Evaluacion de las coberturas de Inmunizacion en niños y niñas menores de 23 meses de edad
Autor: Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  10/06/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Evaluacion de las coberturas de Inmunizacion en niños y niñas menores de 23 meses de edad .3

En este gráfico se refleja como el porcentaje de niños y niñas menores de 23 meses de edad con esquemas completos de inmunización disminuye considerablemente desde el año 2004 (donde de cada 100 infantes de esa edad 95 estaban protegidos contra enfermedades inmunoprevenibles), para el año 2005 baja a 90%, cayendo aún más en el 2007 donde menos de la mitad (44%) cumple con el esquema. Durante el 2008 se observa un pequeño incremento a 77% pero quedando muy por debajo de lo establecido por el programa que es de 95% ó más.

En este gráfico se refleja como el porcentaje de niños y niñas menores de 23 meses de edad con esquemas completos de inmunización disminuye considerablemente desde el año 2004 (donde de cada 100 infantes de esa edad 95 estaban protegidos contra enfermedades inmunoprevenibles), para el año 2005 baja a 90%, cayendo aún más en el 2007 donde menos de la mitad (44%) cumple con el esquema. Durante el 2008 se observa un pequeño incremento a 77% pero quedando muy por debajo de lo establecido por el programa que es de 95% ó más.

Gráfico 4. Tasa de Deserción o Abandono del Esquema de Vacunación con Antipolio y Pentavalente en niños y niñas < de 1 año de edad. Municipio Valencia Estado Carabobo Durante el período 2004 – 2008. 

evaluacion_coberturas_inmunizacion/desercion_abandono_vacunacion

Fuente: Dirección Regional de Epidemiología Edo. Carabobo; Coordinación Regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). PNV3 (Programa Nacional de Vacunación 3).

Se puede interpretar de este gráfico que las tasas de deserción o abandono del esquema de vacunación con Antipolio y Pentavalente van en franco aumento desde el año 2004 donde se registraron cifras de 6 y 8 respectivamente, lo que significa que de cada 100 niño o niña que se le aplica la primera dosis de la vacuna 6 y 8 de ellos no vuelve al centro de salud para la aplicación de la tercera dosis. En cada uno de los años subsiguientes la tasa se incrementa hasta llegar en el 2008 a 29 para Pentavalente y 22 para Antipolio, muy por encima de la tasa considerada como aceptable para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que es menos de 5.

La tasa de acceso o la proporción de niños que han sido captados por el servicio de vacunación dentro y fuera del establecimiento de salud con relación a la población total de este grupo. Para el año 2004 fue de 95. A partir del 2005 estas cifras fueron disminuyendo cada año hasta llegar en el 2008 a 73.

Cuadro 1. Acumulado de Susceptibles de niños y niñas no vacunados para Antipolio (APO), Pentavalente (DPT) y Fiebre Amarilla (FA). Municipio Valencia, Estado Carabobo. Durante el período 2004 – 2008. 

evaluacion_coberturas_inmunizacion/antipolio_pentavalente_fiebre_amarilla

Fuente: Dirección Regional de Epidemiología Edo. Carabobo; Coordinación Regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Por otra parte, en el cuadro N° 1 se observa el acumulado de niños y niñas no vacunados entre 2004 y 2008 (APO 23.334; DPT 46.855; FA 44.171), sumado a ello el porcentaje (5%) de vacunados que por ineficacia vacunal o falla primaria no quedaron inmunizados (APO 8.718; DPT 7.542; FA 7.851). Por lo que el total de niños y niñas susceptibles a la Poliomielitis es de 32.052, para Difteria, Tétano y Tos Ferina son 54.397 y 52.022 a Fiebre Amarilla.

Discusión

Los resultados obtenidos develan que la tasa de acceso al servicio de inmunizaciones los últimos 4 años están muy por debajo de lo establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que es de 95% o más. El último año a evaluar este indicador se estableció en 77%, significando esto que más del 20% de la población objeto no ha sido captada por el programa. Este indicador evidencia posibles fallas en la información y promoción de las vacunas, cabe destacar que uno de los mejores aliados del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es precisamente la comunicación efectiva. 8

Por estas cifras tan alarmantes es imperante buscar estrategias para aumentar el número de niños con esquema completo de vacunación, por lo que esto puede estar relacionado a la existencia de oportunidades perdidas de vacunación como son: falsas contraindicaciones: fiebre, diarrea, vómito, resfrío o tos; actitud del personal al evitar abrir un frasco multidosis por un niño la logística y organización del servicio (desabastecimiento de vacunas, horarios y días de vacunación, personal ausente) estas circunstancias son causas de que las personas no retornen a los centros de salud para completar su esquema de vacunación. 9

En este orden de ideas cada 100 niño o niña que se le aplica la primera dosis de la vacuna 6 y 8 de ellos no vuelven al centro de salud para la aplicación de la tercera dosis. la estimación de este indicador es de suma importancia porque evalúa la calidad de la oferta del servicio en cuanto a la atención, información y educación que brinda el establecimiento de salud en forma permanente a los usuarios. Cuando la primera experiencia es buena los usuarios regresan a vacunarse.

Las coberturas de vacunación según esquema en niños y niñas menores, se tiene como referencia la cobertura mínima de vacunación útil para inducir inmunidad, en la mayoría de los biológicos del Programa (PAI), de por lo menos 95%.

Desde la introducción de la vacuna Anti-rotavirus al esquema de vacunación a mediados del año 2006 solo se ha logrado inmunizar al 56% de la población objeto. Quedando por debajo a la referencia nacional.

En cuanto esquema completo de vacunación recomendado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, proporciona información sobre el nivel de protección (77%) contra todas las enfermedades prevenibles por la vacunación que tiene el grupo en estudio. Además, da información sobre oportunidades pérdidas y si el programa de inmunización local está dando importancia a todas las vacunas del esquema nacional de Vacunación. 10, 11,12, 13

Conclusiones

Las bajas coberturas reflejan hay una alta vulnerabilidad en esta población a enfermedades prevenibles por vacunas, principalmente para las causadas por Polio, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, Difteria, Tétano, Tosferina y Fiebre Amarilla. En consecuencia el índice de riesgo a la aparición de estas enfermedades es elevado.

Cabe destacar que a consecuencias de las bajas coberturas en el municipio Valencia; el Estado produjo en el año de 2006 un brote de Sarampión donde se confirmaron 29 cosos positivos y en la investigación de los casos se comprobó que 16 de ellos fueron en edades programáticas con vacuna SRP, para el año 2008 las coberturas administrativas de vacunación en este grupo de edad con ambas vacunas superan con creces las obtenidas en años anteriores, lográndose vacunar con Triple Viral a más del 100% y con Antiamarílica el 89% de la población esperada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar