Comportamiento de las dislipidemias en pacientes con enfermedades cardiovasculares
Autor: Dra. Teresa Pérez Menéndez | Publicado:  24/06/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Cardiologia | |
Comportamiento de las dislipidemias en pacientes con enfermedades cardiovasculares .6

La tabla 5 representa la distribución de los pacientes estudiados con relación al resultado de la cuantificación de niveles plasmáticos de HDLc y el sexo; observando que en el 44,3% de los pacientes masculinos tenían alto riesgo a padecer la enfermedad por presentar valores plasmáticos disminuidos de la HDL.

Estudios revisados y consultados revelan que la HDLc está estrechamente relacionadas con el transporte reverso del colesterol y con una comprobada función antiaterogénica que se debe sólo en parte a este transporte reverso, y en parte a otras múltiples propiedades relacionadas con inflamación, función endotelial y mecanismos de aterotrombosis y fibrinólisis atribuidos a esta enzima. 19-25 Estudios realizados en México observan una relación inversamente proporcional entre los niveles plasmático de HDLc y el riesgo cardiovascular elemento que atribuyen como preocupante y fundamental en la alta morbimortalidad en diversas áreas del país. 18,

Rosales FG y colaboradores obtienen resultados similares y consideran que factores de riesgo tales como el tabaquismo el sobrepeso y el sedentarismo contribuyen negativamente al aumento de los niveles plasmáticos de HDLc elementos que vinculados potencializan al riesgo cardiovascular. 23

Rodríguez y colaboradores obtienen resultados similares a los de la investigación al constatar una disminución marcada de los niveles de HDL c en pacientes con enfermedades vasculares incluso concluye afirmando que esta situación constituyen un peligro de mayor significación que la hipercolesterolemia aislada y la hipertrigliceridemia aislada. 9

Tabla 6. Distribución de los pacientes según sexo y resultados de la cuantificación de niveles plasmáticos de LDLc. N = 365. 

dislipidemia_enfermedades_cardiovasculares/colesterol_sexo_malo_LDL

Fuente: Ficha de recolección de datos.

La tabla 6 representa la distribución de los pacientes estudiados con relación al resultado de la cuantificación de niveles plasmáticos de LDLc y el sexo; observando que en el 48,2% de los pacientes masculinos presentaban altas cifras de LDLc de los cuales el 35,0% en el sexo masculino fue evaluado de alto riesgo.

Según estimaciones de la OMS existen más de 200 factores de riesgo establecidos ligados a las enfermedades cardiovasculares, estudios epidemiológicos recientes han demostrado que los niveles elevados de colesterol, particularmente los de LDL-colesterol continúan siendo el factor de riesgo mejor establecido para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular de ahí la importancia del control y dosificación sistemática de esta lipoproteína. 35

Estudios realizados en México atribuyen que las elevaciones plasmáticas de LDLc y la disminución de la HDLc constituyen el más importante de los factores de riesgo prevenibles para la ateroesclerosis. 30

Orozco y Colaboradores en su investigación obtiene resultados semejante al constatar mayor incidencia de cifras elevadas de LDLc en la población masculina entre los rango de edades de 35 y 45 años. 38

Estimaciones de la OPS coinciden con las observaciones de la investigación al notificar una mayor afectación de la LDL c en la población masculina. 22

Tabla 7. Distribución de los pacientes según la clasificación de las Dislipidemias. N = 365. 

dislipidemia_enfermedades_cardiovasculares/hipertrigliceridemia_aislada_mixta_TG

Fuente: Ficha de recolección de datos.

La tabla 7 representa la distribución de los pacientes estudiados con relación a la clasificación de las dislipidemias observando que resultó más frecuente en el 58. 3% las dislipidemias mixtas con mayor expresión en el sexo masculino al cual se afecta en el 42. 4%.

Los resultados de la investigación coinciden con los resultados de trabajos realizados en Cuba, donde estadísticamente existe un predominio de las dislipidemias mixtas, lo cual se relacionar con estilos y modos de vidas inadecuados. 11, 12.

Orozco y colaboradores obtienen resultados semejantes siendo las Dislipidemias mixtas las más frecuentes en su grupo estudio y el sexo más afectado el masculino. 38 Múltiples investigaciones afirman que el control de las Dislipidemias, junto a la erradicación del tabaquismo, el control de la HTA, la Diabetes, la Obesidad y el Sedentarismo, constituye una de las principales estrategias para el control de las enfermedades cardiovasculares. 35, 36

La autora considera que si tenemos en cuenta que tanto el colesterol como los triglicéridos en exceso llegan al organismo a través de las inadecuadas formas de alimentación se pudiera dar explicación a este hallazgo y constituye este el eslabón fundamental del tratamiento de las mismas.

CONCLUSIONES.

- Las Enfermedades Cardiovasculares se observan con mayor frecuencia en el grupo de edades comprendido entre 45 y 54 años; predominantemente en el sexo masculino.
- La elevación de los niveles plasmático de LDLc y la disminución del HDLc fueron los principales hallazgos en la medición de los lípidos sanguíneos.
- El predominio de las Dislipidemias mixtas en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, resulto de gran importancia en la investigación.


RECOMENDACIONES.

- Dar a conocer los resultados de la investigación en las diferentes Áreas de Salud Integral Comunitarias.
- Intensificar la pesquisa activa con el objetivo de cuantificar el factor de riesgo cardiovascular en la población venezolana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1- OMS y Sociedad Internacional de Hipertensión. Recomendaciones 2003 para el tratamiento de la hipertensión arterial.
2- Grupo de trabajo de Patología Cardiovascular Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y comunitaria. Prevención secundaria del infarto de miocardio en Atención Primaria [Internet]. hppt Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria; [7/01/2003].
3- Toth PP. Low-density lipoprotein reduction in high-risk patients: How low do go? Curr Atheroscler Rep. 2004; 6(5):348-52.
4- Brown WV. Impact of dyslipidaemia. Lessons from clinical trials. Pharmacoeconomics 2008; 14(3):1-9.
5- Estrategias en el control de los factores de riesgo coronario en la prevención primaria y secundaria. MSDS. Caracas 2006; 51 (Supl 6): 30-5.
6- American Heart Association. 2000 Heart and Stroke Statistical Update. Dallas, Texas: American Herat Association; 2003.
7- Balaguer Vintró I. Estrategias en el control de los factores de riesgo coronario en la prevención primaria y secundaria. Rev Cardiol. Caracas 2006; 51 (Supl 6): 30-5.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar