Algunas alteraciones de la mucosa bucal y periodontales relacionadas con el habito de masticar Khat
Autor: Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez | Publicado:  12/07/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Algunas alteraciones mucosa bucal y periodontales relacionadas con el habito de masticar Khat .4

En la cavidad bucal los reportes muestran una alta incidencia de estomatitis, manchas extrínsecas en los dientes, caries dentales, alteraciones periodontales, alteraciones en la articulación temporo-mandibular (ATM), lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal, entre otras (9, 16).

Es necesario señalar que la población yemenita tiene muy malos hábitos de higiene bucal, la mayoría de la población solo realiza enjuagues con agua en vez de cepillarse los dientes usando cepillos o el tradicional miswak que es una rama delgada y fibrosa de un árbol el cual sirve para realizar limpieza mecánica de los dientes en esta población y que muchas veces resulta más traumática que efectiva.

Las alteraciones periodontales son muy frecuentes en los individuos con hábitos de masticar el Khat, pasan de 2 a 4 horas como mínimo masticando las hojas y tallos de la planta y la masticación es unilateral, aunque aún no ha sido encontrada la verdadera relación existente entre ambos se plantea pueda deberse al efecto mecánico del empaquetamiento de las hojas y el daño a la adherencia epitelial en un ciclo de retroalimentación negativa. En estudios realizados para determinar el efecto del Khat en 14 diferentes bacterias periodontales se determinó que el consumo del Khat indujo la proliferación de una flora microbiana compatible con la salud gingival (13).

Otro estudio microbiológico relacionado con Khat y la microbiota bucal demostró que extractos del khat muestran propiedades antimicrobianas selectivas in vitro, siendo la mayoría de las cadenas susceptibles patógenos periodontales (14).

Sin embargo diversos son los estudios que han encontrado una alta prevalencia de enfermedades periodontales asociadas al consumo del Khat, además estos efectos se incrementaron a medida que se incrementaba la frecuencia y duración del consumo del Khat (15). Otro estudio realizado en un hospital entre yemenís masticadores y no masticadores confirmo que el uso del Khat causa lesiones en las estructuras de soporte y protección de los dientes como gingivitis, bolsas periodontales, recesión gingival, movilidad dentaria y pérdida dentaria (9, 16).

En nuestro estudio se detectaron bolsas periodontales profundas y movilidad dentaria en pacientes relativamente jóvenes; las alteraciones gingivales fueron más prevalentes en el lado de masticación. Otra vez pensamos que la asociación entre la descuidada higiene bucal, la sobrecarga que representa la masticación unilateral durante más de 4 horas de las hojas del Khat y el efecto de empaquetamiento mecánico son los responsables de las alteraciones gingivales encontradas más que el efecto del Khat en si sobre el periodonto de protección. Los resultados obtenidos están influidos por las características socioeconómicas de la población tratada pues al ser nuestra clínica docente la única gratuita de la ciudad, acoge a los más desfavorecidos económicamente y con más bajo nivel educacional y cultural (17).

La práctica del hábito de fumar está estrechamente vinculada con el hábito de masticar y almacenar las hojas del khat por las diferentes poblaciones que lo practican y se piensa que juntos potencian los efectos y los riesgos de padecer las diferentes enfermedades asociadas a estos hábitos. Los resultados de investigaciones sugieren que el consumo del khat especialmente cuando está asociado con el consumo de alcohol y tabaco puede potenciar la incidencia de cáncer bucal. Hay evidencias de una alta incidencia de cáncer bucal en países donde el consumo del khat está ampliamente distribuido entre la población (17,18).

El potencial del khat para inducir cambios cancerosos en las células ha sido investigado in vitro usando células humanas (19, 20). Extractos del khat, inducen muerte celular por apoptosis. Investigaciones en animales muestran que el extracto del khat induce cambios en los cromosomas de las células que se han encontrado en el desarrollo del cáncer (21).

En los humanos se han detectado cambios premalignos en la mucosa bucal de los masticadores del khat. Un estudio de 2500 yemenitas masculinos masticadores del khat mostró una asociación del hábito con lesiones queratósicas de la boca (22). El desarrollo de las lesiones fue relacionada además con el lado donde cada individuo depositaba el khat una vez masticado y el aumento de la incidencia de estas lesiones estaban asociadas con la mayor frecuencia y el periodo más largo de práctica del hábito (23).

Makki señalo en 1975 la importancia del Khat cuando encontró que la mayoría de los carcinoma escamosos de la cavidad bucal que presentaban sus pacientes se localizaban en la mucosa bucal y borde lateral de la lengua, los cuales entran en contacto directo con la bola de Khat almacenada en la cavidad bucal (1). En un estudio que revisaba estadísticas del cáncer en una región de Arabia Saudita, encontraron 28 pacientes con cáncer de cabeza y cuello. 10 de estos pacientes presentaban historia de masticar el khat por más de 25 anos y no eran fumadores. De estos 10 pacientes 8 presentaban cáncer bucal. Los autores concluyeron que existe una estrecha relación entre el hábito de masticar y almacenar el Khat en la mucosa del carillo y el cáncer bucal (23).

En todos nuestros casos las lesiones blanquecinas fueron diagnosticadas clínicamente como queratosis friccional con asociación de factores de irritación mecánica y química. Ningún paciente accedió a la realización de biopsia; aunque no se apreciaron signos de malignización.

CONCLUSIONES

1. El hábito de masticar y almacenar las hojas del khat en la mucosa bucal es más prevalente en el sexo masculino con lesiones a partir de la cuarta y quinta década de vida.
2. El hábito de masticar el khat en la población masculina se asocia a otros hábitos nocivos como el tabaquismo que puede tener un efecto sinérgico con el Khat en la etiología de las lesiones de la mucosa bucal.
3. La afección mucosa más frecuente fue la queratosis friccional clínicamente homogénea en el carrillo y surco vestibular del lado de masticación del Khat.
4. Se aprecia la aparición de periodontitis en edades relativamente tempranas y movilidad dentaria severa, con diferencias en el lado de masticación y en estrecha relación con la frecuencia del hábito.

BIBLIOGRAFÍA

1. Zaghloul A, Abdalla A, El Gammal H, Moselhy H. Las consecuencias del consumo del Khat: Una revisión de la literatura. Eur J Psychiat (Ed. esp.) 17(2): 6-11, 2003.
2. Nezar N. Al-Hebshi; Nils Skaug . El khat ( Catha edulis )-una revisión actualizada Adic Biolog; 10 (4): 299- 307, 2005.
3. Gorsky M, Epstein JB, Levi H, Yarom N. Oral white lesions associated with chewing Khat. Tobac Induc Diseases 2(3): 145-50, 2004.
4. Hassan NAGM; Gunaid AA; El Khally FMY; Murray-Lyon IM. The subjective effects of chewing Qat leaves in human volunteers. Annals of Saudi Med 22(1-2): 34-37, 2002.
5. Numan N. Exploration of adverse psychological symptoms in Yemeni khat users by the Symptoms Checklist-90 (SCL-90). Addiction. 2004;99:61-65.
6. Ali AA, Al-Sharabi AK, Aguirre JM, Nahas R. A study of 342 oral keratotic white lesions induced by qat chewing among 2500 Yemeni. J Oral Pathol Med;33:368-72, 2004.
7. Al-Dubai W; Al-Habori M; Al-Geiry A. Human khat (Catha edulis) chewers have elevated plasma leptin and nonesterified fatty acids. Nutrition Research 26(12): 632-6, 2006.
8. Al-Motarreb A; Baker K; Broadley KJ. Khat: Pharmacological and medical aspects and its social use in Yemen. (review). Phytotherapy 16(5): 403-13, 2002.
9. Gunaid AA, Sumairi AA, Shidrawi RG, Al-Hanaki A, Al-Haimi M, Al-Absi S, Al-Huribi MA, Qirbi AA, Al-Awlagi S, El-Guneid AM, Shousha S, Murray-Lyon IM. Esophageal and gastric carcinoma in the Republic of Yemen . British Journal of Cancer; 71: 409–10, 1995.
10. Cox G, Rampes H. Adverse effects of khat: a review. Advances in Psychiatric Treatment, 9: 456–63, 2003.
11. Ghanem S, Zindani J, Zindani Z. Yemen observer. Feb 2008. Qat: the plague of Yemen. Posted in: Sports, Health & Lifestyle.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar