Caracteristicas del examen escrito de Licenciatura en Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Examen escrito Licenciatura Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico .2

Determinación del índice de dificultad para los incisos.

Para identificar el índice de dificultad de un inciso, se dividió el número de estudiantes que contestó correctamente el inciso A entre el número total de estudiantes que se presentaron al examen N, esta relación se denomina con la letra p.(26)

p= A / N Fórmula 1

p= índice de dificultad del inciso
A= número de aciertos en el inciso. (Número de estudiantes que contestaron la pregunta correctamente)
N= número de aciertos más el número de errores en la pregunta. (Número de estudiantes que se presentaron al examen)

Cuanto mayor sea esta proporción, menor será su dificultad. Lo que quiere decir que se trata de una relación inversa: a mayor dificultad del ítem, menor será su índice.

Determinación de los intervalos para la clasificación de los incisos según su Índice de dificultad.

La determinación de los intervalos para la clasificación de los incisos según su índice de dificultad observado se estableció como resultado de las reuniones del grupo focal teniendo en cuenta la proporción de estudiantes aprobados en cada inciso. A cada intervalo le correspondió un determinado grado de dificultad.

Determinación del índice de dificultad de los preguntas.

Para calcular el índice de dificultad de las preguntas Dt en el examen, se sumó el total de estudiantes que respondieron correctamente cada uno de los incisos que corresponden a la pregunta At1, At2,.. Att y se dividió entre el número de incisos que exploró esos contenidos en el examen nt, obteniéndose la media de respuestas correctas para la pregunta; luego se calculó el índice de dificultad el cual se corresponde con el promedio de respuestas correctas dividido por el total de examinados Nt, como se representa en la siguiente fórmula:

indice_dificultad_preguntas.jpg

Fórmula 2

Donde:

Dt = Índice de dificultad de la pregunta.
At = Número de respuestas correctas de los incisos de la pregunta.
nt = Número de incisos de la pregunta.
Nt = Número total de presentados en el examen.

Determinación del índice de dificultad de los temas.

Para calcular el índice de dificultad de los temas en el examen, se sumó el total de estudiantes que respondieron correctamente cada uno de los incisos que corresponden a los temas y se dividió entre el número de incisos que exploró esos contenidos en el examen, obteniéndose la media de respuestas correctas para el tema; luego se calculó el índice de dificultad el cual se corresponde con el promedio de respuestas correctas dividido por el total de examinados, para ello utilizamos la fórmula 2 descrita anteriormente.

Determinación del índice de dificultad por tipo de pregunta.
Para calcular el Índice de dificultad del tipo de pregunta en el examen, se sumó el total de estudiantes que respondieron correctamente cada uno de los incisos que corresponden a un tipo de pregunta y se dividió entre el número de incisos que exploró ese tipo de pregunta, obteniéndose la media de respuestas correctas; luego se calculó el índice de dificultad el cual se corresponde con el promedio de respuestas correctas entre el total de examinados, para ello utilizamos la fórmula 2 descrita anteriormente.

Determinación del índice de dificultad del examen.

Para calcular el índice de dificultad del examen, se sumó el total de estudiantes que respondieron correctamente cada uno de los incisos que corresponden al examen y se dividió entre el número de incisos del examen, obteniéndose la media de respuestas correctas para el examen; luego se calculó el índice de dificultad el cual se corresponde con el promedio de respuestas correctas dividido por el total de examinados, para ello utilizamos la fórmula 2 descrita anteriormente.

Determinación de los intervalos para la clasificación de los incisos según su Índice de dificultad.

• Menor de 0.40, se consideran difíciles.
• Entre 0.41 y 0.50, se consideran medianamente difíciles.
• Entre 0.51 y 0.80, se consideran de dificultad media.
• Entre 0.81 y 0.90, se consideran medianamente fáciles.
• Entre 0.91 y 1, se consideran fáciles.

Distribución de los incisos según el índice de dificultad esperado y el obtenido en el examen.

El Índice de dificultad esperado se determinó partiendo del estándar propuesto por Backhoff 55 para el análisis de dificultad en instrumentos de evaluación, el que establece que dichos instrumentos deben tener un:

• 5% de incisos fáciles.
• 20% de incisos medianamente fáciles.
• 50% de incisos de dificultad media.
• 20% de incisos medianamente difíciles.
• 5% de incisos difíciles.

Se elaboró una tabla de doble entrada en cuyas columnas se plasmaron las frecuencias absolutas y relativas.

Los datos fueron procesados con la ayuda del paquete Microsoftº. Los resultados se presentan en tablas.

Determinación de la frecuencia relativa en que están representadas las áreas de las ciencias en los incisos de los exámenes.

Partiendo de este principio, el autor definió los siguientes criterios:

• Menos de 0,30 no se exploran más de dos áreas de las ciencias en un ítem.
• De 0,31 a 0,40 se considera bajo el número de áreas de las ciencias exploradas en los ítems.
• De 0,41 a 0,60 se considera adecuada el número de áreas de las ciencias exploradas en los ítems.
• De 0,61 a 0,80 se considera óptimo el número de áreas de las ciencias exploradas en los ítems.

El análisis de la información obtenida, fue cualitativo y cualitativo, resaltándose los elementos en los que hubo consenso y en los que hubo discrepancia.

En el grupo nominal participaron cuatro profesores auxiliares y titulares de la disciplina de Morfofisiología Humana del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC). Se realizó una sesión de trabajo con el objetivo de conocer sus opiniones acerca la elaboración de preguntas e ítems de los instrumentos de evaluación aplicados, mediante una guía se debatieron los aspectos de 1 al 5: tipos de preguntas, diseño correcto, principales dificultades.

Se aplicó al instrumento de evaluación por el autor del trabajo una guía de revisión documental al examen teórico final de Morfofisiología Humana I con objetivo de obtener información acerca de las características y cumplimiento de los requisitos para su redacción de las preguntas, ítems, teniendo en cuenta el los temas de la asignatura, correspondencia entre los contenidos evaluados y los objetivos generales de las asignaturas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar