La educacion para la salud un abordaje en el trabajo de enfermeria con las comunidades
Autor: Luigina Pirantozzi | Publicado:  14/07/2010 | Enfermeria | |
La educacion para la salud un abordaje en el trabajo de enfermeria con las comunidades .4

En este sentido, la Educación para la Salud tiene como objetivo final la modificación favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Es un instrumento que tienen los profesionales y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad 7 Esto se convierte en una estrategia de intervención dentro de la Promoción de la Salud.

Podemos decir entonces que su Evolución, tradicionalmente cumple un papel limitado fundamentalmente a informar sobre conductas de riesgo en los individuos; y actualmente se utiliza en la información-formación para que la salud sea patrimonio del individuo y la colectividad.

También 8 la vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud.

Finalmente la Promoción de la Salud implica importantes desafíos, en la participación y compromiso comunitario con el apoyo en los conocimientos aportados por las ciencias y los avances tecnológicos, para que construya al diálogo con otros campos del saber, especialmente el saber popular, aspectos considerados y necesarios para el logro de la salud individual y colectiva, es por esto, que se debe adoptar una forma de actuación conjunta entre instituciones educativas-comunidad-sector salud, para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud; por otro lado se perfile la formación de los profesionales de la salud con las competencias que requiere el contexto social, y que estén instruidos, comprometidos con las políticas de salud que emergen en el sistema sanitario actual, fragmentando paradigmas antiguos que les permita avanzar con el referente epistémico de la Promoción de la Salud, para construir una sociedad verdaderamente saludable. Esto constituye un desafío para el ahora, pues se debe concretar los deseos de los diferentes actores sociales, que están integrados como un equipo en favor del bienestar de nuestra nación y conseguir el país que todas y todos deseamos, pues la salud es un bien social indispensable para el desarrollo de un país, donde los logro deben ser compartidos como obligación entre el Estado y los ciudadanos.

La Educación para la Salud, un trabajo efectivo en enfermería.

El objetivo de la educación para la salud, no es sólo conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos sino en un cambio cualitativo en las actitudes que lleve a un cambio real de las conductas. No se trata de disponer de muchos conocimientos, sino de disponer de capacidades y habilidades que permitan comportarse de manera diferente 9.

La educación para la salud se debe contemplar dentro de una estrategia amplia de promoción de la salud, donde el individuo y la comunidad asuman un protagonismo efectivo. Una definición se admiten diversas definiciones según los modelos educativos que las sustentan 10, destaca por haber obtenido un gran consenso y servir para programar actividades tanto a nivel individual como colectivo.

Así, la educación para la salud es cualquier combinación de experiencias educativas diseñadas para predisponer, capacitar y reforzar adopciones voluntarias de comportamientos individuales o colectivos que conducen a la salud. También es una combinación de experiencias de aprendizaje planificadas y destinadas a facilitar los cambios voluntarios hacia los comportamientos saludables. Se sitúa en el campo de la promoción de la salud, la prevención de los problemas de salud y tratamiento de los problemas de salud. Para Rochon, es facilitar la adaptación voluntaria de los comportamientos de los responsables, de los técnicos y de la población a través de las experiencias de aprendizaje complementarias que mejoren la salud del individuo o de la colectividad 11.

También, Generalitat de Catalunya en 1985, es un proceso de información, de responsabilización del individuo para que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

La Educación para la salud comprende las siguientes características:

1). Es un proceso paralelo a cualquier otra intervención sanitaria y/o educativa.

2). Es un conjunto de aprendizajes que contemplan tres aspectos diferentes:

a). Información,
b). Desarrollo de actitudes positivas.
c). Promoción de hábitos y comportamientos saludables.

3). Ha de promover la responsabilidad individual y colectiva para la toma de decisiones a través del análisis de las alternativas y sus consecuencias.

4). Debe aumentar la capacidad de interrelación 11

Ámbitos de actuación en Educación para la Salud
Entendiendo la Educación para la Salud como un elemento dinámico y cambiante, la intervención no debe estar sujeta a límites contextuales, cualquier actividad de prevención y de promoción de la salud puede realizarse en todos los ámbitos: formales, no formales, de trabajo, comunitarios y de tiempo libre 12

a) A Nivel primario

Contexto Escolar

Los/as niños/as, adolescentes y jóvenes tienen una gran capacidad para aprender y asimilar los hábitos que les conducirán hacia un estilo de vida saludable. Aprovechar esta capacidad es el objetivo de los programas de Educación para la Salud que pueden realizarse en el centro educativo. Es conveniente que estas actividades estén enmarcadas dentro del propio curriculum escolar. La planificación, metodología y evaluación serán similares a cualquier programa de intervención, siendo los medios y métodos los que se adecuarán a las edades de la población. Así los juegos, las marionetas o el teatro se convierten en la mejor manera de incidir en esta población para mejorar sus hábitos y conductas relacionadas con su salud.

Contexto laboral

El mundo laboral concentra, en muchas ocasiones, un gran número de personas en un mismo lugar de trabajo, lo que facilita las acciones de promoción y prevención.

También la existencia de riesgos específicos derivados de las actividades que se realizan en el puesto de trabajo, justifican actuaciones de Educación para la Salud, encaminadas a evitar que esos riesgos provoquen accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Para conseguir un entorno laboral saludable ha de ser el uno de los principales objetivos. La utilización de folletos educativos, sesiones informativas y el trabajo con grupos reducidos son los recursos más utilizados para las intervenciones educativas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar