Caracterizacion de la fractura de cadera en el adulto mayor
Autor: Dr. Rafael Martinez Leon | Publicado:  10/06/2010 | Traumatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Caracterizacion de la fractura de cadera en el adulto mayor .4

En Madrid, España, el Dr. José Luis Vilanova Vázquez, refiere que después de la valoración radiológica 180 pacientes fueron diagnosticados de fractura subtrocantérea, 716 de fractura pertrocantérea y 559 de fractura subcapital de fémur, lo que significa que 896 (61,6%) fracturas fueron extracapsulares y solamente 559 (38,4%) fueron intracapsulares (36).

Existen otros estudios que demuestran similitud con el nuestro donde predominaron las fracturas extracapsulares, se exponen a continuación:

Herrera, en el 2002 obtiene en su investigación un 52,4% de fracturas extracapsulares sobre un 47,8% de incidencia de las intracapsulares (37).

En nuestra revisión solamente se encuentran resultados homogéneos en los dos tipos de fracturas en los trabajos de Michelson, en Baltimore en 1990, con 64% en fracturas extracapsulares y 37% en las intracapsulares. También Kayaga, en Japón en 1999, obtiene un 62,8% de extracapsulares y un 37,2% de intracapsulares (38, 39). En Venezuela, en 1992, Luis Sanz obtiene igualmente mayor número de pacientes con fracturas extracapsulares pero sin expresar los datos de número de casos y porciento (33).

Los antecedentes patológicos de cada paciente se describen en la tabla 4, donde se obtuvo que la hipertensión arterial fue la enfermedad asociada que más se presentó con 20 pacientes (47,61%), seguida de la diabetes mellitus con 6 pacientes (14,28%). Los accidentes cerebro-vasculares y la cardiopatía isquémica le siguieron con 5 pacientes (11,90%) cada una. 

fractura_cadera_geriatria/antecedentes_patologicos_asociados

Tabla 4: Antecedentes patológicos personales en pacientes con Fractura de cadera. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Noviembre 2005- Diciembre 2007.

Fuente: Encuesta

Resultados similares a los expuestos anteriormente son los reportados por Vilanova, en Madrid, España, en el 2006, donde obtiene un 43,3% de pacientes con antecedentes de hipertensión arterial, un 18,4% con diabetes mellitus, un 13,9% con accidentes cerebrovasculares y un 29% con antecedentes de cardiopatía isquémica, este último no se corresponde con nuestros resultados, lo que pensamos sea por el tamaño de la muestra que es pequeña en comparación con la investigación de Vilanova (36).

Cano, reporta un 60,7% de pacientes con antecedentes de hipertensión arterial en su estudio (40). Miraval, en Perú obtiene un 44% de pacientes hipertensos en su investigación, resultados que coinciden con los nuestros (41).

Sonia Patricia Hernández, en México, obtiene resultados muy similares a los nuestros, tal es así que plantea que resultan sanos 210 (23%) y los restantes 714 (77%) refieren algún tipo de enfermedad: cardiovascular (hipertensión 31%), metabólica (diabetes 30%) y osteomuscular (enfermedad articular degenerativa 25%), principalmente (42).

En los trabajos revisados no encontramos referencias donde se hable de estas enfermedades asociadas o antecedentes patológicos personales en pacientes venezolanos con fractura de cadera.

A continuación, se muestra la tabla 5 donde se expresa el tiempo de demora para la realización del tratamiento quirúrgico. Como se puede observar se operó en menos de 24 horas a 21 pacientes, lo que representó el 50%. La otra mitad fueron los pacientes operados en más de 24 horas después de producida la fractura.

Tabla 5: Tiempo transcurrido desde la fractura hasta el tratamiento quirúrgico en pacientes con Fractura de cadera. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Noviembre 2005- Diciembre 2007. 

fractura_cadera_geriatria/tiempo_demora_horas

Fuente: Encuesta

En relación con este aspecto los resultados encontrados coinciden con los nuestros, sobre todo en reconocer la importancia de realizar el tratamiento quirúrgico en las primeras 24 o 48 horas después de producida la fractura, teniendo en cuenta que se trata de ancianos, en su mayoría frágiles, con enfermedades asociadas en ocasiones descompensadas que requieren ser compensados para ser llevados a la intervención quirúrgica en adecuadas condiciones generales, hemodinámicas, etc.

Martínez Rondanelli, en Colombia, expresa que la falta de recursos del 50% de sus pacientes obliga a realizar el tratamiento quirúrgico en forma tardía mayor de seis días, aumentando la morbilidad y mortalidad, y en otros casos tener un porcentaje muy alto 21% de pacientes que no reciben el tratamiento quirúrgico propuesto (43).

En Cuba, el doctor Rogelio Pérez Reyes obtiene resultados alentadores en este aspecto teniendo en cuenta que operan en menos de 24 horas a 94 pacientes (30,7%), de 24 a 48 horas operan a 150 pacientes (49%), y solamente operar después de las 48 horas a 62 pacientes (20,2%) y no por causas institucionales sino porque la principal causa que conllevó a la prolongación del preoperatorio fue la presencia de descompensaciones clínicas (44). Estos resultados son así en Cuba por la presencia de un programa nacional de atención al adulto mayor, elaborado con indicadores que son emitidos por el MINSAP, así como por la aplicación de una Guía nacional de Buenas Prácticas Clínicas para la atención al paciente anciano con fractura de cadera.

En la tabla 6 se puede observar el tipo de tratamiento que se realizó a los 42 pacientes atendidos con fractura de cadera, donde predominó el quirúrgico en 36 de ellos con un 85,71%, y solamente el tratamiento conservador se realizó en 6 para un 14,28%.

Tabla 6: Tipo de tratamiento en pacientes con Fractura de cadera. Clínica Popular “Simón Bolívar”. Noviembre 2005- Diciembre 2007. 

fractura_cadera_geriatria/tratamiento_conservador_quirurgico

Fuente: Encuesta

Existen varias investigaciones con resultados similares a los nuestros, por ejemplo, Vilanova, en España obtiene un 85,6% de tratamiento quirúrgico en su casuística y solamente no operan a un 10,4% de los pacientes por tener contraindicaciones por enfermedades asociadas o complicaciones preoperatorias, aunque un 1,4% de los pacientes se trasladan a otros centros y un 2,5% fallece antes de efectuarse el tratamiento quirúrgico (36).

Sánchez-Crespo Bolaños en su estudio sobre mortalidad y capacidad funcional en pacientes con fractura osteoporótica de la cadera expresa que fueron intervenidas el 88,4% y no fueron intervenidas el 15,2%. Respecto a las mujeres intervenidas quirúrgicamente, nuestro porcentaje se asemeja a otro estudio, en el cual, no recibieron tratamiento quirúrgico el 10% y fueron intervenidas el 89,9%(45), resultados estos que coinciden con los nuestros.

En Venezuela, Luis Sanz, en un estudio de morbilidad expresa que son intervenidos quirúrgicamente el 72,9% de sus pacientes y solo se realiza el tratamiento conservador en un 27,03% (33).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar