Sindrome Metabolico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/07/2010 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Sindrome Metabolico .2

Procedimientos

A todas las personas se les explicó el objetivo del estudio y les solicitamos su consentimiento, para aplicarle el modelo recolección del dato primario. Este modelo recogió datos generales de identidad, edad, fecha de nacimiento, sexo, cifras de tensión arterial, circunferencia de la cintura y valores de Glicemia, Triglicéridos y HDL Colesterol.

Circunferencia de Cintura

Las mediciones de la cintura se realizaron con una cinta métrica graduada en centímetros con el paciente de pie y tomando como referencias estructuras óseas. La circunferencia de la cintura se midió en el punto medio entre la espina ilíaca antero superior y el margen costal inferior.

Circunferencia de Cintura (CC)

Mujeres: Riesgo elevado entre 80-88 cm.
Riesgo muy elevado >88 cm.
Hombres: Riesgo elevado entre 94-102 cm.
Riesgo muy elevado >102 cm.

Medición de la Tensión Arterial (TA)

La tensión arterial se tomó teniendo en cuenta los criterios del Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, evaluation and treatment of High Blood Pressure.8 En aquellos pacientes que las cifras de TA dieron por encima de lo normal, se realizaron las tomas en tres ocasiones durante la investigación.

También se les indico una extracción de sangre mediante una punción venosa cubital para las siguientes determinaciones: Glicemia en ayunas (mg/dl), triglicérido y HDL Colesterol (mg/dl) las cuales se las realizaron en el Centro Médico de Diagnóstico Integral (CMDI) del Municipio. Se tomo en cuenta aquellos pacientes que se habían realizado estos complementarios en los últimos seis meses. Nos vimos limitados en la realización de HDL Colesterol que no se realizaban en nuestro CMDI y los pacientes se lo realizaron en otros laboratorios del estado y del sector privado.

Técnica de procesamiento y análisis de la información:

Se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel donde se introdujeron los datos del modelo de recolección del dato primario. Los resultados se procesaron en Microsoft Excel y Microsoft Word (Microsoft Office XP 2003).

Las variables descriptivas se expresaron en porcentajes y para la comparación de dos variables en estudio se utilizó el método estadístico no paramétrico de Chi cuadrado con un nivel de significación de 0.05.

RESULTADOS

La distribución de las personas según sexo y edad se observa en la tabla 1. Del total estudiados 65.79% fueron del sexo femenino, mientras que 34.21% del sexo masculino, predominando de 70 a 74 años con 28.29% seguido del grupo de edad de 60 a 64 años con 27.63%.

TABLA 1. Personas estudiadas según edad y sexo. 

sindrome_metabolico_SM_DM/sexo_edad_pacientes

Fuente: Encuesta

En la Tabla 2 podemos observar cómo se comportaron los criterios para el diagnóstico del Síndrome Metabólico según los Criterios del ATP III. De 152 personas 13 presentaron un Síndrome Metabólico que representa un 8.55%. Nos vimos limitados con la realización del C-HDL ya que no se realiza en nuestro CMDI y los pacientes se los realizaron en otros laboratorios clínicos y no todos los pacientes se lo pudieron realizar.

TABLA 2. Criterios diagnósticos de Síndrome Metabólico. 

sindrome_metabolico_SM_DM/criterios_criterio_diagnostico

En la tabla 3 se observa la distribución por edades y sexo de los pacientes con Síndrome Metabólico (8.55%). Los 13 pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico desconocían su enfermedad lo cual constituyeron nuevos diagnósticos, el 15.38% pertenecen al sexo masculino y el 84.62% al sexo femenino.

TABLA 3. Distribución por edades y sexo de los pacientes con Síndrome Metabólico. 

sindrome_metabolico_SM_DM/edades_sexos_pacientes

En la Tabla 4 podemos observar las personas con Hipertensión Arterial y sin Hipertensión Arterial según las cifras de la circunferencia de la cintura, donde predominó las personas con riesgo y con Hipertensión Arterial (HTA) con un 36.18%. Cuando se realizó el cálculo de Chi cuadrado nos da un valor de 5.33. Por lo tanto, podemos afirmar que hay una probabilidad entre el 95% y el 99% de que haya asociación entre las dos variables.

Tabla 4. Personas con Hipertensión Arterial y sin Hipertensión Arterial según las cifras de la circunferencia de la cintura. 

sindrome_metabolico_SM_DM/hipertension_arterial_HTA

Fuente: Encuesta p= 0.0210 p<0.05


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar