Algunas alteraciones de la mucosa bucal y periodontales relacionadas con el habito de masticar Khat
Autor: Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez | Publicado:  12/07/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Algunas alteraciones mucosa bucal y periodontales relacionadas con el habito de masticar Khat .2

Entre las alteraciones bucales más frecuentes están las lesiones a las estructuras de sostén y protección del diente, gingivitis, periodontitis que pueden llevar a la mortalidad dentaria precoz. También se han reportado alteraciones en la articulación temporomandibular como dolor y chasquido entre otras. Los dientes pueden mostrar atrición, manchas extrínsecas de color marrón y caries dentales en las superficies cervicales particularmente en los países que consumen el khat asociado a azúcar u otros edulcorantes. Otras alteraciones descritas son: inflamación de las glándulas salivares, disminución de la secreción salival y asimetría facial a expensas del lado donde se mastica. (5, 7,8)

Otros estudios muestran la asociación del hábito de masticar las hojas del khat y distintos tipos de cáncer bucal fundamentalmente en la mandíbula, mucosa del carrillo y bordes laterales de la lengua. En un reporte sobre cáncer bucal y hábito de masticar el khat en la ciudad de Al-Hodeidah, República de Yemen, se demostró que un 13% del grupo de pacientes masticadores de khat presentaban lesiones malignas en la cavidad bucal y la mayoría de estos eran además consumidores de tabaco en polvo llamado shamma. Todas estas alteraciones pudieran estar relacionadas con la irritación mecánica y química en los carrillos y otros tejidos bucales producidos por las hojas del khat y los taninos contenidos en ellas que pudieran tener un efecto carcinógeno (8, 9, 10).

A pesar de los diversos estudios relacionados con el hábito de masticar el khat y sus efectos en diferentes órganos, tejidos y conducta psicosocial pretendemos con esta investigación describir la prevalencia y las alteraciones bucales más frecuentes consecuencia del consumo de khat, en relación a la intensidad del hábito, en la población más desfavorecida socio-económicamente; que acudieron a la Facultad de Estomatología de la ciudad de Sanaá, República de Yemen durante el período 2007-2008.


MATERIAL Y MÉTODO:

Con objeto de describir la prevalencia y las alteraciones bucales más frecuentes consecuencia del consumo de khat en relación a la intensidad del hábito en la población más desfavorecida socio-económicamente, se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de septiembre de 2007 a mayo de 2008. El universo estuvo constituido por todos los pacientes mayores de 18 años que acudieron a la clínica de cirugía oral de la Facultad de Estomatología de la ciudad de Sanaá, República de Yemen. La muestra de trabajo incluyó 493 pacientes yemenís de la ciudad de Sanaá que refirieron el hábito y voluntariamente consintieron en participar. Se excluyeron pacientes con hábitos deletéreos asociados excepto los fumadores de tabaco. Para la recolección de datos se utilizó la historia clínica de cirugía maxilofacial que incluía datos generales del paciente, hábitos, examen clínico y complementario. Para el examen clínico se utilizó espejo bucal y sonda exploradora. Se siguieron los criterios formulados por la OMS 1986. Los examinadores fueron 15 estudiantes de quinto año de la carrera de estomatología entrenados y supervisados por el autor. Los datos y resultados se resumieron en tablas, aplicándose estadística descriptiva e inferencial.

RESULTADOS:

La tabla 1 muestra la distribución de la muestra estudiada por sexo y grupos de edades. Se aprecia el predominio de hombres (62.3%) (p=0.045), específicamente de 58 y más años de edad (28.0%), no obstante, se aprecia la continuidad del hábito en los pacientes más jóvenes. En general se apreció una distribución relativamente homogénea por grupos etáreos. Las mujeres refirieron un incremento del consumo directamente proporcional a la edad (8.6 a 31.2%). En ambos sexos el hábito fue referido con mayor frecuencia a partir de la quinta década de vida (52.1%).

Tabla 1. Distribución de los pacientes según sexo y grupos de edades. 

alteraciones_bucales_khat/sexo_edad_consumo

*(p=0.045)

La tabla 2 muestra la distribución de la muestra según la frecuencia del hábito de masticar Khat por sexo. Se aprecia el predominio del consumo diario en el 46.3% de los pacientes y en el sexo masculino en particular (59.3%) existiendo diferencias significativas con las mujeres (24.7%) (p=0.03) donde predominó el consumo 2-4 veces por semana (28.5%) y refirieron una frecuencia esporádica mayor (15.0-2.0%).

Tabla 2. Distribución de la muestra según la frecuencia del hábito de masticar Khat por sexo. 

alteraciones_bucales_khat/frecuencia_habito_masticar

*(p=0.030)

De los masticadores de Khat, 337 (68.4%) resultaron también fumadores habituales de tabaco en cigarrillos (Tabla 3). No se encontraron diferencias significativas en la frecuencia del hábito de masticar Khat en ambos grupos (p=0.761). La duración media de cada sesión de Khat fue de 4.12 horas en los fumadores en comparación con las 3.3 horas referidas por los sujetos no fumadores (p=0.060).

Se apreció una relación directamente proporcional entre la frecuencia del Khat y el número de cigarrillos consumidos diariamente, fue difícil precisar los años de práctica del hábito. En ambos grupos predominó significativamente la aparición de lesiones bucales relacionadas con el hábito estudiado con un 82.0% (p=0.031), no existiendo diferencia significativa entre ambos con un 71.5 y 61.5% respectivamente (p=0.063).

Tabla 3. Distribución de la muestra según la frecuencia del hábito de masticar Khat, fumar tabaco y la aparición de lesiones blanquecinas de la mucosa bucal. 

alteraciones_bucales_khat/frecuencia_habito_tabaco

*(p=0.761) **(p=0.063) ***(p=0.031)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar