Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situacion de Salud Reproductiva
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  12/07/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situacion de Salud Reproductiva .1

Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situación de Salud Reproductiva Venezuela 2010

Reina Ferrer. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Evelia Figuera. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela.
Rosa Reina. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Hilda Cárdenas. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo de Venezuela.

Resumen

Este estudio forma parte de la línea de investigación de la salud reproductiva; sexualidad en/las adolescentes el mismo tiene como pregunta norteadora. Conocer en /las adolescentes su experiencia en la sexualidad, crear un aporte teórico sobre la situación de la Salud Reproductiva. El contexto del estudio fue en la zona sur de Valencia Estado Carabobo en la Parroquia Dr. Miguel Peña, el consejo centro de medicina integral en la Universidad de Carabobo (CMIUC) para la realización de esta investigación se utilizo la metodología cualitativa basada en la fenomenológica, para hacer una interpretación y compresión del fenómeno surgió la búsqueda de un enfoque subjetivo en la obtención de un significado especifico en la adolescentes entrevistada, en una actividad; sistemática y rigurosa que indaga sobre el tema, decisiones en lo investigado que se asocian con factores: culta, familia, embarazos, accesos insuficiente sobre anticonceptivo.

Palabras Clave: 1. sexualidad, 2. Adolescentes, 3. Salud Reproductiva, 4. Embarazo, 5 Fenomenología.

Abstract

This study is part of the research line of reproductive health, sexuality / adolescent is the same research question. Meet in / expertise in adolescent sexuality, creating a theoretical contribution on the situation of Reproductive Health. The context of the study was in the south of Valencia, Carabobo State in the Parish Dr. Miguel Pena, the council integrative medicine center at the University of Carabobo (CMIUC) for conducting this research used qualitative methodology based on the phenomenological to make an interpretation and understanding of the phenomenon emerged seeking a subjective approach in obtaining a specific meaning in the teenagers interviewed, in an activity; systematic and rigorous that investigates the issue, researched decision what factors are associated with : cultured, family, pregnancy, inadequate access on contraception.

Keywords: 1. sexuality, 2. Adolescent Reproductive 3.Salud, 4. Pregnancy, 5 Phenomenology.

Introducción

La adolescencia comprende un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta entre (10 a 19) años también se considera el comienzo de lo biológico y termina en la cultura, esto relaciona los cambios biológicos y morfológico del paso a la niñez a la adolescencia y los cambios tanto cognitivos y socio emocionales de la naturaleza social, cultura, emocional, se relaciona mas con el paso de la adolescencia a la etapa adulta. Aunque esta etapa de transición varía en la diferente cultura, lo más relevante es que se preparan y alcanza su independencia y autonomía, así como su identidad personal de modo que piensan a presentarse como seres únicos y distintos entre sí, lo que fortalece su individualidad para preparase para la vida adulta y el futuro, en la medida que va aprendiendo sus valores, creencia ideológicas y capacidades propias del proceso de socialización.

La rapidez del cambio, y el crecimiento acelerado de las adolescentes se observa: y manifiesta poca comunicación donde se hace necesaria una asesoría adecuada en los programas de salud que orienta en la educación sexual. En ocasiones las adolescentes ignoran lo relacionado al tema ya que algunas refieren poca información en los centros educativos, en el hogar, debido a que los padres no están preparados para dar la respuesta, o es que existe el mito de no tocar el tema en la cotidianidad. Existe en el centro de medicina de la Universidad de Carabobo un programa de prevención y asistencias de embarazo en adolescentes (PASAE) que se fundó en 1992 por iniciativa de los Doctores: Cira Bracho, Rosa Gonzales, y Ramón López, donde se cuidan los adolescentes en la prevención y asistencia a las adolescentes embarazadas, se atiende a la pareja y luego a su neonato cuando nace con la duración de 1 año para dar los cuidados que corresponden a su edad ejecutado por la madre, bajo la supervisión del equipo de salud que elabora en el centro asistencial (Enfermeras, Especialista, Psicólogo, Obstetra, Pediatra, Lic. en labor social y otros). En tal sentido, para enfermería su objetivo disciplinar es el cuidado, que le permite comprender, interpretar y explicar un fenómeno, la investigación de enfermería comprende los fenómenos que existen y están allí, que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma.

Los profesionales de enfermería tiene su propio desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, es decir su práctica del cuidar, los fundamentos de enfermería sustenta conocimientos filosóficos, éticos y biopsicosociales como soporte al desarrollo de la misma de las actividades de docencia, asistencia e investigación representa los escenarios para la construcción del conocimiento. Asimismo la ciencia del cuidado, combina ciencia y humanidades, donde la enfermera examina y trata de entender el significado de las acciones y valores humano que determina las funciones humanas de la salud y enfermedad. Como resultado, la práctica del cuidado ante todo es un acto de vida, en el sentido el cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigida de mantener y conservar la vida y permitir que esta continúen y se reproduzca (Colléri, M 1993)

Sexualidad en los/las Adolescentes.

Se puede señalar que la educación sexual para este grupo que se encuentra en los colegios, su mayor parte del tiempo reciben poca información sobre el tema, ellos/ellas en algún momento comienzan a indagar, por los medios de comunicación, donde incluyen relaciones sexuales con sus amigos y compañeros. Como personal de salud, se observa en las consultas de control prenatal las siguientes situaciones que se presentan: infecciones de transmisión sexual, embarazo, paternidad irresponsable, abandono de los familiares.

Esto significa que madura sexualmente a muy temprana edad, mucho antes de estar en capacidad de independizarse económica y afectivamente de su entorno familiar. Las necesidades sexuales son sentidas por ellos/ellas intensamente y además en el ambiente en que se mueve, propicios a la estimulación sexual; la moda, música, cine, televisión, están cargadas de un alto contenido sexualmente estimulante.

¿Qué promueve las relaciones sexuales a temprana edad?

¿Se hace necesario la implementación educativa en los colegios, centro de salud, impartir estos tipos de enseñanzas dentro de la comunidad?

En lo que concierne con la sexualidad y la forma de cómo afrontar la situación, estos son unos de los aspectos más resaltantes en la vida cotidiana, representa el quien y que de cada uno, el rol que significa como genero a las expectativas sociales que la adolescente adoptan junto a su anatomía reproductora (1).La sexualidad tiene gran importancia en nuestra sociedad, porque la percepción que tiene la pareja adolescente del mundo donde vive, no es la adecuada debido a que se deja llevar por el instinto (2). La adolescencia es una etapa de exploración y experimentación sexual, de fantasías y realidades sexuales y de incorporación de la sexualidad a la propia sexualidad las adolescentes poseen una curiosidad insaciable por conocer los misterios de la sexualidad, son sexualmente atractivas. En todas las sociedades se presta cierta atención a la sexualidad en adolescentes. En algunas los adultos controlan y protegen a las adolescentes de los “CHICOSJÓVENES” acompañándola constantemente. Otras sociedades en cambio, fomentan los matrimonios tempranos, en otras se permite un cierto grado de experimentación sexual, a pesar de que no existen acuerdos a la hora de terminar hasta donde debería llegar esa experimentación se puede observar que los medios de comunicación como la televisión contribuye a la cultura sexual, y las investigaciones señalan que instruyen a las adolescentes acerca del sexo (Collin 2004).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar