Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años
Autor: MSc. Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero | Publicado:  24/06/2010 | Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años .1

Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años. Consultorio “Adaca”. Valencia Septiembre 2009-Febrero 2010.

MSc. Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero. Especialista de Segundo Grado en Periodoncia. Máster en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Instructor.
MSc. Dra. Gertrudis Rodríguez Mediaceja. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Asistente.
MSc. Dra. María Rosa Paneque Gamboa. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Asistente.
MSc. Dr. Danilo Milanés Zambrano. Especialista de Primer Grado en Ortodoncia. Master en Atención de Urgencia en Estomatología. Profesor Instructor.
Dra. Adelaida Pérez Castro. Doctora en Estomatología General.

ISCM Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Cuba.
República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro

Resumen

Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal para caracterizar el comportamiento de la pericoronaritis en pacientes, que acudieron por urgencia al consultorio “Adaca”, ASIC “Socorro”, municipio Valencia, estado Carabobo en el periodo de Septiembre 2009 a Febrero 2010. El universo estuvo constituido por los 350 pacientes que fueron asistidos en la consulta por urgencia en el periodo de estudio antes mencionada y que dieron su consentimiento para participar en la misma.

La información fue obtenida mediante el interrogatorio y el examen intrabucal en el sillón dental y plasmada en una planilla elaborada para al efecto, que incluyó las variables de edad, sexo, comportamiento de la pericoronaritis, formas clínicas de presentación y molares afectados. Los datos fueron procesados en hoja de cálculo Microsoft Excel utilizando el SPSS sobre Windows, aplicándose el método estadístico de frecuencias relativas y absolutas, a partir de los cuales se crearon tablas al respecto. Además se aplicó la mediana. Dentro de los resultados se encontró que el mayor número de individuos estudiados correspondió al grupo de 15-20 años y al sexo masculino, la pericoronaritis se presentó en el 21.4% de los casos, siendo más elevada en el grupo de 21 a 26 años y en el sexo masculino, la forma de presentación de mayor predominó fue la de tipo aguda supurada, y el tercer molar fue el más afectado por esta patología infecciosa.

Palabras clave: pericoronaritis, flora microbiana.

Summary

A observacional, descriptive investigation was realised of cross section to characterize the behavior of the pericoronaritis in patients, who went by urgency to the doctor's office “Adaca”, ASIC “Aid”, Valencia municipality, Carabobo state in the period of September 2009 to February 2010. The universe was constituted by the 350 patients who were attended in the consultation by urgency in the period of study indicated above and which they gave his consent to participate in the same.

The data was obtained, by means of the interrogation and the intrabuccal examination in the dental and shaped armchair in a made list stops to the effect, that included the variables of age, sex, behavior of the pericoronaritis, clinical forms of affected presentation and molares. The data were process in spreadsheet Microsoft Excel using the SPSS on Windows, being applied the statistical method of relative and absolute frequencies, from which tables were created on the matter. In addition the median was applied. Within the results one was that the greater number of studied individuals corresponded to the group of 15-20 years and masculine sex, the pericoronaritis appeared in the 21,4% of the cases, more being elevated in the group of 21 to 26 years and in masculine sex, the form of presentation of major predominated was the one of supurada acute type, and third molar it was affected by this infectious pathology.

Key words: pericoronaritis, microbial flora.

Introducción

La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido. Otros autores definen la pericoronaritis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, que es el más frecuente de los accidentes infecciosos y representa el 82.0% de los procesos mucosos. (1-5)

La pericoronaritis puede originarse a partir de una infección o por accidente mecánico: origen infeccioso y accidente mecánico. El de origen infeccioso, se produce a partir de los elementos infecciosos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad bucal; también puede deberse a modificaciones vasomotoras provocadas por la evolución del germen con la infección consiguiente del rodete fibromucoso. Se admite actualmente que el punto de partida de la infección se sitúa en el espacio pericoronario: el saco que rodea la corona forma una cavidad virtual que puede infectarse al ponerse en comunicación con el medio bucal, bien directamente, por penetración a nivel del saco pericoronario, o bien por intermedio del alveolo de segundo molar. Entre el diente retenido y el diente contiguo se crea un espacio casi cerrado, protegido de un saco o capuchón mucoso que no tiene tendencia a retraerse y donde van a multiplicarse los microorganismos. En tanto el accidente mecánico, ocurre cuando el tercer molar inferior (más frecuente) u otro diente retenido se encuentra cubierto en su porción coronaria por el tejido fibromucoso adyacente, el diente antagonista que se encuentra brotado, durante la masticación, traumatiza con sus cúspides, esta fibromucosa, comienza el proceso inflamatorio que llega a la infección. (1,5-8)

La cavidad bucal ofrece un ambiente microecológico favorable para la radicación de múltiples microorganismos y está poblada por una variedad de géneros, especies de bacterias y hongos. Con esta afección Son más frecuentes los estafilococos grampositivos, que al envejecer algunas células se convierten en gramnegativos. Se caracterizan por ser esporulados, anaerobios y saprofíticos, bacilos fusiformes y espirilos. (1,5)

La flora microbiana alrededor del tercer molar inferior parcialmente erupcionado puede ser significativamente diferente de la flora encontrada en cualquier otra parte de la cavidad bucal y contiene gran número de especies altamente invasivas (bacteroides). Con frecuencia se encuentran altas concentraciones de microorganismos resistentes a la penicilina en esta área; por esto el absceso pericoronal alrededor del tercer molar inferior inicialmente se considera un problema más serio que un absceso pericoronal en otra área de la cavidad bucal. (9,10)

En investigaciones recientes sobre la flora microbiana encontrada en una pericoronaritis de los terceros molares se encontraron microorganismos como espiroquetas, bacterias fusiformes, bacterias anaerobias, incluidos Actinomyces y especies Prevotella, predominantemente microflora facultativa anaerobia, entre ellos: Streptococcus milleri, Estomatococos mucilaginosus y Rothia dentocariosa.

Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos, la mucosa adyacente opone a la infección sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresión se exacerba la pericoronaritis, que se presenta de diferentes formas: pericoronaritis aguda congestiva o serosa, pericoronaritis aguda supurada y la pericoronaritis crónica (1, 5,11)

En los casos de pericoronaritis aguda, la inspección muestra una encía a nivel del trígono retromolar, eritematosa, edematizada y que, con relativa frecuencia, lleva marcada la huella de las cúspides de los molares antagonistas que continuamente, durante la oclusión, se impactan, contribuyendo así a intensificar la clínica provocando un traumatismo gingival continuo. En estos cuadros, es el dolor, más intenso en la forma supurada que en la serosa, el que realmente cobra protagonismo tanto por su intensidad local como por su tendencia a irradiarse a espacios anatómicos vecinos, apareciendo con frecuencia síntomas como trismo, disfagia, odinofagia y otalgias en el lado mandibular afecto (2, 3). A menudo, las formas crónicas cursan subclínicamente o con poca sintomatología, presentando molestias ligeras pero constantes. El conjunto de signos característicos que acompaña a la evolución clínica de la pericoronaritis lo constituye fundamentalmente la presencia de un exudado seroso-purulento a nivel del cordal, con la consecuente halitosis que éste genera, así como la afectación ganglionar transitoria a nivel submaxilar. (12,13)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar