La educacion para la salud un abordaje en el trabajo de enfermeria con las comunidades
Autor: Luigina Pirantozzi | Publicado:  14/07/2010 | Enfermeria | |
La educacion para la salud un abordaje en el trabajo de enfermeria con las comunidades .5

Contexto Comunitario

Las actividades de Educación para la Salud en la comunidad deben ir encaminadas hacia la participación de la población en el estudio de la realidad y la identificación de los problemas de salud. De forma planificada y con la metodología adecuada se deben programar intervenciones que faciliten la realización de comportamientos saludables e inculquen hábitos positivos que mejoren su nivel de salud y en consecuencia su calidad de vida.

b) A nivel secundario y terciario

Atención domiciliaria

La existencia de factores como el aumento de la esperanza de vida de la población, la cirugía ambulatoria o el elevado número de personas con patologías crónicas que requieren cuidados especiales, hacen del domicilio del/la paciente un lugar donde cada vez con mayor frecuencia será necesario realizar actividades de tipo educativo.

El estudio individualizado de cada caso y la formación de la persona no profesional, que esté al cuidado del usuario se convierten en el eje de estas actividades. Las charlas informativas, en pequeños grupos o las instrucciones escritas con el soporte de folletos o carteles serán los medios y métodos más utilizados en este contexto.

Atención Primaria

Las consultas de Atención Primaria, tanto las de medicina como las de enfermería son el primer contacto que el usuario tiene con el/la profesional sanitario. La Educación para la salud debe quedar integrada dentro de las actividades de asistencia que realizan estos profesionales en este ámbito de actuación. La entrevista clínica es, por ejemplo, uno de los medios más utilizados para educar hábitos y comportamientos saludables y para conocer y tratar mejor el problema de salud que plantea el/la paciente. Una buena planificación y metodología de actuación basada en el estudio individualizado de cada paciente es la mejor manera de realizar actividades educativas con éxito en la consulta.

Atención hospitalaria

La participación activa, la información detallada y el cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas por parte de los/as pacientes hospitalizados/as, cuando esto sea posible, es el objetivo de las actividades educativas dentro del hospital.

Informar del proceso que va a sufrir el paciente, como una operación quirúrgica o una prueba diagnóstica determinada, contribuirán a disminuir la ansiedad del/la enfermo/a frente a estos procesos y mejorarán su calidad de vida mientras permanezca hospitalizado/a en el hospital. La utilización de vídeos, folletos informativos y carteles sensibilizadores, así como el contacto personal con el paciente por parte de todos los profesionales que participen en su proceso, serán los medios y métodos más apropiados para llevar a cabo la educación para la salud dentro del hospital.

c) Influencia de los medios de comunicación social y mensaje de salud.

Los medios de comunicación tienen la capacidad de aumentar el nivel cultural de la población y también la de estimular a la opinión pública ante un problema concreto. La proliferación de algunos de estos medios a nivel local, la facilidad de acceso, uso del ordenador y el vídeo, etc. hacen posible la realización de actividades educativas, de una manera sencilla y con pocos recursos. Para ello es necesaria la formación de profesionales dedicados a la salud en campos como la prensa escrita, radio, TV y cine.

Por otra parte, una correcta información de los profesionales de los medios de comunicación evita la desinformación, las alarmas injustificadas y los errores en materia de salud.

La United States Comittes on Health Terminology define la Educación para la Salud como un proceso de orden intelectual, psicológico y social que comprende actividades destinadas a incrementar la aptitud de los individuos a tomar decisiones (con conocimiento de causa) que afectan a su bienestar personal, familiar y social. Este proceso, inspirado en principios científicos, facilita el aprendizaje y el cambio de comportamiento tanto a nivel del personal de salud como de los consumidores (especialmente los niños y adolescentes)

Existe una gran diversidad de criterios en las definiciones que dan a la Educación para la Salud. Desde la definición de Educación Sanitaria como un concepto medicalizado y ligado estrechamente a la labor de información médica o sanitaria por parte de profesionales (médicos/as o enfermeros/as). La Educación para la Salud como medio para incrementar el conocimiento de los individuos e inculcarles algunos principios de acción para modificar la relación entre la salud y el medio físico y social, existen multitud de definiciones y aspectos sobre lo que los diversos países entienden por Educación para la Salud. No existe, pues, una definición que pueda calificarse de manera homogénea

El término Educación para la Salud es una evolución más moderna que el de Educación Sanitaria. La Educación para la Salud no puede conceptuarse como una mera información médica o sanitaria, realizada por médicos o sanitarios exclusivamente, sobre temas generalmente de enfermedad y no de salud, utilizando los medios publicitarios usuales en lo que se denomina tradicionalmente Luchas y Campañas. Así, por ejemplo, están la mayor parte de las actuaciones en materia de vacunaciones, erradicación de algunas enfermedades, prevención de otras, etc.

Es por esto, que la población a la que van dirigidas estas actuaciones se comporta únicamente como sujeto pasivo, recibe una información y pone muy poco o nada de su parte para alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, la Educación para la Salud implica de entrada una información adecuada sobre el tema que se trate, no necesariamente proporcionada por profesionales sanitarios, pero a continuación, y como consecuencia de aquella, una concienciación individual sobre la responsabilidad propia en relación con su estado de salud, un cambio de comportamiento y actitudes hacia otras más saludables.

Las fases indispensables que comprende el moderno concepto de Educación para la Salud son las siguientes:

a). Información con base científica,
b). Concienciación responsable,
c). Cambio de actitud o hábitos.

El individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el mantenimiento e incremento de su propia salud. La intervención de la comunidad en los programas de educación para la salud debe estimularse desde la fase inicial de planificación, aportando ideas y, sobre todo, los temas objeto de interés y salud.

La creación de un sentido de responsabilidad hacia su propia salud y la de la familia y comunidad, es la aportación más importante de la nueva educación para la salud.

Por todo lo expuesto, creemos que, a la hora de una definición de educación para la salud, podemos elegir la aportada en la XXXVI Asamblea Mundial de la Salud y que expresa que la Educación para la Salud es cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa cómo alcanzar la salud, haga lo que pueda individualmente y colectivamente para mantenerla y busque ayuda cuando la necesite.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar