Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 1 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  25/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Medicina alternativa-complementaria prostata - Terapia biologica cancer prostatico .3

Debemos incentivar en el paciente una actitud positiva y debemos lograr que el paciente participe activamente en su proceso de curación a través de sentimientos de esperanza y fe, con bases ciertas científicamente hablando, lo que según Block (2000), podría en ocasiones ser interpretado como “dar falsas esperanzas al paciente canceroso”.

Como refería Chiapelli (1991), Spiegel (1981, 1989,1994) al dar un diagnostico de cáncer al paciente sin la debida trasferencia emocional, sino que más bien se da la noticia sin ningún tipo de sentimiento, habrá una declinación evidente de las defensas corporales del paciente ante el cáncer y por lo tanto ser a la larga un factor a considerar en la sobrevida del paciente la cual se verá profundamente afectada en éstos paciente deprimidos emocional e inmunológicamente.

Ringdal (2007) reforzaba el valor del soporte familiar y de amigos como escudo contra las reacciones de una vida estresante, como la que se lleva en un estatus canceroso terminal.

Igualmente Spiegel (1981, 1989,1994) destacaba el valor del soporte psicosocial para pacientes con cáncer’ y en la sobrevida de pacientes con cánceres metastásicos.

2. Cuidados Médicos

Forma parte integral de todo plan terapéutico en pacientes con cáncer. Debemos conocer los efectos colaterales de cada modalidad de tratamiento para que estratégicamente busquemos la atenuación o solución del problema. Los efectos colaterales de las terapias citotóxicas por ejemplo debemos atenuarlas con “modificadores de las respuestas biológicas” es decir agentes bioactivos naturales o semisintéticos que modifiquen favorablemente los efectos nocivos de la terapia citotóxica sin restarle potencia a la respuesta inmunológica sobre las células tumorales.

Existe un ejemplo característico que es la N-acetil cisteína precursor del glutatión que además de ser un sinergizador de la doxorubicina es protector cardiaco sin reducir la actividad antitumoral. En el mismo régimen de ideas tenemos el selenio niacina, isocitrato, coenzima Q19. Otro de los conceptos que actualmente se manejan es el de cronoterapia del cáncer, la cual consiste en administrar la terapéutica en determinadas horas del dia que potenciará la acción farmacológica del fármaco y disminuirá su toxicidad. Se consideran también agentes terapéuticos suplementarios como la hipnoterapia, el biofeedback, acupuntura.

3. Nutrición Terapéutica

El objetivo es ajustar dieta y nutrición a cada paciente para modular la relación huésped-Tumor y la efectividad del tratamiento.

Se deben seleccionar y preparar los alimentos de una manera determinada para lograr una dieta determinada que ayude a modular mecanismos específicos antitumorales para reforzar los efectos beneficiosos del tratamiento y atenuar los efectos colaterales del mismo.

Se recomienda una dieta baja en grasas, moderada en proteínas y alta en carbohidratos y fibra, que llevará a una baja concentración sérica de andrógenos y estrógenos y tendremos patrones diferentes en el metabolismo estrogénico si se trata de pacientes vegetarianos o pacientes omnívoros.

La flora intestinal de los vegetarianos presentará más productos de degradación del metabolismo estrogénico pero reabsorberá poquísima cantidad a diferencia de los pacientes omnívoros que comen sustancialmente carne. Hay que bajar el consumo de productos lácteos, carnes rojas, azúcar refinada, cafeína.

En pacientes con cáncer se ha llegado a la conclusión que la dieta básica debe ser baja en grasas (15%), moderada en proteínas (principalmente de origen vegetal) y alta en vegetales, frutas, cereales de granos enteros, pan y pastas. pescado y huevos blancos son fuentes de proteínas aceptables, cuando hay caquexia o durante tratamientos que aumenten el catabolismo).

Se deberá aumentar el consumo de fitoquímico con propiedades anticancerosas, antioxidantes y detoxificantes, entre los cuales se cuentan las isoflavonas de los productos de la soya, con la Genisteína, las cuales como sabemos tienen propiedades antiestrogénicas, inhibición de las topoisomerasas, y de las tirosina-quinasas, la regulación del ciclo celular en lo referente a la progresión y apoptosis y a la inhibición tanto de la angiogénesis como de la proliferación celular, lo cual detendrá el crecimiento de los tumores primarios así como el desarrollo de metástasis.

4. Suplementación

Se utilizan agentes biológicamente activos en forma suplementaria. Consisten en macro y micronutrientes, fitoquímicos y agentes a base de hierbas y plantas, y agentes bioquímicos. Como ejemplos de lo mencionado tenemos la vitamina E (que bloquea la oncogénesis por infrarregulación de las proteínas C-kinasa, incluso al inhibir la agregación plaquetaria, la vitamina E puede reducir el proceso metastásico.

La utilidad de la farmacología nutricional se verá también en aspectos como la modulación inmunológica. Los compuestos de vitamina A (retinoides) en combinación con precursores beta carotenos de la vitamina A facilitan un sinnúmero de mecanismos defensivos anticancerosos como por ejemplo la actividad citotóxicas de las células “asesinas” naturales (NK), los T-linfocitos , los macrófagos tumoricidas, que ayudarán a eliminar la remoción de células cancerosas quimiorresistentes.

La vitamina E previene la disfunción inmunológica relacionada con la vejez y reducirá la atrofia muscular durante la inmovilización. La vitamina E se utiliza en conjunción con el acido eicosapentaenoico (EPA) el acido graso de pescado omega –3 no saturado.

La EPA inhibe el crecimiento tumoral y bloquea la metástasis cancerosa en varias maneras. La combinación EPA+vitamina E revierten la supresión inmunológica, la radiorresistencia y el estado caquéctico asociado a estados cancerosos avanzados. La EPA infraregula la producción de citoquinas inflamatorias y los eicosanoides ayudarán a impedir la progresión tumoral. La inhibición de la angiogénesis forma parte de la bioterapia cancerosa y existen agentes antiangiogénicos que además facilitan la efectividad de los tratamiento quimioterápicos.

Teicher menciona la combinación de un agente antiangiogénico (el TNP-470 con la minociclina) y ha demostrado que potencian la acción de la radioterapia. Entre los agentes antiangiogénicos tenemos el TNP-470, la minociclina, la linomida y el interferón-delta-4. Muchos de los agentes que nombraremos tienen actividad no sólo inhibiendo el crecimiento tumoral sino también como agentes antiangiogénicos y entre ellos tenemos: Genisteína de la soya, el glutathione, la acetil-cisteína y otros compuestos a base de azufre como el Allium sativum o ajo; los bioflavinoides apigenina y luteolina; el acido graso omega-3 derivado del aceite de pescado; los productos derivados del cartílago, la vitamina A y sus análogos, la vitamina E, la vitamina D y análogos; el alfa-interferón combinado con el acido 13-cis-retinoico, y agentes naturales como la chitin (polisacárido derivado del exoesqueleto de los insectos) y extractos de magnolia (magnolia lliflora)

5. Cuidado físico

Incluye los ejercicios terapéuticos y tratamientos físicos y somáticos. Los ejercicios deben ajustarse a cada paciente en particular (preferencias, habilidades y limitaciones). Hoy en dia se utilizan todas las alternativas de tratamiento físico y somático existente como por ejemplo en trabajo corporal la ortobionomia, el shiatzu, el masaje tisular profundo. Acupresión y estimulación eléctrica para pacientes con dolor. Yoga, Qi Gong, ejercicios de Tai-Chi se utilizan para fortalecer grupos musculares y reacondicionarlos. Con ello mejoraremos el dolor en pacientes con cáncer y está descrito que se enlentecerá el crecimiento tumoral.

6. Evitar el Stress

El sentirse bien desde el punto de vista emocional es muy importante para el paciente con cáncer. Son numerosos los trabajos de investigación que demuestran un cambio significativo entre pacientes con cáncer que han recibido soporte psicológico y tratamiento de su stress y aquellos que no han tenido dicha ayuda. Aspectos como reestructuración cognitiva, imagen y visualización, programas de grupos de soporte, uso de la plegaria, logoterapia, biofeedback, meditación, dibujos, periódicos, y técnicas variadas de reducir el stress ajustadas a cada tipo de paciente. Estas terapias no solo tendrán como objetivo mitigar el stress sino redimensionar los recursos internos de cada paciente para una curación.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar