Caracterizacion de la fractura de cadera en el adulto mayor
Autor: Dr. Rafael Martinez Leon | Publicado:  10/06/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Caracterizacion de la fractura de cadera en el adulto mayor .3

Para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

 Edad
 Sexo
 Raza
 Tipo de fractura
 Antecedentes patológicos personales
 Tiempo transcurrido desde la fractura hasta el tratamiento.
 Tipo de tratamiento.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se presenta en la tabla 1 la distribución de pacientes con fractura de cadera según sexo y edad, donde predominó el sexo femenino con un total de 32 pacientes, lo que representó el 76,19% del total de la muestra (42 pacientes), sobre el sexo masculino con 10 pacientes para un 23,80%. El grupo de edad más frecuente fue el de 60 a 69 años, con un total de 70 a 79 años con 17 pacientes (40,47%), en este grupo continuó el predomino del sexo femenino con 12 pacientes (28,57%). Le siguió el grupo de 80 a 89 años con 12 pacientes (28,57%) y con predominio del sexo femenino con 10 pacientes (23,80%).

Tabla 1: Distribución de pacientes con Fractura de cadera según sexo y edad. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Noviembre 2005- Diciembre 2007. 

fractura_cadera_geriatria/edad_sexo_incidencia

Fuente: Encuesta

Estos resultados coinciden con los de otros investigadores. Por ejemplo, en España, Johnell O, Gullberg B, Allander E, Kanis JA y el MEDOS Study Group. Concluyeron que la fractura de cadera es más frecuente en las mujeres que en los varones y que son muy escasas las poblaciones en las que se observa una relación inversa (23).

Cumming y col en 1995 realizaron un estudio multivariante prospectivo donde identificaron una serie de factores que clásicamente se asociaban a la predisposición a la fractura de cadera. Tal fue así que concluyeron que la mujer que reuniera más de 5 de estos factores tendría una incidencia de 27 por cada mil habitantes y año para sufrir una fractura de cadera (24).

Otros autores como Cameron, Clark, Schurch y Amstrong, en sus investigaciones encontraron que las fracturas de cadera eran más frecuentes en mujeres que en hombres, inclusive, en edades más avanzadas. Así en los más ancianos (nonagenarios) una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres sufrió una fractura de cadera cada año (25, 26, 27, 28).

En Cuba en Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto", el Dr. Rogelio Pérez Reyes y colaboradores concluyeron que el 75,4% de sus pacientes pertenecían al sexo femenino, lo que corroboraron con los trabajos de otros autores como el profesor Álvarez Cambras, Mosquera, Copeland y Benitez Herrera, quienes plantearon que son más frecuentes estas lesiones en las féminas debido a la disposición anatómica y patrón hormonal de las mismas, se sabe que estas son más sedentarias que los hombres y propensas a tener mayor grado de osteoporosis por la aparición de la menopausia (29, 30, 31, 32). En opinión de este autor, también influye en esta alta incidencia en las mujeres otros factores como: el promedio de vida es superior al hombre, viven de 5 a 10 años más; tienden a la coxa vara y son menos activas por lo que padecen más de osteoporosis que los hombres.

Específicamente en Venezuela, en el Hospital Pérez de León (HPL) de Petare, el doctor Luis Sanz obtuvo resultados similares a los nuestros pero con un porciento menor, ya que las mujeres predominaron en un 51,60% (33).

En la tabla 2, donde se presentaron los pacientes con fractura de cadera según la raza, existió un predomino de la raza blanca con 40 pacientes (95,23%), sobre la mestiza y la negra con un solo paciente cada una, representando 2,38%.

Tabla 2: Distribución de pacientes con Fractura de cadera según raza. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Noviembre 2005- Diciembre 2007. 

fractura_cadera_geriatria/raza_blanca_negra

Fuente: Encuesta

Estos resultados coinciden con otros trabajos, como los obtenidos por Thorngren K G, el que planteó que la masa ósea es mayor en los africanos cuya tasa de fractura de cadera es la más baja, mientras que la mujer caucásica con menor masa ósea tiene la tasa más elevada. Estas diferencias constatables en la masa ósea de las diferentes razas parece tener relación con patrones de dieta y de actividad física. El efecto protector del ejercicio ayuda a explicar el bajo índice de osteoporosis entre las mujeres africanas y asiáticas. La mujer negra tiene menos tendencia a la caída que la mujer blanca, probablemente debido a una buena salud consecuencia de una vida de trabajo físico. Por su parte la mujer japonesa presenta una menor incidencia debida probablemente a su mayor equilibrio, fuerza o talla baja (11). Otro autores como Genant HK señalan el predomino de las fracturas de cadera secundaria a osteoporosis más frecuente en mujeres blancas (34). No se encuentran en la literatura revisada aspectos relacionados con estos resultados en Venezuela, lo que se debe en parte a la escasa cantidad de investigaciones publicadas sobre las fracturas de cadera.

En la tabla 3 se muestra la distribución de pacientes según el tipo de fractura, donde predominó el tipo extracapsular con un total de 28 pacientes (66,66%) sobre las intracapsulares con un total de 14 (33,33%).

Tabla 3: Distribución de pacientes con Fractura de cadera según la clasificación anatómica. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Noviembre 2005- Diciembre 2007. 

fractura_cadera_geriatria/tipo_intracapsular_extracapsular

Fuente: Encuesta

Resultados similares a estos han sido los encontrados por otros autores, los cuales se describen a continuación.

Thorngren KG. En su trabajo Optimal treatment of hip fracture, plantea que desde el punto de vista de la morfología de la fractura se observa un predominio de las fracturas cervicales en los pacientes más jóvenes y una mayor proporción de fracturas trocantéricas a medida que aumenta la edad. Para los grupos de mayor edad la proporción de fracturas cervicales y trocantéricas se encuentra alrededor de la unidad (1:1). El aumento de la incidencia de las fracturas trocantéricas con la edad sugiere que la osteoporosis está más relacionada con las fracturas trocantéricas que con las cervicales (35). Estos resultados se corresponden con los nuestros ya que el grupo de edad que más predominó fue el de 70 a 79 años, edad en que aumenta la incidencia de osteoporosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar