Enfermedad veno-oclusiva hepatica (EVOH) en ratas tras administracion de busulfan
Autor: Dra. Mª Ángeles Navarro Moreno | Publicado:  14/07/2010 | Anatomia Patologica , Farmacologia , Gastroenterologia , Imagenes de Anatomia Patologica | |
Enfermedad veno-oclusiva hepatica (EVOH) en ratas tras administracion de busulfan .2

2.3. Administración de varias dosis de busulfán por vía oral. Grupo 3.

Para la realización de este ensayo se utilizó un grupo de 10 animales. En todos ellos se llevó a cabo un tratamiento crónico con un seguimiento diario del peso del animal. Para las diferentes administraciones no se anestesiaron los animales. La anestesia previa a la perfusión con la solución fijadora se efectuó con éter etílico.

- 4 animales recibieron 8 administraciones orales de 5 mg cada una de ellas, siendo la dosis total de 40 mg distribuidos en 3 días consecutivos. El primer día recibieron dos administraciones, una a mediodía y otra por la noche. El segundo y tercer día se les administraron tres dosis, por la mañana, a mediodía y por la noche. Los animales se perfundieron con la solución fijadora al cuarto día desde el comienzo del tratamiento.

- 6 animales recibieron una dosis total de 30 mg distribuidos en 12 tomas de 2,5 mg cada una de ellas, durante 4 días consecutivos, administrando tres dosis cada día (por la mañana, a mediodía y por la noche).

Cuadro 1. Resumen de las condiciones correspondientes a los grupos indicados 

enfermedad_venooclusiva_hepatica/resumen_condiciones_grupos

Resultados

En el cuadro 2, se muestran los valores de peso corporal, expresados en gramos, de los animales correspondientes al grupo 3 14. En todos ellos se llevó a cabo un tratamiento crónico, con la administración de varias dosis de busulfán por vía oral, en el que se llevó un seguimiento diario del peso del animal. 

enfermedad_venooclusiva_hepatica/valores_peso_corporal

CUADRO 2. Valores de peso corporal, expresado en gramos, correspondientes a los grupos de animales en los que se llevó a cabo un tratamiento crónico, con busulfán administrado por vía oral, con un seguimiento diario del peso del animal. Los tres primeros animales recibieron 8 administraciones orales de busulfán de 5 mg cada una de ellas, siendo la dosis total de 40 mg distribuidos en 3 días consecutivos. Los cuatro últimos animales recibieron una dosis total de 30 mg de busulfán distribuidos en 12 tomas de 2,5 mg cada una de ellas, durante 4 días consecutivos, administrándoles 3 dosis cada día.

En las figuras 1, 2 y 3, se muestra una microfotografía del parénquima hepático de una rata control.

En las figuras 4 y 5, se puede observar una parte del parénquima hepático de una rata a la que se le administraron 3,5 ml de uretano al 10 % por vía intraperitoneal.

En la figura 6, se muestra una microfotografía del parénquima hepático correspondiente a un animal que recibió una inyección intraperitoneal de 1 ml de una solución de busulfán, de 50 mg/ml en DMSO.

En las figuras 7 y 8, se observan dos microfotografías del parénquima hepático correspondientes a una rata que recibió una inyección intraperitoneal de 1 ml de una suspensión de busulfán, de 50 mg/ml, en metilcelulosa al 0,25 %.

En la figura 9, se puede observar el parénquima hepático correspondiente a una rata que recibió una inyección intraperitoneal de 1,5 ml de una solución de busulfán de una concentración de 33,3 mg/ml en DMSO y aceite de oliva.

En la figura 10, se muestra una microfotografía correspondiente al parénquima hepático de un animal que recibió 8 administraciones orales de busulfán de 5 mg cada una de ellas, siendo la dosis total de 40 mg distribuidos en 3 días consecutivos.

En la figura 11, se puede observar una microfotografía del parénquima hepático de una rata que recibió una dosis total de 30 mg de busulfán distribuidos en 12 tomas de 2,5 mg cada una de ellas, durante 4 días consecutivos, administrándole 3 dosis cada día.

FIGURA 1. Microfotografía (x10) correspondiente a una rata control. 

enfermedad_venooclusiva_hepatica/rata_control_x10

FIGURA 2. Microfotografía (x20) correspondiente a una rata control. 

enfermedad_venooclusiva_hepatica/rata_control_x20


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar