Presentacion de un caso clinico de pie diabetico, tratado con oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono y esquema antibiotico
Autor: Ernesto Gómez Arzapalo y V | Publicado:  14/07/2010 | Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Angiologia y Cirugia Vascular , Endocrinologia y Nutricion | |
Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .1

Presentación de un caso de pie diabético, tratado con oxigenación hiperbárica (OHB), ozono y esquema antibiótico.

Ernesto Gómez Arzapalo y V
Raúl Echeverría Perez
Beatriz León Escalante
Modesto León Escalante
Jesús Adolfo Vite Herrera

Centro Hiperbárico.- Raúl Echeverría Pérez, Beatriz León Escalante, Modesto León Escalante, Jesús Adolfo Vite Herrera Camino Real 52-A Calacoaya CP 54550
Clínica Florida Satélite.- Ernesto Gómez Arzapalo y V. Enrique Sada Muguerza 1 cp 53100 Satélite

Antecedentes. Se estudió a un paciente adulto mayor, con antecedentes de Diabetes tipo 11. Con evolución de 5 años que desarrolló lesión ulcerosa de pie izquierdo, con evolución de 6 meses

Objetivo. Confirmar las bondades de la oxigenación hiperbárica (OHB), asociada a la terapia con gas Ozono.

Centro de Estudio. Centro Médico Hiperbárico Echeverría & Vite

Material y Métodos. El caso tratado por úlcera infectada por cepas gram negativas y anaeróbicos, se evidencia en el paciente un padecimiento metabólico descompensado, que acompaña un cuadro hipertensivo, con moderado secuestro de líquidos en tercio inferior de pierna izquierda, con elevación plaquetaria por EPOC incipiente, con Oximetría de 87%. Se menciona el protocolo de valoración somática, bioquímica, hemodinámica circulatoria, neurológico, inmunológico y evaluación del cuadro infeccioso. Utilizamos cámara hiperbárica multiplaza. Asociándolo al 03 y antibioticoterapia

Comentarios. Al referirse al "Síndrome" del pie diabético, es en su contexto, un padecimiento que involucra varios órganos y sistemas, por lo que en su atención debe ser multidisciplinaria, con la atención de las distintas especialidades con experiencia sobre el tema. El seguimiento se dividió en la fase aguda que duró hasta el dia más 10 y la crónica controlada al día más 20, finalizando el programa con 31 sesiones.

Conclusiones. Se evalúa la asociación de oxigenación hiperbárica (OHB) con gas Ozono. que junto al soporte antibiótico, es la actual y renovadora elección en el tratamiento del Síndrome del pie Diabético, porque:

1o Reduce el número de inmersiones, además de acortar los tiempos de resolución y
2o Sobre todo abate los costos.

Palabras clave: Pie Diabético, Cámara Hiperbárica & Ozono

SUMMARY

Presentation of a case of diabetic foot, treated by hiperbaric oxigenation (HBO),ozone, and antibiotic therapy

Background: A 77 year old patient, with type II diabetes, (evolution of five years) who developed an ulcerous injury in his left foot with an evolution of six months.
Objective: to corroborate the rightness of HBO associated to ozone therapy.
Study Center: Centro Médico Hiperbárico Echeverría & Vite.
Material and Methods: This is a case o an ulcer infected with gram negative and anaerobic organisms which shows in the patient a decompensated metabolic defficency with a hypertensive picture and a moderate dettention of liquids in the lower third of the left leg, with a high number of blood platelets (EPOC) and an oximetry of 87%. It is mentioned a protocol of evaluation: somatic, biochemical, hemodinamic, circulatory, neurologic, as well as an evaluation of the infectuos picture.
We used a multiplace hyperbaric camera together with 03 and antibiotic therapy.
Comments: When the diabetic foot syndrome is mentioned, we refer to a environment that involves several organs and systems of the body, so the attention must be multidisciplinary including different specialties and experiences. It was followed in the acute phase which lasted up to the day 10 plus the chronic phase up to the 20 plus.
Conclussions: The association of HBO with ozone which together with the antibiotic support, is the best an innovating treatment for diabetic foot syndrome due to two reasons:
1.- It reduces the number of inmerssions, reducing also the healing time
2.- It lowers significantly the cost of the treatment

Key Words: Diabetic foot, hyperbaric camera & ozone

RESUMEN

La denominada oxigenación hiperbárica (OHB) es un método que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100%, a una presión entre 1.4 a 3 atmósferas absolutas (ATA´s), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 4 y 20 metros (1). Para explicarlo en otras palabras, esta inhalación se da de forma natural, simulando la presión atmosférica a nivel del mar que es de 14.7 libras por pulgada cuadrada (760 mm hg), lo que equivale a una atmósfera, de manera que al elevarse de 2 o 3 veces más. Ayuda a que grandes cantidades de oxigeno se disuelvan en la sangre y en líquidos de otros tejidos ( de 10 a 15%, o más), lo que hace que el vital gas llegue a todas las partes del cuerpo, especialmente a aquellas áreas afectadas por alguna lesión o enfermedad.

La Medicina hiperbárica (2) (3) (4) tiene cada vez más aplicaciones, algunas sorprendentes, con alentadores resultados. Por ejemplo, uno de los principales efectos del aumento de oxígeno (hiperoxia) (5) (6) es atenuar el daño de las toxinas; si a ello se suma el hecho que incrementa la producción de colágeno, favoreciendo el proceso rampante en la cicatrización dado por la oxigenación sobre los fibroblastos, células endoteliales y vasculares que se replican a 40 mmHg.

Conociendo las bondades de la oxigenación hiperbárica (OHB), en el pie diabético, exploramos la forma de potenciar este mecanismo con el fin de disminuir el número de sesiones en la cámara hiperbárica, como también obtener celeridad en la resolución del problema, asociando el gas ozono implementando así la Ozonoterapia, tanto en su aplicación tópica de Electroforesis, como la perfusión en bolos por vía rectal a distintas concentraciones tasada en microgramos, según lo amerite el caso. De esta manera obtenemos las cualidades descritas y conocidas como son: Su acción antiinflamatoria, antisépticas (7), hemorreológica del área afectada (8) (9 ) y analgésica del área tratada.

Material y Métodos. Cámara Hiperbárica

Figura 1. 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/camara_alta_presion



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado