Caracteristicas del examen escrito de Licenciatura en Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Examen escrito Licenciatura Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico .4

El grupo focal consideró que los contenidos de Histología debieron estar más representados en el examen, lo que no fue así, esto estuvo en consonancia con el diseño de contenidos del programa de Morfofisiología Humana I.

En la tabla 7 los resultados revelan que en dos de las preguntas se tuvieron en cuenta al menos dos áreas de la ciencias o sea el 41.6%, tan solo una pregunta (5) exploró las tres áreas de la ciencia (Anatomía, Fisiología e Histología) lo cual representó el 25% del instrumento de evaluación aplicado.

Según criterios del grupo focal, del grupo nominal y del autor consideran que las preguntas deben explorar todas las áreas de las ciencias, lo cual no siempre es posible debido a los contenidos y objetivos diseñados para cada tema.

Análisis por tipo de pregunta en el instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final de Morfofisiología Humana II.

La tabla 8 mostró que la pregunta de pareamiento estuvo representada en 11 incisos para el 45.8%, mientras que existió 2 incisos de ensayo de respuesta corta la cual representó el 8.4% del instrumento de evaluación analizado.

El autor coincide con el criterio del grupo focal y nominal, que los incisos de pareamiento permitieron explorar mayor número de contenidos de las diferentes áreas de las ciencias, por ser las de menor complejidad para ser respondidas por estudiantes del ciclo básico de la carrera de Licenciatura de Tecnología de la Salud.

Para aplicar un instrumento donde predominen este tipo de preguntas e incisos a estudiantes que inician una carrera, es necesario realizar un entrenamiento previo de estudiantes y profesores en los diferentes núcleos docentes, en especial en el manejo adecuado de las consolidaciones presentes en su CD multimedia, así como la preparación de los profesores para utilizar este tipo de preguntas en las formas organizativas de los diferentes temas de la asignatura. Ambos elementos pueden influir en los resultados obtenidos, no obstante las preguntas de complemento simple deben ser más utilizadas ya que permiten explorar mayor cantidad de contenidos.

Frecuencia relativa en que están representadas las áreas de las ciencias en las preguntas e incisos del instrumento de evaluación aplicado en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II.

La tabla 9 muestra el área de la ciencia de Fisiología la más representada, con 15 incisos.

El grupo focal, el grupo nominal y el autor de la investigación consideran que existió diferencia entre los valores de la frecuencia esperados y los observados, esto es debido a que en este examen los incisos de una sola pregunta exploraron contenidos de tres áreas de las ciencias, eso explicó la frecuencia relativa observada fuera de 0.75.

Según criterio del grupo focal y del nominal no todas las preguntas pueden explorar las diferentes áreas de las ciencias básicas debido al diseño de contenidos, no obstante debe trabajarse en tratar de integrar los contenidos.

Conclusiones

- En el examen teórico final de Morfofisiología Humana II predominó el tipo de pregunta de pareamiento, sin embargo la pregunta de respuesta de ensayo corto presentó el mayor grado de dificultad.
- Existió correspondencia entre los objetivos instructivos de la asignatura, el fondo de tiempo y los contenidos, con el número de ítems explorados en el examen teórico final.
- En el instrumento de evaluación analizado predominó el grado de dificultad fácil y solo en la pregunta relacionada con el sistema somático predominó el grado de dificultad media coincidiendo con el tipo de respuesta de ensayo corto.
- Se caracterizó el instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final de Morfofisiología Humana II del perfil de Laboratorio Clínico de la Licenciatura en Tecnología de la Salud a partir de la descripción del tipo de pregunta, su relación con los contenidos, la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos temáticos y el índice de dificultad del instrumento.

Tabla 1. Tiempo dedicado a los contenidos según programa analítico y número de ítems que se evalúan. 

examen_morfofisiologia_humana/tiempo_dedicado_temas

Tabla 2. Distribución de los objetivos generales instructivos y los objetivos explorados según temas en el examen teórico final. 

examen_morfofisiologia_humana/objetivos_generales_temas

Tabla 3. Distribución del índice de dificultad y grado de dificultad observado por preguntas y contenidos temáticos. 

examen_morfofisiologia_humana/contenidos_tematicos_asignatura

Tabla 4. Distribución del índice y grado de dificultad por incisos y contenidos. 

examen_morfofisiologia_humana/indice_grado_dificultad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar