Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 1 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  25/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Medicina alternativa-complementaria prostata - Terapia biologica cancer prostatico .4

7. Utilización responsable y razonable de las alternativas y terapias experimentales

Se utilizan cuando las terapias convencionales han sido utilizadas sin éxito o cuando el paciente desee utilizarlo o bien solo, o simultáneamente con las terapias ya conocidas Nelson y De Marzo (2004) refirieron que aun cuando el cáncer prostático es una causa frecuente de morbimortalidad en hombres de todo el mundo, ésta entidad nosológica podría ser ‘prevenible’. Los hombres asiáticos tiene un riesgo bajo de tener cáncer prostático mientras residan en Asía, pero la misma población asiática en los Estados Unidos de Norteamérica adaptados al estilo de vida occidental (sobre todo a los hábitos nutricionales norteamericanos) ricos en grasas y carnes, y pobre en fruta y vegetales, adquirirán los mismos riesgos que la población nativa norteamericana.

Hebert (1998) refirió que la variabilidad en los porcentajes de incidencia y mortalidad hace pensar que factores medioambientales tendrán una gran responsabilidad en el desarrollo de ésta enfermedad. Se estudiaron los datos de los 59 países para identificar las variables predictivas en mortalidad por cáncer prostático. Se consideraron consumo de alimentos, hábitos tabáquicos, factores socioeconómicos, factores reproductivos, e indicadores de salud obtenidos de fuentes de las Naciones Unidas. La mortalidad del cáncer fue inversamente asociada con el consumo de cereales, nueces y oilseeds y pescado. Los productos de soya fueron significativamente ‘protectores’ en comparación con otros productos.

En 1990, sesenta y un millones de personas utilizaban medicina no convencional (Fair 1997), aumentando un 50% sólo 7 años después (Eisenberg 1998).

Vickers (1998) refirió que se han registrado más de 4.000 trabajos de investigación acerca de Medicina Complementaria/Alternativa de los cuales el 84% fueron publicados en revistas científicas de importancia, lo que da a entender la importancia creciente que ha tomado el tema. Además el Congreso Norteamericano ordenó la creación de una Oficina de Medicina Alternativa, a cargo del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH), elevando el financiamiento a 50 millones de dólares para su soporte investigativo.

Recientemente Chan (2005) refería que alrededor de un tercio de los pacientes con cáncer de próstata utilizan Medicina Complementaria/Alternativa (CAM) después de habérsele diagnosticado.
Dreikorn (2005) refirió que 30 a 75% de los pacientes con cáncer en el mundo entero usan Medicina Complementaria/Alternativa (CAM) y más del 75% de los pacientes la utilizan como argumento preventivo, curativo o paliativo en el combate contra el cáncer prostático.

Eisenberg (1998) refirió que en Estados Unidos de Norteamérica 40% de pacientes utilizan la Medicina Alternativa/Complementaria (CAM) como su primer aliado. En dicho trabajo se muestra que desde 1990 a 1997 ha habido un incremento del 33.8% al 42.1% en el uso de Medicina Alternativa-Complementaria, y particularmente la Medicina Herbaria (Fitoterapia) aumentó un 380% y el uso de vitaminas aumentó un 130%.

Los gastos en Medicina Alternativa-Complementaria se han elevado de 13.7 billones de dólares en 1990 a 21.2 billones de dólares en 1997, y para el año 2000 los gastos estimados llegaron a 30 billones de dólares. Esto hace ver el grado de crecimiento que ha tenido ésta modalidad de tratamiento en todo el mundo.

En 1997 se estimaba que 12.1% de la población adulta en los Estados había usado Medicina Herbaria (Fitoterapia) en los 12 meses precedentes, comparado al 2.5% en 1990, resultando 5.1 billones de dólares en gastos (Eisenberg 1998).

Entre aquellos que habían utilizado Medicina Alternativa-Complementaria, 15.1% habían sido vistos por un practicante de medicina-alternativa con un total de 10.5 millones de consultas, 19.8% de los cuales habían sido completa o parcialmente cubiertos por sus seguros médicos.

La utilización de agentes fitoterapéuticos tiene una mayor prevalencia entre los 51 y los 60 años y cerca del 60% de los pacientes que toman Medicina Herbaria-Fitoterapia lo hicieron en conjunción con otras medicaciones. Entre un 30-90% de los pacientes afectados por síntomas urinarios originados por crecimiento prostático sintomático tomarán agentes fitoterapéuticos.

WU (1994, 2002,2004) REFIERE QUE MÁS DE UN TERCIO DE LOS ADULTOS EN NORTEAMÉRICA UTILIZAN MEDICINA ALTERNATIVA-COMPLEMENTARIA. EN 1997 HUBO 629 MILLONES DE VISITAS A PRACTICANTES DE MEDICINA ALTERNATIVA-COMPLEMENTARIA, 47% MÁS QUE EN 1993, LO QUE REPRESENTA 243 MILLONES DE PACIENTES MÁS QUE LOS QUE FUERON A MEDICINA CONVENCIONAL.

WILKINSON (2002) REFIERE QUE 90% DE LOS PACIENTES QUE UTILIZARON MEDICINA COMPLEMENTARIA CREYERON QUE PODRÍAN MEJORAR SU TIEMPO DE SOBREVIDA Y SU CALIDAD DE VIDA CON CÁNCER PROSTÁTICO PROGRESIVO, 60% CREYERON QUE DICHO ARGUMENTO TERAPÉUTICO PODRÍA MEJORAR SUS SÍNTOMAS Y 47% ESPERABAN CURARSE DE SU ENFERMEDAD.

Lowe (2006) refirió que el año 2005 solamente en los Estados Unidos de Norteamérica las ventas por concepto de productos herbarios suplementarios alcanzó la cifra record de 7.4 billones de dólares. En el campo urológico refiere Lowe que la Fitoterapia se ha utilizado para la hiperplasia prostática benigna sintomática como es el caso de la Serenoa repens, Pygeum africanum, Urtica dioica, Secale cereale, Hipoxis rooperii, semillas de calabaza, entre otros), para los síndromes de Prostatitis como los extractos de polen, Quercetina, para casos de infecciones urinarias como el Jugo o las tabletas de Arandano/Cranberry y productos acidófilos), para la vejiga hiperactiva el Ginger, para los casos de cistitis intersticial hoy llamado síndrome de vejiga dolorosa y para la disfunción eréctil el Ginseng, Yohimbina, LArginina, para casos de Infertilidad la L-Carnitina, para la prevención del cáncer de próstata el Licopeno, Vitamina E, Selenio, bioflavinoides y para el tratamiento del cáncer prostático el PC-SPES, vitamina E, Selenio. Al final recomienda que se deba ser riguroso con la formulación de los productos, con el control de calidad y se debe seguir desarrollando investigaciones clínicas serias y bien conducidas para ratificar las propiedades que tienen éstos productos complementarios/alternativos.

La incidencia del crecimiento prostático benigno sintomático está aumentando debido al aumento de la expectativa de vida en el hombre del siglo XXI (Barry 2001). La incidencia de crecimiento prostático histológico es 50% en hombres de 60 o más años y es de un 80% en hombres de 80 o más años. El crecimiento prostático de tipo clínico es definido como una glándula prostática de más de 20-30 gramos asociado a síntomas urinarios, a una Qmax del flujograma urinario por debajo de 15 cc/seg, sin presencia de cáncer prostático (Potenziani 2005).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar