Caracteristicas del examen escrito de Licenciatura en Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Examen escrito Licenciatura Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico .3

Procedimientos estadísticos utilizados:

Se utilizó para determinar el índice de dificultad las fórmulas matemáticas 1 y 2 descritas anteriormente.
Se realizó la triangulación de los resultados a los efectos de dar salida a los objetivos de la investigación.

Procesamiento de la información: para la elaboración de este trabajo se utilizó una computadora Pentium IV con ambiente de Microsoft Windows Xp. El procesamiento informático se realizó sobre la aplicación Microsoft Office 2003 y los resultados estadísticos a través de los paquetes estadísticos profesionales MedCall v. 7.0 y SyStat v. 8.0. Los resultados se expresaron en tablas y gráficos.

Resultados

• El instrumento de evaluación aplicado en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II exploró la mayoría de los objetivos instructivos de la asignatura, el tema correspondiente al sistema somático exploró su totalidad.

• En el instrumento de evaluación aplicado en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II la mayoría de las preguntas fueron de pareamiento y no se incluyeron las áreas de las ciencias básicas de Bioquímica ni Embriología.

• En el instrumento de evaluación aplicado en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II existió correspondencia entre el fondo de tiempo dedicado a los diferentes temas y el número de ítems por preguntas, no obstante el sistema somático resultó el más explorado.

• En el examen teórico final predominó el grado de dificultad fácil, también ocurrió esto en las preguntas e incisos, excepto en la relacionada con el sistema somático en la cual se encontró el grado de dificultad media.

• De los tipos de preguntas de test objetivo aplicadas en el examen teórico final, la pregunta de ensayo de respuestas cortas presentó mayor grado de dificultad.

• La pregunta relacionada con el sistema somático integró tres áreas de la ciencias básicas, el resto de las preguntas estuvo representada por una o dos áreas.

• La frecuencia observada de las diferentes áreas de las ciencias en el examen teórico final en la preguntas 3 y 4 fue de 0.25 lo cual indicó que evaluaron un solo área.

Discusión

Se exploraron en el examen tres de las cinco áreas de las ciencias básicas (Anatomía, Histología, Fisiología), según el grupo focal y el grupo nominal concuerdan en que no hubo representatividad de contenidos que exploraran Embriología.

Correspondencia entre los contenidos de la unidad curricular y su exploración en el instrumento de evaluación aplicado en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II.

En la tabla 1 se aprecia que el 33.3% de los ítems correspondieron al tema de sistema somático, el grupo focal y el grupo nominal concuerdan que tres temas tenían el 26.6% de horas por lo que debieron también haber sido representados con la mayor cantidad de ítems. (Ver Tabla 1)
El grupo nominal, focal y el autor de la presente investigación coinciden en que se elaboraron menos ítems sobre el tema de generalidades de Morfofisiología con respecto al resto a los temas sobre fundamentos básicos de Histología, sistema nervioso-endocrino y el sistema somático ya que estos tienen importancia práctica para la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud.

En la tabla 2 se aprecia que se exploró el 60% de los objetivos instructivos en el instrumento de evaluación aplicado, del tema 1 se exploró un solo objetivo para el 33.3%. (Ver Tabla 2), lo que se corresponde con la afirmación de Salas Perea 21 de que la evaluación está determinada por los objetivos.
El grupo focal consideró que se deben evaluar 100% de los objetivos en un examen teórico final, lo cual no resulta fácil de diseñar y esperaban un mayor porciento de objetivos explorados.

El autor en la revisión documental efectuada coincide con el grupo nominal en que solo el tema 4, evaluó el 100% de los objetivos instructivos en la pregunta 5, los cuales coinciden en que los instrumentos de evaluación deben explorar la mayor parte del dominio cognitivo de los estudiantes y resulta difícil hacerlo corresponder en su totalidad con los objetivos instructivos.

Análisis de la dificultad del examen, por preguntas e incisos en el instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final de Morfofisiología Humana II.

La tabla 3 muestra que las pregunta 1 y 5 fueron clasificadas como fáciles, con un índice de dificultad entre 0,95 a 1, estos coinciden con los resultados encontrados por Moreno Montañez M. 43 en su estudio sobre caracterización del examen estatal escrito en la especialidad de Medicina General Integral.

El autor en la revisión documental efectuada encontró que la pregunta 4 alcanzó un índice de dificultad de 0.58 dado por el tipo de pregunta utilizada de ensayo de respuestas cortas, ya que esta requiere de un grado mayor de generalización del contenido por parte del estudiante.

El grupo nominal, el focal y el autor coinciden en que las preguntas que se elaboraron fueron consideradas como fáciles por el tiempo de autopreparación de estudiantes y profesores además que las preguntas elaboradas fueron sencillas y se cumplieron los objetivos instructivos de la asignatura, aun cuando estuvieron de acuerdo en que existieron errores metodológicos en la confección de las preguntas e ítems.

Se observa en la tabla 4, que de los 24 incisos que conformaron el examen teórico final de Morfofisiología Humana II, 17 incisos alcanzaron un índice de dificultad de entre 0.95 y 1, clasificándose como fáciles, 6 medianamente fáciles con índices entre 0.82 a 0.87, solo 2 incisos de dificultad media con 0.56 y 0.78, no se encontraron incisos medianamente difíciles y ni difíciles, estos coinciden con los resultados encontrados por Moreno Montañez M. 43

El grupo nominal, el focal y el autor de la presente investigación coincidieron en que no existieron ítems difíciles, ni medianamente difíciles y solo se encontraron 3 incisos de dificultad media.

Tabla 5. Distribución de incisos del examen según índice de dificultad pronóstico y obtenido.

Como se observa en la tabla 5, de 24 incisos totales, 15 incisos obtuvieron la clasificación de fáciles con un 65.0% y solo 10.0% con dificultad media, no se encontraron incisos clasificados medianamente difíciles ni difíciles.

El grupo focal y nominal coinciden en que no se examinaron temas de Embriología ni Bioquímica. La revisión realizada por el autor coincide con esta afirmación, quien además considera que no se exploraron los objetivos con la profundidad que se requería.

Los resultados de la tabla 6 muestran que el área de Fisiología obtuvo la mayoría de los incisos o ítems, 15 incisos sin embargo alcanzó el valor más bajo del índice de dificultad en el examen (0,89), 11 incisos correspondieron a test objetivo de pareamiento.

Según criterios del grupo focal y nominal, los incisos que exploraron los contenidos de Fisiología aportaron mayor dificultad porque fueron incisos de aplicación y análisis donde el estudiante a la hora de emitir una respuesta debió haber hecho un proceso de razonamiento. Este resultado está en relación con la profundidad en que fueron abordados estos contenidos en la asignatura, la preparación de los profesores para impartirlos, la preparación de los estudiantes para responder preguntas que requieran mayor razonamiento, además con el grado de integración de los contenidos, el grado de dificultad y tipo de pregunta.

El grupo focal consideró que las áreas de las ciencias de Anatomía e Histología obtuvieron un mismo índice de dificultad (0,97) aún cuando estuvo más representada con mayor número de incisos la segunda, debido al tipo de pregunta de pareamiento las cuales relacionaron contenidos del mismo tipo y resultaron más sencillas para los estudiantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar