquema incompleto para polio o que no hubieran iniciado el mismo, para el Estado. Carabobo el acumulo de susceptibles para esta enfermedad es de 32.052. 7
Por tal motivo se plantea la siguiente investigación: Evaluación de las coberturas del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 1 año de edad del Municipio Valencia. Estado Carabobo, años 2004-2008.

Materiales y métodos

El diseño corresponde a un estudio epidemiológico descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo a través de la revisión de los sistemas de registros del programa Ampliado de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 23 meses de edad en el Municipio Valencia, Estado Carabobo durante 2004-2008.

Para evaluar las cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 23 meses de edad en el Municipio Valencia, se tomaron los datos del sistema de información y registro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contenidos en el formato PNV3 (Programa Nacional de Vacunación 3), suministrados por la Coordinación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) adscrito a la Dirección Regional de Epidemiología del Estado Carabobo, se donde se reporta el consolidado anual de las dosis de vacunas aplicadas por municipios y Estado.

Con esta información se elaboraron tablas que permitieron relacionar la data con los estándares establecidos por el programa. Posteriormente se realizaron cuadros y gráficos que contienen la información presentada en frecuencia relativa, y tasas para su posterior análisis.

Resultados

Gráfico 1. Coberturas de inmunizaciones con BCG, Pentavalente, Antipolio y Anti-rotavirus, en niños y niñas menores de 1 año de edad. Municipio Valencia Estado Carabobo. Durante el período 2004 – 2008. 

evaluacion_coberturas_inmunizacion/BCG_pentavalente_antipolio

Fuente: Dirección Regional de Epidemiología Edo. Carabobo; Coordinación Regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). PNV3 (Programa Nacional de Vacunación 3).

Al evaluar las coberturas de inmunizaciones con BCG, Pentavalente (DPT-HIb-HB), Polio y Rotavirus en niños y niñas menores de 1 año para el período 2004-2008, se observa que dichas coberturas van disminuyendo significativamente en los últimos 3 años, haciéndose más evidente en Pentavalente que después de una cobertura de 95% en el 2004 fue bajando drásticamente cada año hasta llegar a 43% para el 2008.

También las coberturas con antipolio han disminuido desde el 2004 (96%) hasta el 2008 (70%). Todo lo contrario podemos observar con las coberturas de BCG que se han ido incrementando desde el año 2004 (83%), para llegar a más del 100% en 2008.

Gráfico 2. Coberturas de inmunizaciones con Triple Viral y Antiamarílica, en niños y niñas menor de 23 meses. Municipio Valencia Estado Carabobo. Municipio Valencia Durante el período 2004 – 2008. 

evaluacion_coberturas_inmunizacion/triple_viral_antiamarilica

Fuente: Dirección Regional de Epidemiología Edo. Carabobo; Coordinación Regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). PNV3 (Programa Nacional de Vacunación 3).

Se puede observar en este gráfico que las coberturas en niños y niñas menor de 23 meses de edad vacunados con Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y Antiamarílica, también han venido disminuyendo en los últimos años. De alcanzar en ambas vacunas coberturas por encima del 95% (cifra que indica que hay una protección adecuada) en el 2004, las coberturas con Triple Viral cayeron a 56% para 2006 y 58% en el 2007. Cabe destacar que a consecuencias de estas bajas coberturas en el Estado se produjo en el año de 2006 un brote de Sarampión donde se confirmaron 29 cosos positivos. Durante la investigación de los casos se comprobó que 16 de ellos fueron en edades programáticas con vacuna SRP, sin embargo, todos estos niños pertenecen a una religión donde no es aceptada la vacunación. No obstante, para el año 2008 las coberturas administrativas de vacunación en este grupo de edad con ambas vacunas superan con creces las obtenidas en años anteriores, lográndose vacunar con Triple Viral a más del 100% y con Antiamarílica el 89% de la población esperada.

Es de resaltar que el aumento en las coberturas de vacunación en ambos grupos de edad es el resultado de muchas lecciones aprendidas durante la Campaña de vacunación con Sarampión-Rubéola del año 2008 y al plan de vacunación que se llevó a cabo debido al brote de parotiditis que se presentó en ese año con 5.750 casos notificados en el municipio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar